Cartagena


¿Dónde parquear en Cartagena? Caos, letargo y falta de regulación

LÍA MIRANDA BATISTA

14 de abril de 2016 12:08 PM

Si usted es propietario de un vehículo y reside en Cartagena, seguramente se sentirá identificado con esta disyuntiva: Si su destino es el Centro Histórico deberá tomarse el tiempo de conseguir un buen lugar donde parquear (sin que obstruya vías públicas) o buscar un parqueadero privado cuya tarifa no le haga sentir que está siendo estafado.

El evidente aumento del parque automor en Cartagena enciende nuevamente las alarmas frente a la necesidad de crear parqueaderos. Según el Departamento de Tránsito y Transporte (DATT), en los últimos años, la ciudad cuenta con 107.741 vehículos matriculados en Cartagena (en realidad son muchos más), una cifra que va en crecimiento y que poco a poco vislumbra un panorama de caos vehícular. En los últimos 16 años, el parque automotor se incrementó en un 125%. (Lea aquí:Cartageneros siguen mal parqueados)

La oferta de parqueaderos en Cartagena es casi nula. En el Centro Histórico, por ejemplo, encontramos unas zonas de uso público que por años han sido utilizadas como parqueaderos informales y que hoy representan un sustento económico para los populares “cuidadores de carros”. Ellos, quienes han establecido una especie de “empresa” frente al desafío de cargar con la responsabilidad de cuidar un vehículo, reciben una propina y en otras ocasiones hasta alguna reprensión. (Lea aquí:El mundo de los parqueaderos callejeros)

Tomás Lamadrid Caro, inició su labor como 'cuidador de carro' en la plaza del Tejadillo desde 1980. Carga con 34 años de experiencia en el oficio y vigila diariamente 40 carros junto a sus dos ayudantes. Lamadrid manifiesta que la mayoría de sus clientes: abogados, jueces y profesores acumulan el mismo tiempo que él lleva en este lugar parqueando sus vehículos. Situación que evidencia el letargo de las administraciones de turno frente a la estrategia de crear zonas de parqueo que generen un mejor flujo vehicular y no se utilicen calles y plazas como estacionamientos. 

“En esta zona (plaza del Tejadillo) llegan a parquear hasta 40 carros. No manejamos tarifas, acá ganamos es por lo que nos da la gente. Hay personas que nos dan 500, 1,000 hasta 2,000 pesos. Hay días en que me puedo llevar para mi casa 10,000 pesos o 20,000 pesos. Yo tengo confianza con los dueños de los carros, ellos me dejan sus llaves y se van tranquilos hacia sus trabajos. Si le pasa algo a los carros cuando están bajo mi cuidado yo asumo la responsabilidad y respondo por cualquier daño”, dice Tomás.

Alberto Barrios quien trabaja en el Centro, señala que siempre se le hace difícil conseguir donde estacionar su vehículo. Por ello, recurre a estos cuidadores para que encuentren un lugar donde su auto permanezca seguro y no sea sancionado por algún agente de tránsito. 

“Es difícil conseguir parqueaderos en Cartagena, sobre todo acá en el Centro. Los parqueaderos privados cobran unas tarifas muy altas que no son rentables para nosotros como ciudadanos. Generalmente confío mi carro a un cuidador. Cuando salgo a buscar un parqueadero público tengo que dar muchas vueltas porque siempre es difícil encontrarlos”, afirma.

“Acabo de dejar mi carro en un parqueadero privado, me cobran la hora o fracción en 4.000 pesos, precio que considero caro, sobre todo porque si me demoro más de 3 horas serían 12 mil pesos y si sólo es por algunos minutos me cobran los mismos 4.000, pero la necesidad es lo que lo impulsa a uno a estacionar y dejar su vehículo en estos lugares”, dice Aníbal Vélez, ciudadano.

“Es supremamente difícil encontrar donde parquear en el Centro Histórico de la ciudad, tan complicada es la situación que varios de mi compañeros y a mí nos toca llegar una hora y media antes de iniciar nuestra jornada laboral (que inicia a las 8:00 am) para encontrar donde dejar nuestros vehículos. El servicio de parqueadero privado es demasiado costoso. Un día de parqueo saldría por alrededor de 20 mil pesos, la semana serían 100 mil, y el mes no quiero ni imaginarlo, no sería rentable”, indicó Sindy Fuentes, usuaria de parqueaderos. (Lea aquí:Parqueadero en el centro: permitido aunque prohibido)

REGULACIÓN

El concejal del partido de la U, Cesar Pión, se alista para presentar nuevamente en plenaria un proyecto de acuerdo que busca regular el funcionamiento de los parqueaderos de la ciudad, sus tarifas y la correcta prestación de este servicio. (Lea aquí:Los pro y los contra del proyecto de parqueaderos)

“La nueva administración tiene que definir desde ya el uso del suelo. Y no podemos estar pensando en unas zonas azules individuales cuando aquí hay que trabajar con la construcción de parqueaderos en todos los sectores: elevados, subterráneos, y entonces sí el adicional de las zonas azules (…) La mayoría de los funcionarios en esta ciudad viven del caos, de lo que hay que pedir, del desorden, de la plata de los permisos que hay que hacer, por eso Cartagena está siempre en desorden”.

En su propuesta el cabildante sostiene que “se enfrentan graves problemas de movilidad y espacio público en la localidades dos y tres, un ejemplo es el barrio Santa Lucía donde hacen presencia una gran parte de los centros médicos de Cartagena, allí no hay donde parquear vehículos porque no hay zonas para esto y las edificaciones hechas como hospitales y centros médicos no construyeron parqueaderos como el POT vigente lo exige. Todos estos centros médicos y hospitales construyeron sin cumplir con la reglamentación y no hubo ningún control sobre esto”.

Pión sugiere la creación de una Secretaría de Movilidad orientada a trabajar de manera técnica y organizada las deficiencias de la movilidad y de esta manera poder planificar nuevas soluciones para el problema del estacionamiento.

“EJERCEMOS CONTROL, PERO NO ES SUFICIENTE” : DATT

Según el Subdirector de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Fernando Osorio, el tema de los parqueaderos en la ciudad requiere de una revisión bajo lupa y de un trabajo que integre la creación de nuevas vías y el mejoramiento de la infraestructura vial.

“Hay unos sitios del Centro Histórico que se podrían dejar con ciertos parqueaderos, hay unas zonas que se pueden seguir utilizando como parqueaderos pero que están siendo privatizadas, por ejemplo, aquel ciudadano que trabaja en el Centro y deja su vehículo todo el día estacionado en un mismo lugar. Por eso, una solución sería el uso de parquímetros para controlar el estacionamiento que se está privatizando en esta zona de la ciudad”. (Lea aquí:Distrito insiste en legalizar el parqueo en áreas públicas)

Así mismo explica que “desde hace mucho tiempo en el DATT está concesionado el tema de los parqueaderos donde llevamos los carros que retenemos y el tema de grúas. Cuando se hizo está concesión no se pensó lo que se venía a futuro y por eso aparecen solo dos grúas para la ciudad. Tenemos un tema de logística que nos impide actuar con efectividad ante las necesidades que se presentan, aún así llevamos grúas al Centro Histórico y se recogen muchos carros por estar mal estacionados”.

“Estamos en mora de empezar a actuar frente al tema de los parqueaderos en la ciudad, no hay un estímulo para la construcción de parqueaderos y se hace necesario que a medida que se construyen nuevas edificaciones y nuevos proyectos de vivienda se piense también en la instalación de lugares de estacionamiento”.

Más del 70 por ciento de infracciones por mal parqueo se expiden en el Centro Histórico y Manga.

CASO MEDELLÍN

El gerente de Movilidad Humana de la ciudad de Medellín, Juan Camilo Gómez, explicó a este medio que desde el año 2012, se implementó el modelo de Zonas de Estacionamiento Regulado.

“Con este modelo lo que se buscaba era invitar a las personas a un uso racional de estos espacios, a que la persona no esté todo el tiempo (si va a hacer una diligencia) ocupando un espacio que puede ser destinado para otras actividades. Cuando se crea el sistema, se establece un modelo tarifario como zona de establecimiento regulado, que traduce, que va a existir una tarifa, un cobro por utilizar este espacio. Lo que se busca es que la persona esté un tiempo mínimo y que haya una rotación mayor de vehículos y espacios y de esta forma, no se utilicen las vías de forma indiscriminada”.

La estrategia de Zonas de Estacionamiento Regulado funcionan en diferentes sectores de la capital antioqueña, sobre todo, donde se concentra alto flujo de vehículos locales y foráneos como el Poblado y Los Laureles. 

“La ciudad ha migrado a crear un total de 17 zonas, y estas zonas nos están hablando de un total de 1816 celdas para el parqueo de vehículos. Son 1816 celdas que hacen un cobro durante todo el día mediante un sistema de gestión y administración. Tenemos un personal que hace la identificación del vehículo desde el momento que llega hasta el momento de la salida y se haga efectivo el cobro de la tarifa”.

En el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, la ciudad está pensada para el peatón; por ello, buscan limitar el numero de parqueaderos.

“Desde el POT se crea una nueva dinámica de movilidad, que se ha denominado la pirámide invertida de la movilidad, que tiene como fin priorizar al peatón, a los modelos no motorizados y al uso del transporte público. Entonces, todo lo que es un nuevo desarrollo en infraestructura, servicios de vivienda, establecimientos de comercio entre otros, lo que están haciendo es promover este tipo de estrategias de zonas reguladas de estacionamiento y no como se hacía en años anteriores una celda por habitante o vivienda”.

La Secretaría de Gobierno es la encargada de inspeccionar y vigilar los parqueaderos privados, para evitar abusos. En la actualidad se estudian 14 nuevas zonas de estacionamiento regulado que duplicaría el numero de oferta de zonas de parqueo.

VARIEDAD DE TARIFAS

ElUniversal.com.co realizó un recorrido por algunos parqueaderos privados que se ubican el centro Histórico y encontró que dichos establecimientos manejan diferentes tipos de tarifas sin ningún tipo de control. (Lea aquí:Aquí nadie regula a los parqueaderos)

En el Parqueadero de la Matuna el precio por hora o fracción es de 3.800 pesos.

En el parqueadero La Marina el precio por hora o fracción es de 2.6000

En el parqueadero Easy Parking el precio por hora o fracción es de 4.000 pesos.

 

PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Desde administraciones anteriores, la Secretaría de Planeación ha hecho pública la construcción de un Plan Maestro de Movilidad que aún no se ha ejecutado en la ciudad. En el año 2012, Humberto Ripoll, quien fungía como subdirector operativo y técnico del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT), argumentó que dentro de esta Plan de Movilidad se establece un plan maestro de parqueaderos que requiere una inversión cercana a los 700 millones de pesos. ElUniversal.com.co consultó en varias ocasiones a la Secretaría de Planeación con el fin de revisar este proyecto, pero no obtuvimos respuesta. 

Una fuente confirmó sin embargo, que en la construcción del Plan de Desarrollo "Primero La Gente" el tema de la Movilidad es uno de los puntos que más se está estudiando de manera interdisciplinaria con el fin de optimizar no solo el sistema de transporte masivo Transcaribe sino también la puesta en marcha de otros sistemas de transporte, construcción de nuevas vías y parqueaderos en toda la ciudad. 

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