Cartagena


'Donde Fidel' ofrecerá disculpas a procuradora que denunció discriminación

Luego que la procuradora delegada para la defensa de los derechos humanos, Elsy Angulo España, hiciera pública la denuncia que había sido víctima de discriminación en el reconocido restaurante café bar, 'Donde Fidel', en el Centro Histórico, hoy 23 días después de los hechos, el Juzgado Catorce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena falló a su favor.

En su momento, la funcionaria sostuvo a ElUniversal.com.co que durante un recorrido realizado junto a algunos amigos canadienses por el sector amurallado, se sintió cansada y decidió sentarse en una de las sillas del reconocido lugar, cuando uno de los meseros del sitio no le ofreció el servicio, sino que le dijo que no podía sentarse ahí".

“Habían otros turistas, que venían en el recorrido, sentados arriba de las mesas, pero a ellos no les dijeron nada. Para los trabajadores de 'Donde Fidel' yo, la única persona negra, no estaba en capacidad de ser cliente, cuando en realidad honestamente he ido ahí varias veces”, afirmó Angulo.

Establecimiento 'Donde Fidel'

Ante esto, el juez determinó que dentro de 48 horas el propietario del establecimiento 'Donde Fidel', el señor Fidel Leottau, deberá ofrecer disculpas públicas a la procuradora delegada, por el acto de discriminación que fue víctima. 

Este se realizará en la Plaza Pareja en el Centro Histórico y deberán estar presentes de todos los empleados del establecimiento, al igual que de la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, la Personería Distrital y además algunas comunidades negras de la ciudad. (Fallo completo-ver anexos Pdf)

Además, el juzgado le solicitó a la Defensoría del Pueblo que realice un programa pedagógico con los empleados y propietarios de 'Donde Fidel', con el objetivo que estos actos no se repitan. 

"En el término máximo de un mes siguiente a la notificación de esta sentencia, adelante los trámites correspondientes a fin de instruir, por el tiempo que considere conveniente, a la representante legal, al dueño y a los empleados del establecimiento Donde Fidel, mediante algún programa pedagógico que estime adecuado y con el cual promocione los derechos fundamentales a la dignidad humana, al buen nombre, a la honra, a la igualdad y a la no discriminación de las personas por su raza, así como la erradicación de cualquier forma de discriminación", dice un aparte del fallo. 

La procuradora afirmó que las disculpas presentadas como lo ordena el juez serán aceptadas, pero que más allá del acto, su intención es generar conciencia sobre la problemática de discriminación que vive el país y que ha sido víctima. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS