Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito presenta plan de contingencia para la temporada seca

Ante la llegada en pleno de la temporada seca más larga del año que se calcula podría extenderse hasta el mes de abril o mayo, la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo diseñó un plan de contingencia que busca evitar situaciones lamentables en estos meses.

Laura Mendoza Jefe Asesora de la Oficina, dijo que el plan consiste en concientizar a las comunidades sobre los peligros que conlleva esta temporada, que son tan delicados, como cuando hay temporadas de lluvias.

Los fuertes vientos que hacen cambiantes las condiciones meteomarinas, los incendios forestales y otras condiciones adversas se pueden registrar en estos meses, ante lo cual la Oficina de Gestión del Riesgo ha decidido emprender una campaña preventiva.

Mendoza explicó que el Plan de Contigencia será presentado al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo para su aprobación y determinar allí las responsabilidades que le atañen a cada una de las entidades que lo conforman.

Sin embargo, se están emitiendo alertas sobre temas puntuales. En primera instancia
los incendios forestales y también en los inmuebles, para lo cual se recomienda evitar quemas de basura, dejar encendidas velas o artefactos que puedan generar chispas en las casas, las cuales por causa de la resequedad se expenden con mucha rapidez.

Otro asunto es el adecuado uso del agua. “El año pasado en Cartagena no hubo afectación en este sentido y aunque se ha dicho que este año no va a haber Fenómeno del Niño, las situaciones climáticas pueden variar. Por fortuna Aguas de Cartagena ha dicho que nuestras fuentes de agua no tienen inconvenientes, pero en todo caso es bueno hacer uso responsable del líquido”, dijo Mendoza.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el riesgo que existe en las zonas de deslizamientos que hay en Cartagena. “Estos terrenos en la sequía se fracturan, abriéndose por la erosión y pueden generar remoción en masa. Nuestra Oficina está haciendo monitoreo permanente, pero hacemos un llamado a quienes habiten zonas de laderas, cerros o montañas, para que ante cualquier advertencia de cambio en el suelo, den aviso a las Alcaldías Locales o a la Oficina de Gestión de Riesgo y determinar si hay que intervenir”, explicó Laura Mendoza.

Mendoza dijo que otro aspecto importante es estar atento ante el fenómeno de Mar de Leva, ya que por la presencia de bañistas en las playas podría generarse alguna situación catastrófica de ahogamiento de alguna persona.   

”El llamado de atención es a la gente para estar pendiente de los reportes que se emitan y evitar incidentes que lamentar y disfrutar tranquilos en las playas”.
La Oficina Distrital de Gestión del Riesgo informó que se van a hacer sensibilizaciones y capacitaciones a las comunidades, así como se hizo para la temporada de lluvias,  trabajando con las JAC, acompañados de Bomberos, Crued y otras instituciones, para sensibilizar sobre uso de extintores, para que no enciendan velas y aspectos similares.

De igual manera se seguirá en la campaña ‘Ajusta tu Techo’ para que la gente tenga los ganchos para asegurar las tejas de eternit o de zinc y afrontar los fuertes vientos y evitar emergencias mayores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar con el fleteo: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

SE PUEDEN EVITAR MALOS RATOS....

REVOCATORIA...ME TIENES HARTO CON EL MISMO COMENTARIO; POR OTRO LADO HAY QUE TENER CUIDADO TANTO EN TEMPORADA SECA COMO DE LLUVIAS. EN TEMPORADA SECA NO HACER QUEMAS INDISCRIMINADA DE BASURA QUE PUEDAN DAR ORIGEN A INCENDIOS, NO ARROJAR BASURAS A LOS CANALES DE AGUAS PLUVIALES PARA QUE EN TEMPORADA LLUVIOSA NO HAYAN INUNDACIONES. MUCHOS EVENTOS QUE SUCEDEN EN AMBAS TEMPORADAS SON CULPA DEL HOMBRE.