Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Dónde está el dinero de la chatarrización de las busetas?

A diferencia de lo que ha señalado el alcalde Dionisio Vélez sobre la puesta en funcionamiento de Transcaribe, los transportadores de la ciudad creen que la fecha está muy lejos de ser el 11 de noviembre, y uno de los motivos es la falta de recursos para la compra de los buses postulados a chatarrización.

Desde las 6 de la mañana de hoy, más de 100 busetas de servicio público colectivo se reunieron en la Villa Olímpica para dar inicio a una caravana pacífica que llegaría hasta el centro de la ciudad, y que tenía como único objetivo protestar contra la supuesta falta de garantías por parte de Transcaribe para los dueños de estos vehículos. (Lea aquí: Finaliza protesta de transportadores que generó caos vehicular en la ciudad)

“Hoy se vence el plazo para postular los buses, y quienes no lo hagan perderán el 25% del valor del vehículo. Así como el documento que nos presentan es claro con estos descuentos, debería serlo con la fecha de entrega del dinero. Después de la chatarrización de nuestros carros ¿cuándo nos van a pagar nuestro dinero?”, indicó una de las transportadoras que participó en la movilización de hoy.

NO HAY DINERO EN EL FONDO DE CHATARRIZACIÓN 

Además del malestar por el cumplimiento de la fecha límite para la postulación de los vehículos, los transportadores denunciaron con documentos en mano que, hasta la fecha, ninguno de los operadores de Transcaribe ha realizado el desembolso de los dineros para el pago del proceso de chatarrización, situación que genera mayor desconfianza por parte de los propietarios.

“Sentimos que hemos perdido el tiempo durante los seis meses que llevamos en las mesas de negociación con el Distrito. Acá tengo la respuesta a un derecho de petición que envié a Transcaribe, y de forma muy clara dice que los concesionarios no han cumplido con el desembolso de los recursos al FUDO (Fondo Unificado de Desintegración y Operaciones), que es donde debe estar el dinero para el pago nuestros buses. Si no hay plata ¿con qué nos van a pagar?”, señaló Yaneth Tobón, transportadora de la ciudad.

Sobre el pago pactado entre el Distrito y los transportadores, estos últimos aseguran estar preocupados por las posibles demoras que pueda haber en el desembolso del dinero, y que se presenten casos como los ocurridos en otras ciudades donde, después de haber chatarrizado sus vehículos, pasaron varios años antes de que se realizara el pago al propietario.

LA PROTESTA

Con la advertencia de que en los próximos días se podría repetir la manifestación de hoy si el Gobierno no 'aprieta' a los concesionarios para que depositen los recursos en el FUDO, y se pacte un plazo para el pago a los transportadores, Cartagena vivió este martes una jornada de protestas por parte de los transportadores que afectó la movilidad en diferentes puntos de la ciudad. (Galeria: Las imágenes que nos dejó la protesta d transportadores en Cartagena)

Los vehículos salieron en caravana desde la Villa Olímpica por la Avenida Pedro de Heredia, y aunque tenían programado llegar hasta el Centro, tuvieron que parar la movilización en el Pie del Cerro al encontrarse con un bloqueo de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Luego de varios minutos paralizando el tráfico, obligando a miles de cartageneros a caminar desde el Castillo de San Felipe hasta el Centro; los conductores, esparrin y propietarios levantaron la protesta de manera voluntaria y regresaron a sus actividades cotidianas. El flujo vehicular sobre la Avenida Pedro de Heredia se normalizó a lo largo de la mañana.

“SÍ HAY CLARIDAD EN EL TEMA DE LOS PAGOS”

Ante las denuncias de los transportadores de la ciudad, El Universal se comunicó con Carlos Coronado,  gerente (e) de Transcaribe, quien señaló que los propietarios de buses están confundiendo los diferentes pasos del proceso de chatarrización al vincular la postulación con los pagos.

“Ellos están vinculando los pagos con la chatarrización y eso no se vincula. El proceso de postulación que es lo que se está haciendo, que es lo que se les está pidiendo que hagan, es sencillamente la manifestación de la voluntad expresa de que quieren vincularse en un proceso de ciudad. Ahí no hay nada diferente. El pago se va a producir muy posteriormente, solo cuando cumplan con los requisitos previos de que el carro cumple con todo lo que establece la ley. A partir de ese momento en que está listo y lo llevan para su chatarrización, van a transcurrir 30 días para que les llegue el cheque”, informó Coronado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO VAN A CONFIAR EN TRANSCARIBE

NO SE PUEDE CONFIAR EN UNA INSTITUCION QUE ES UN DESORDEN TOTAL Y QUE AHORA ESTA EN MANOS DE GENTE COMO ESE CORONADO Y COMO DIONISIO VELEZ QUE CAMBIA DE MANERA IRREGULAR A LA GERENCIA DEL PROYECTO Y TORPEDIA TODO EL PROCESO . AHI ESTA YA SE EMPIEZAN A VER LAS CONSECUENSIAS DEL MAL MANEJO Y ESTO APENAS EMPIEZAN . AHI SE VEN LAS MENTIRAS POR UN LADO EL ALCALDE DICIENDO QUE TODO ESTA BIEN Y QUE MEJOR QUE ANTES Y POR EL OTRO NO HAY PLATA NI BUSES NI SIQUIERA SE HA EMPESADO LA CHATARIZASION Y ENTONCES COMO PRETENDEN QUE EN MENOS DE 4 MESES EMPIESE A ANDAR ESTO ??? ES QUE CREEN QUE TODOS SOMOS ES-TUPIDOS

Y no que todo estaba bien señor alcalde?

Primero cae un mentiroso que un cojo. Se les salió de la mano Transcaribe en solo pocos días y no se ve cómo van a poner en marcha su operación. Triste realidad. Gracias a Dios que esta alcaldía pronto se acaba y recemos para que llegue alguien que sí sea honesto y capaz, muy por el contrario del Señor Dionisio Velez y su cuadrilla, quienes seguro serán los primeros en salir por la puerta de atrás cuando se acabe este gobierno . Transcaribe tampoco será para este año

noviembre 11 pero sin año............2020 si acaso

Parte de la platica está en un edificito bien lindo en Tesca, apuesto lo q sea q eso nunca arrancará porq se les acaba la tetica, el cuentecito de la pulga en el oido, ahora viene Quintico y le mama gallo por 4 añitos mas, que raticas tenemos y nos merecemos

Por favor me embruteci.......

Por favor me embruteci....... no entiendo el termino.. "dar inicio a una caravana pacífica" ... de verdad aqui todo el mundo hace lo que le vienen en ganas..... paralizaron la ciudad y crearon un Kaos del H........ y es pacifica.....

TIENES RAZÓN

Tienex razón Kike, eso no es nada pacífico, buseteros y esparrin atarbanes,,, ,,, que tiene que ver el pueblo con eso¡???? busquen quien los asesore y hagan las cosas como debe ser,, y si no entienden pregunten.... si veinte veces les repinten y no entienden vuelvan a preguntar, }

Cinismo inconmensurable!!!

Coronado es un cínico elevado a la máxima potencia y se siente respaldado por VELEZ y los 18 del Arsenal!!! Puede que postular sea diferente a chatarrizar pero lo único cierto es que ni los concesionarios y mucho menos transcaribe tienen la plata en los bancos!!!son mentiras y cortinas de humo!!!PEPE LOPEZ es responsable por tapar tanta mentira y estar cuidando a su amigo el contratista TORRES del 5A que aun no termina!!!

Financiación pymes, nuevas empresas, proyectos.

Red para financiar Pymes, empresas nuevas, proyectos; ¿Necesita un socio estratégico?, ¿Necesita capital?, ¿Necesita crear una franquicia?, ¿Necesita valorar la empresa? Conozca nuestro modelo de trabajo desarrollado para evaluar y presentar con éxito su propuesta de negocio. Visite la web; www.professcol.com

Declaración con verdades a medias

Quien dice una verdad a medias dice una mentira completa. Por lo tanto, Coronado es MENTIROSO. Si bien la postulación, la chatarrización y el pago son pasos diferentes del proceso, ineludiblemente están vinculados entre sí, tal como se desprende del formato que Transcaribe pretende que firmen los propietarios, mediante el cual estos últimos se obligan a entregar el vehículo cuando Transcaribe lo exija, so pena de sanciones (chantaje) pecuniarias, sin certeza alguna respecto al pago ya que estos recursos aún no están en el fondo que los operadores deben alimentar.

yo sabia que algun dia se les

yo sabia que algun dia se les acababa la guachafita a los buseteros esos guaches, groseros, que se creen los dueños del mundo nunca pensaron que el hambre no es pa un solo dia, ese servicio de buses y taxis es pesimo recontramalo, asi que rapido transcaribe

LOS USUARIOS QUE ??

Y PORQUE LOS USUARIOS NO SALIMOS ?? ANTE EL ATROPELLO DE ESTOS ANIMALES MAL LLAMADOS TRANSPORTAFORES...QUE NO SON MAS QUE FELINCUENTES REPORTADOS EN DATACREDITO Y QUE DEBEN HASTA COMPARENDOS...Y QUE SE DEJA DE LOS SPARRING COMPLICES DE LOS ASALTANTES......MEJOR DICHO NO SE PORQUE NO APROVECHARON Y LE QUMARON LAS BUSETAS ..ESTABAN TODAS JUNTICAS.....

Algún día...

Será una victoria para la ciudad el día que logremos quitarnos de encima estos gremios transportadores tercer mundistas y logremos tener el transporte rapido, limpio y eficiente que merece Cartagena. Transcaribe nos dará eso?