¿Dónde están las señales informativas de Bocagrande y Castillo?

13 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El inesperado retiro de las señales informativas de nomenclatura vial y urbana en los barrios de Bocagrande y Castillogrande “generan un caos para los turistas”.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), Ignacio De Villarreal, quien está en desacuerdo con la medida implementada por la Organización Publicidad Exterior S.A. (OPE), empresa encargada del mobiliario urbano de la ciudad, para el mantenimiento de las señales.

“Es una condición muy particular que creo solo pasa en Cartagena. Para mí, que a una ciudad turística le retiren la nomenclatura genera un caos, no tanto para los residentes porque nosotros sabemos para dónde vamos y dónde vivimos sino para las personas que vienen. Lo mínimo que se debe brindar a un turista son las garantías para que se orienten, entonces creo que retirar la nomenclatura es desinformar al turista y eso deja mucho que pensar de la ciudad”, señaló De Villarreal.

Recalcó que Asobocala nunca recibió una notificación oficial del desmonte de las señales informativas, que se inició desde hace más de una semana.

“Es una manera irresponsable de hacer las cosas. Pienso que lo más adecuado es ir quitando y poniendo señales. No podemos seguir con el cuento de “dos cuadras más allá donde está la señora de amarillo a la izquierda”. Una ciudad turística debe tener unas condiciones y unos estándares básicos, donde lo más importante es orientar al turista”.

LA OPE PIDE DISCULPAS
El asesor jurídico de OPE, Álvaro López, explicó que el retiro de las señales informativas, que culmina esta semana, fue la medida adoptada para el mantenimiento correctivo, puesto que “muchas señales se han torcido, a otras la salinidad las ha atacado demasiado. Es para darles uniformidad y mantenerlas en muy buen estado, como se lo merece la ciudad, y aprovechar (para actualizar información) porque ha habido cambios de nombres”.

Puntualizó que el retiro “se está haciendo en bloque por facilidad desde el punto de vista operativo y en bloque se van a instalar”.

La instalación de las señales utilizadas para informar el nombre y la altura de las calles o avenidas, arrancaría una vez se termine el desmonte de la señalización antigua y estaría listo aproximadamente en un mes.

López pidió disculpas a los residentes de los barrios afectados y a la ciudadanía en general. “De parte de la compañía pedimos las disculpas necesarias a la comunidad. Normalmente este tipo de situaciones generan pequeños traumatismos, pero todo es en beneficio de la ciudad”.

¿QUIÉN VIGILA?
La Gerencia de Espacio Público y Mobilidad Urbana informó a este medio que solicitó al Distrito que se le asigne la supervisión del contrato de la OPE.

No obstante, aseguró no tener competencia para velar por las señales retiradas de los barrios turísticos. Lo mismo sostuvo la Secretaría de Infraestructura. Y ninguna de las dos dependencias aclaró quién debe vigilar dicha señalización. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS