Distrito quiere legalizar predios

01 de diciembre de 2018 12:00 AM
Distrito quiere legalizar predios
En El Progreso (Zaragocilla) algunas calles están sin pavimento y alcantarillado porque los predios siguen sin legalizar.// luis eduardo herrán-el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La gerente de Corvivienda, Érika Barrios, dijo que en el gobierno distrital existe toda la voluntad de continuar con la legalización de los predios del sector El Progreso, del barrio Zaragocilla; y en el barrio La Campiña.

Lo anterior, como respuesta a la inquietud planteada en días pasados por los líderes comunales de esas zonas, quienes señalaron que el proceso se inició con éxito, pero fue interrumpido por la interinidad en la Alcaldía de Cartagena.

La funcionaria informó que quedan por legalizar 821 predios.

Hace más de 30 años, los predios, que eran propiedad de la Universidad de Cartagena y de unos particulares, fueron invadidos.

Entre 2005 y 2008 la UdeC hizo unas convocatorias abiertas para que esas comunidades pudieran adelantar su legalización, pero asumiendo los gastos notariales. Al parecer, a muchas familias no les fue posible hacer la inversión.

“Ahora --anotó la funcionaria--, la única manera de legalizar es levantar el embargo que pesa sobre la UdeC, respecto a una deuda de Impuesto Predial que tiene con el Distrito. El alma mater tendría que dar los predios en dación de pago, para que pasen a manos de la Alcaldía; y esta, a su vez, los pase a Corvivienda para que continúe con las legalizaciones”.

Barrios recalcó que la Alcaldía tiene la voluntad de legalizar esos predios, de modo que, a través de la Secretaría de Hacienda, se podrán levantar los embargos y cada familia recibirá su título de propiedad.

Jean Carlos Ramos, delegado de la Junta de Acción Comunal de El Progreso, ha dicho que la mayoría de los predios informales están en ese sector, a los cuales se les suman dos calles de La Campiña, donde, según él, “ han llegado personas que se hacen pasar por funcionarios del Distrito para pedir dinero y prometer que van a arreglar el problema”.

Asimismo, algunas calles están sin pavimentar y sin redes del alcantarillado, ya que la informalidad impide que se pueda invertir en ellas, “como tampoco los habitantes pueden hacer transacciones con bancos ni ninguna diligencia parecida”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS