Doble calzada entre Crespo y La Boquilla, en 82 %

23 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A la Alcaldía le quedan entre dos y tres semanas para entregar oficialmente la parte del predio de Blas el Teso que pertenecen a Invías y que necesita la Concesión Costera para terminar el tramo de la doble calzada entre el Anillo Vial de Crespo y La Boquilla, según lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). De esta entrega dependerá acabar el proyecto de conectividad 4G entre Cartagena y Barranquilla.

El 15 de mayo, la Alcaldía Local 2 inició la recuperación de la zona ocupada por el restaurante Blas el Teso, pese a que desde noviembre de 2017 estaba el proceso de desalojo para restituir el predio.

El tramo del Anillo Vial de Crespo y La Boquilla, unidad funcional 1 del proyecto 4G, avanza en un 82,14 % de los 7,5 kilómetros de longitud que la componen, y de los que 1,55 kilómetros son para construir la segunda calzada, según lo informó la Concesión Costera.

Los trabajos del megaproyecto se atrasaron debido a la restitución de terrenos públicos en la Zona Norte, dijo en abril el director de la ANI, Dimitri Zaninovich, por la demora de la Alcaldía Local 2 para diligenciar su recuperación. A esa fecha faltaban 50 metros por recuperar.

Fueron cerca de siete establecimientos comerciales los que ocupaban el espacio público con terrazas y jardines, que se negaron a la restitución e impusieron recursos jurídicos para evitar ser desalojados.

Casi listo

El viaducto, unidad funcional 2, es el que lleva la delantera con un 96,99 % de avance, con los 4,7 kilómetros construidos sobre la ciénaga de la Virgen, faltando las obras complementarias. Ayer instalaban la carpeta asfáltica en La Boquilla, y falta la iluminación con paneles solares, instalación de juntas de dilatación, señalización y demarcación de la vía. Mientras que al retorno, que está en el kilómetro 6 del viaducto, solo le restan dos losas de 37 metros de largo cada una.

Según la Concesión, el paso vehicular será habilitado entre julio y agosto de este año, lo que reducirá en un 50 % los tiempos de entrada y salida de Cartagena. “Además, falta ubicar un tanque de trampa de grasas para que cuando llueva, el agua vaya allí y no caiga a la ciénaga de la Virgen”, indicó la Concesión Costera.

Este viaducto es el más largo de Colombia y el tercero de Latinoamérica, con una longitud total de 5,4 kilómetros. Para construirlo usaron 780 pilotes, 387 vigas trapezoidales y 387 secciones de cabeza.

En el proyecto
Respecto al resto del proyecto, los 12 kilómetros de longitud del tramo Puerto Colombia - Barranquilla está culminado y en etapa de operación y mantenimiento; mientras que en las unidades funcionales 5 y 6, tramos de la circunvalar de la Prosperidad, realizan obras complementarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS