Distrito: a un paso del Conpes para la protección costera

12 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La protección costera para Cartagena avanza a pasos contundentes. Este martes, tras finalizar una sesión entre representantes del gobierno nacional y funcionarios del Distrito, el pre-Conpes de este macroproyecto fue aprobado.

Ahora, solo falta que el Consejo de Ministros avale el Conpes para que se adopte esta medida pública, que nació tras las dificultades de la ciudad ante las inundaciones de varios sectores, incluido el Centro Histórico, por la erosión costera.

Según explicó la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, todo está dado para que el Conpes sea aprobado, ya que el Distrito presentó con el lleno de los requisitos todos los estudios técnicos  del macroproyecto, por lo que no recibimos observaciones en la sesión pre-Conpes.

“En la sesión analizaron los estudios técnicos y la conclusión es que no hace falta nada para que el Conpes sea aprobado (...) Estamos confiados en que el Consejo de Ministros tome la mejor decisión para los cartageneros, ya que este macroproyecto es el producto de todos los problemas que tiene que enfrentar la ciudad por la fuerza del mar. Además, queremos proteger nuestras playas, un activo tanto de la ciudad como de la Nación”, dijo la mandataria.

Tras el aval del pre-Conpes y si el Consejo de Ministros aprueba el Conpes, el Ministerio de Hacienda le girará $100 mil millones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los cuales fueron aportados por la Nación, para que este ente empiece con la ejecución del proyecto.

Respecto a los recursos de toda la protección costera, equivalentes a $160 mil millones de pesos, 60 mil fueron dados por el Distrito, monto que fue conseguido a través de un crédito bancario. La parte de la Nación se dio luego que  Minhacienda, con el visto bueno del Confis, preparara la disponibilidad presupuestal y para esto le pidió al Departamento Nacional de Planeación (DNP) elaborar el Conpes.

La reunión del Consejo de Ministro para la aprobación del Conpes sería el próximo martes.

La protección costera

El macroproyecto busca mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el empalme con las obras del Túnel de Crespo.

Se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero.
Además, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas en el sector de La Tenaza.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto. Alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

En detalles

Inversión: 160 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil aportará la Nación y 60 mil el Distrito.

Problema: inundaciones cada vez mayores por el nuevo nivel medio del mar, erosión costera en la avenida Santander, Bocagrande y El Laguito. Causan trancones, inundaciones y daños en la malla vial.

Fecha del anuncio: 3 de marzo del 2017, durante la firma de un convenio interadministrativo para trasladar la Base Naval.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS