Distrito realizaría muestras de laboratorio a habitantes aledaños a la Bahía

14 de junio de 2016 12:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para determinar si los metales pesados que se detectaron en la Bahía están causando afectaciones a las personas que viven alrededor de este importante cuerpo de agua, el Distrito contempla realizar muestras de laboratorio. Así se planteó este martes en un consejo de seguridad, luego de que la Universidad de Cartagena presentara la propuesta. (Lea también: Confirman presencia de sustancias riesgosas tras dragado en la Bahía).

Aunque no se conocen aún detalles de lo que encerraría exactamente este acuerdo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) indicó que se harán las muestras necesarias para conocer si  habitantes de poblaciones como Bocahica, Caño del Loro, Pasacaballos y Tierra Bomba tienen en sus organismos presencia de sustancias contaminantes. (Lea también: Piden al Gobierno tomar acciones inmediatas para proteger la Bahía).

"La idea es tomar las muestras que los expertos nos digan: uñas, cabello, sangre, etc. Esto nos dará unas concentraciones de las sustancias contaminantes para poder dar un parte definitivo de sí efectivamente hay afectación sobre la salud de las personas que es lo que se está creyendo y que tiene a las comunidades tan temerosas", explicó la directora del DADIS, Adriana Meza Yepes, quien además señaló que se creó una mesa de crisis con varias entidades para tratar esta problemática. 

"ESTO NO ES SÓLO UN TEMA LOCAL"

En tono enérgico el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, pidió al Gobierno Nacional no dejarlo solo en este tema que, según él, no le compete únicamente al Distrito.

"Este no es un tema local, es un tema de la Nación y tampoco es de esta administración, es un tema que viene de años atrás (...) Nosotros no tenemos la fuerza para poder afrontar una situación tan grave como esta. Por eso estamos conminando al Ministerio del Medio Ambiente, al de Salud y al del Interior a que hagan presencia en la ciudad y con la misma comunidad definamos acciones en pos de conservar algo que es vital para los cartageneros", enfatizó el mandatario local.

Duque precisó que ya la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) coordinan mesas de trabajo con las empresas del sector industrial de Mamonal para analizar si con la actividad que realizan están generando contaminación a la Bahía. (Lea también: “Residuos de Cotecmar afectan a la Bahía”: Contraloría General).

Las comunidades afectadas han solicitado al Alcalde acompañamiento en las consultas previas, en especial con lo relacionado con el medio ambiente, petición que "Manolo" ha considerado viable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS