Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Disturbios en protesta de comunidades contra la Sociedad Portuaria El Cayao

Fuertes enfrentamientos entre miembros del Esmad y manifestantes de las comunidades influenciadas por el proyecto de la Planta de Regasificación en Barú se registraron en la mañana de este miércoles.

A las 5 de la mañana, cerca de 300 habitantes de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro partieron en una caminata desde Pasacaballos rumbo al predio donde se construye la primera planta de regasificación de Colombia, donde los esperaban otro grupo de trabajadores para realizar un plantón y exigir mejores condiciones de trabajo.

Aseguran los manifestantes que cuando faltaban unos 500 metros para llegar a la planta, miembros del Esmad, lanzaron desde la parte trasera de la manifestación,  gases lacrimógenos que dispersaron a la gente.

“Mientras la gente corría y trataba de protegerse de los gases intentaron arrestar a uno de los manifestantes y nos vimos obligados a actuar para arrebatárselo a los uniformados ya que no tenía justificación alguna esa detención” explicó Rodolfo Vecino, miembro nacional de la Unión Sindical Obrera (USO).

Según los manifestantes, en medio de los enfrentamientos, uniformados del Esmad hicieron uso de su arma de dotación.

 

Las actividades en contra de la Sociedad Portuaria El Cayao, que construye la planta regasificadora, comenzaron el 18 de julio con cese parcial de labores por parte de los empleados residentes en las poblaciones de influencia al proyecto.

Los protestantes reclaman mejora de sueldos, acorde a la tabla salarial que rige a los proyectos industriales, mejores condiciones sanitarias dentro del proyecto (baños públicos y comedor), fin de despidos masivos y reintegración de empleados despedidos y garantías de uso de la mano de obra local; que ésta no sea desplazada por empleados traídos de otras regiones del país o del extranjero.

Para tales gestiones, la Uso ha tomado la vocería, pese a que no se trata de un proyecto estatal. La construcción de la planta de regasificación está presupuestada en 142 millones de dólares aproximadamente, dinero que es aportado en su cien por ciento por empresas privadas. Sin embargo, los trabajadores se están apoyando con la Unión Sindical Obrera, buscando un espacio para ser escuchados en el Ministerio del Trabajo.

 

 

LA VERSIÓN DE LA SOCIEDAD PORTUARIA EL CAYAO

Según información de la Sociedad Portuaria El Cayao, la empresa está dispuesta a sentarse a dialogar con los trabajadores y los representantes del Consejo Comunitario para llegar a un acuerdo que ponga fin al cese de actividades que mantiene la continuidad de la obra a media marcha.

Se afirmó que hay voluntad de reintegro de los trabajadores y nivelación salarial.

De acuerdo a lo informado por la Sociedad, conformada por Promigás, con una participación del 51% y el fondo de inversión chileno Barú LNG, con el 49% restante; sólo quedan cinco o seis semanas aproximadamente de labores para que quede lista para ser inaugurada en diciembre de este 2016.

Su intención de llegar a un acuerdo fue explicada en una carta abierta que expidieron dirigida a trabajadores y a los subcontratistas de Alvarado y Düring.

Los manifestantes aseguran que cerca de 400 empleados que estaban subcontratados por la firma  Alvarado y Düring fueron despedidos sin justa causa; sin embargo la Sociedad afirma que no son 400 sino 120 y en la carta mencionan que a Alvarado y Düring le fue suspendido el contrato por distintas razones, pero que el subcontratista que entrará en los próximos días a la obra tiene las hojas de vida de los empleados que quedaron cesantes a fin de que sean reintegrados a sus labores.

Sobre los disturbios ocurridos durante la manifestación, la Sociedad informó que los agentes del Esmad procedieron cuando avistaron que los marchantes ingresaron al lote donde se adelanta la construcción por tratarse de un predio privado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PALO E ESTOS VIVOS

PALO CORRIDO AHORA AL OBRERO HAY QUE PAGARLE EL SUELDO DE INGENIERO..PORQUE NO ESTUDIAN Y SE CAPACITAN..PALO..PALO FISICO..NO..J0DD@

a estudiar

El palo no es la solucion, pero de que ayuda...ayuda. Seguro lo que usted dice que estudien y se capaciten. Uno se chupa 5 años en la universidad para ser tener mejores oportunidades.

MANDAN CÁSCARA

ESTOS MENES DE LA USO SIEMPRE JODIENDO Y ARRASANDO CON LOS PROLLECTOS DE CARTAGENA. ECHE, SE METEN A UN PREDIO PRIVADO Y PRETENDEN QUE LOS SAQUEN CON FLORECITAS??? MANDUCO Y GAS PA Q SEAN SERIOS Y SE ATESEN.

hasta cuando?

Hasta cuando los cartageneros tenemos que seguir mamandonos a los sindicalistas sinverguenzas de la USO? No trabajan, por todo estrilan, y encima pretenden que los empresarios se callen la jeta cuando los que atropellan son ellos? Bonita vaina, ahora los cartageneros a deberles a esta parranda flojos acostumbrados a que todo es por la via facil. Asi será lo que se viene cuando se firme la tal paz...

Nada que ver.

¡No hubieran hecho un cu_lo y los patanes, flojos, [-- Censurado --] esos que en un año no ven un billete de $50.000, ºº ahora quieren ser ejecutivos dejándose llevar por los mal_di_tos sindicalistas comunistas e hi_jue_pu_tas

Envidiosos

Que les hace pensar que a los profesionales los tratan mejor, un ingeniero mecánico le pagan una porquería , sin embargo traen uno de fuera y ese si tiene sueldo de REY, dejen la envidia y pónganse a trabajar ustedes también , apuesto que están igual de varados.