Cartagena


Donantes de leche materna siguen escasas

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de octubre de 2016 12:00 AM

“El número de donantes de leche materna ha aumentado, pero no en la cantidad que quisiéramos. En este momento necesitamos más”.

Con esa afirmación, Ana Yepes, coordinadora del Banco de Leche Humana de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, describió cómo continuó la entidad luego de la crisis que anunció a finales de junio por la escasez del líquido.

“De manera constante ingresan donantes, pero muchas desertan. Eso se debe a que en el año hay momentos en los que el Banco hace eventos. Por ejemplo, el 19 de mayo, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, y del 1 al 7 de agosto, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que nosotros extendemos hasta finales de septiembre, hacemos promoción en centros comerciales y medios de comunicación. Las madres se entusiasman los primeros días, pero como no es una promoción permanente se retiran”, explicó Yepes.

Para ella, “en la medida en que se haga más conciencia de lactancia materna en la ciudad o más eventos de promoción, va a aumentar el número de donantes. Lo primero (desde esos espacios) es educar a las madres sobre las ventajas de la lactancia humana para que tengan la confianza de que es el mejor alimento”.

BONDADES DE LA LECHE MATERNA EN NIÑOS

La Coordinadora del Banco de Leche dijo que “las mamás tienen que saber que la leche materna es el alimento ideal para todos los niños, sobre todo para aquellos prematuros. Es ideal porque contiene todos los nutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales en concentraciones adecuadas para su edad.

Además provee un sistema de defensas único para la especie humana, que lo protege de muchas enfermedades, especialmente de las dos primeras causas de muerte en los niños, que son las diarreas y las neumonías”.

Añadió que “previene también alergias. A los pacientes que se les inicia la alimentación complementaria, con leche de fórmula desde temprana edad, tienen mayores probabilidades de desarrollarlas. Además, el vínculo afectivo entre madre e hijo es mayor cuando la alimentación es con lactancia materna. Y a mediano y largo plazo, la lactancia materna es un factor protector contra la obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, leucemia y linfoma”.

BENEFICIOS PARA LAS MADRES
Yepes destacó que el mencionado líquido también ofrece beneficios para las madres.

“Las madres también se benefician de la lactancia materna. Desde los primeros momentos del parto tienen menor riesgo de sangrado uterino, menor incidencia de cáncer de ovario y cáncer de mama, y la recuperación del peso que se han ganado durante el embarazo es más rápida si se da la lactancia materna exclusiva”.

Advirtió que “si uno conoce que tiene ventajas para madre y niño no hay justificación para introducir otro alimento. La causa por la que se introducen es la creencia infundada de que la leche de fórmula es un alimento superior a la leche materna, pero la leche de fórmula es una leche de vaca a la cual se le adicionan y quitan sustancias para hacerla lo más parecida posible a la materna, e igual nunca puede igualarla”.

LAS DONANTES

Solo ocho mujeres son donantes activas del Banco de Leche.

La pediatra precisó que para extraerles el líquido, “vamos a sus casas semanalmente. El miércoles fuimos. El personal sale a las 8 de la mañana y regresa a mediodía.

Las donantes residen en barrios diferentes, desde San Fernando hasta Bocagrande, pero tenemos más de estrato 3 en adelante que de estratos 1 y 2 (...) mientras el nivel educativo es más alto, la probabilidad de donación es mayor y la calidad de la leche que donan también es mejor”.

Pero en el transcurso de un mes puede haber hasta cinco donantes más, que son las madres de los niños internos en la Maternidad Rafael Calvo.

Yepes manifestó que “son 20 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo y 20 en básicos (...) La meta nuestra es que todos esos niños tomen leche humana, ya sea de su propia madre o del Banco, si ellas no pueden dársela, pero que no se utilice leche de formula en nuestros pacientes. Muy pocos hospitales han logrado esa meta pero esa es nuestra meta”.

En mayo, cuando se advirtió de la escasez de la leche humana, la Maternidad Rafael Calvo solo podía solventar la alimentación de seis niños hospitalizados, mientras que el pasado mes pasado lograron abarcar 17.

Las interesadas en donar el líquido pueden acercarse al Banco de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, y los sábados, de 7 de la mañana a 1 de la tarde.

NECESITAN FRASCOS DE VIDRIO

Además de leche materna, el Banco requiere de la donación de frascos de vidrio con tapa a rosca, medianos y pequeños.

“Estamos en crisis de frascos. Por ser de vidrio son frágiles y se rompen o a veces las mamás se quedan con ellos. Ahí es donde se deposita la leche. Esos frascos se esterilizan permanentemente y los entregamos con un gorro y una mascarilla para que las mamás donantes se extraigan la leche en condiciones higiénicas, garantizando su calidad”, dijo la pediatra.

Quienes deseen donar frascos pueden llevarlos al Banco de Leche de la Maternidad o llamar al teléfono fijo 6724060 extensión 170.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS