Cartagena


Distrito presenta plan de contingencia para la temporada seca

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de enero de 2017 10:29 AM

Ante la llegada en pleno de la temporada seca más larga del año que se calcula podría extenderse hasta el mes de abril o mayo, la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo diseñó un plan de contingencia que busca evitar situaciones lamentables en estos meses.

Laura Mendoza Jefe Asesora de la Oficina, dijo que el plan consiste en concientizar a las comunidades sobre los peligros que conlleva esta temporada, que son tan delicados, como cuando hay temporadas de lluvias.

Los fuertes vientos que hacen cambiantes las condiciones meteomarinas, los incendios forestales y otras condiciones adversas se pueden registrar en estos meses, ante lo cual la Oficina de Gestión del Riesgo ha decidido emprender una campaña preventiva.

Mendoza explicó que el Plan de Contigencia será presentado al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo para su aprobación y determinar allí las responsabilidades que le atañen a cada una de las entidades que lo conforman.

Sin embargo, se están emitiendo alertas sobre temas puntuales. En primera instancia
los incendios forestales y también en los inmuebles, para lo cual se recomienda evitar quemas de basura, dejar encendidas velas o artefactos que puedan generar chispas en las casas, las cuales por causa de la resequedad se expenden con mucha rapidez.

Otro asunto es el adecuado uso del agua. “El año pasado en Cartagena no hubo afectación en este sentido y aunque se ha dicho que este año no va a haber Fenómeno del Niño, las situaciones climáticas pueden variar. Por fortuna Aguas de Cartagena ha dicho que nuestras fuentes de agua no tienen inconvenientes, pero en todo caso es bueno hacer uso responsable del líquido”, dijo Mendoza.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el riesgo que existe en las zonas de deslizamientos que hay en Cartagena. “Estos terrenos en la sequía se fracturan, abriéndose por la erosión y pueden generar remoción en masa. Nuestra Oficina está haciendo monitoreo permanente, pero hacemos un llamado a quienes habiten zonas de laderas, cerros o montañas, para que ante cualquier advertencia de cambio en el suelo, den aviso a las Alcaldías Locales o a la Oficina de Gestión de Riesgo y determinar si hay que intervenir”, explicó Laura Mendoza.

Mendoza dijo que otro aspecto importante es estar atento ante el fenómeno de Mar de Leva, ya que por la presencia de bañistas en las playas podría generarse alguna situación catastrófica de ahogamiento de alguna persona.   

”El llamado de atención es a la gente para estar pendiente de los reportes que se emitan y evitar incidentes que lamentar y disfrutar tranquilos en las playas”.
La Oficina Distrital de Gestión del Riesgo informó que se van a hacer sensibilizaciones y capacitaciones a las comunidades, así como se hizo para la temporada de lluvias,  trabajando con las JAC, acompañados de Bomberos, Crued y otras instituciones, para sensibilizar sobre uso de extintores, para que no enciendan velas y aspectos similares.

De igual manera se seguirá en la campaña ‘Ajusta tu Techo’ para que la gente tenga los ganchos para asegurar las tejas de eternit o de zinc y afrontar los fuertes vientos y evitar emergencias mayores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS