Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Dónde están las vacunas?

-A A +A
 

Con la idea de no dejar pasar más tiempo y ponerse al día con las vacunas de su hija, de cuatro meses, Yenni Torres* pidió permiso en su trabajo y se dirigió ayer temprano a Salud Total del Pie del Cerro, donde, según la Eps, no se estaba prestando el servicio de vacunación por lo que la mandaron para la sede de Santa Lucía.

Pero tamaña sorpresa se llevó la madre cuando, después de atravesar la ciudad, en Salud Total le informaron que había “desabastecimiento de vacunas por parte del Dadis y que tampoco podían atenderla”.

“Hoy (ayer) temprano me acerqué a mi sitio de vacunación en el Pie del Cerro y me dijeron que no había servicio porque ahí atienden miércoles y viernes, aunque en la página de internet de Salud Total dice claro que es martes y viernes, entonces me mandaron para Santa Lucía, donde tampoco conseguí que vacunaran a mi hija porque no tenían vacunas”, contó la afiliada.

Según Yenni, la funcionaria de la Eps que la atendió le dijo tranquilamente que la sala estaba vacía precisamente porque “a todo el que llegaba lo habían echado para atrás porque no tenían vacunas”.

Lo que más indigna a la mujer, de 28 años, es que su pequeña además de recibir la vacuna pentavalente (hepatitis B, Influenza tipo B, Difteria, Tos Ferina y Tétano), también debía acceder a los inmunobiológicos contra el Polio, Rotavirus y el Neumococo, y Salud Total no le suministró ninguna de las anteriores.

“Perdí el día de permiso y no hice nada. Ahora lo que me preocupa es sí de verdad hay un desabastecimiento como me dijeron en Salud Total o se trata de negligencia por parte de la Eps”, concluyó Yenni.

No hay desabastecimiento

Después de conocer la denuncia de Yenni, El Universal se comunicó con la coordinación del Programa de Vacunación del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), donde se desmintió la información que Salud Total le dio a la afiliada.

“Después de hacer la averiguación, constatamos con Salud Total que la única vacuna que no tenían hoy (ayer) era la del Neumococo y cometieron el error de no suministrarle a la paciente las que sí tenían”, indicó el Dadis.

Según la entidad Distrital, encargada de suministrarle a las Eps los inmunobiológicos enviados por el  Ministerio de Salud y Protección Social, el último pedido recibido fue en el mes de diciembre y ayer llegaron 84 cajas con vacunas Pentavalentes, de Polio, Rotavirus y Neumococo, entre otras.

“Ya hicimos un llamado de atención a la persona de vacunación de Salud Total. Hubo una gran falla y es que si la única vacuna que no tenían era la del Neumococo, que sí estaba escasa, han debido aplicarle a la bebé las otras, como lo indica el manual técnico. Agradecemos a la madre que haya hecho la denuncia, estuvo bien que reclamara porque eso quiere decir que está atenta a las vacunas de sus hijos”, concluyó el Dadis.

*Nombre cambiado.

Te la ponemos fácil

La vacunación en Cartagena es permanente y para todos los niños, por eso el Dadis creó la campaña “Te la ponemos fácil”, con la que busca que los padres y cuidadores de niños tengan a la mano la información precisa para saber las edades en las que los niños deben ser vacunados y qué inmunobiológicos debe recibir. Sin importar el estrato social o el régimen de afiliación, los niños deben ser llevados al CAP más cercano o a su EPS, con el carné de vacunación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS VACUNAS ESTAN EN LOS

LAS VACUNAS ESTAN EN LOS BOLSILLOS DE LA CLASE POLITICA CORRUPTA DEL PAIS...........MISERABLES GUSANOS......

2010 salud total me negó la vacuna del tetano

Aprovecho y denuncio, que salud total en el 2010 me negó la vacuna del tetano......yo acababa de perder mi embarazo y ya tenia cita para la primera inyeccion de tetano. Al llegar la que atiende alli me pregunta por mi embarazo, le dije que lo perdí hacia unos días, y ella me dijo que no me podían poner la vacuna. Me desanime con salud total. Apenas el 11 de febrero de 2014 estaba cerca a un puesto de salud, pregunte por la vacuna del tetano y enseguida me pusieron la primera dosis. pregunte por la vacuna de influenza o H1N1 que nunca me la he puesto, y me dice que aun no han llegado, así que si el dadis ya tiene las vacunas, seria bueno que las repartieran.

Insisto también con el universal, ese CAPTHA que hay que poner, lo que da es flojera y desanima poner un comentario. Deberían decir la verdad si al idea es reducir los comentarios, les esta funcionando. por que cada día son menos, por que la gente ve que es un paso mas que no debería estar incluido aquí, sino al momento de registrar la cuenta.