Cartagena


Dos barrios temen que les quiten Transcaribe

Los barrios María Cano y Ciudadela 2.000 temen que un día de estos les sea retirado el servicio de Transcaribe.

La razón, según los líderes comunales de esos sectores, estriba en el mal estado en que se encuentran las vías que los alimentadores vienen usando desde el año pasado.

Nasly Jaramillo Sierra, presidente de la Junta de Acción Comunal de María Cano, anunció que sus vecinos están a punto de organizar un bloqueo, en razón de que ya cumplieron cinco años solicitando ayuda de la Administración Distrital para arreglar la Avenida 5, pero el deterioro es cada vez más pronunciado.

Además de María Cano, la Avenida 5 atraviesa barrios como San Pedro Mártir, El Educador, Los Jardines y Camilo Torres hasta la entrada de Ciudadela 2.000.

La líder cívica advirtió que desde antes de que se implementara Transcaribe, ya la avenida venía con cierto deterioro, pero, con el peso de los busetones, los daños se expandieron en unos 300 metros.

Aclaró que por esa arteria no solo rueda el Transcaribe sino también las busetas de El Socorro-Los Jardines, El Socorro-Bosque, El Campestre y, desde hace tres meses, los buses de Turbaco, debido a que la vía del barrio San Fernando fue cerrada. “Ahora --dijo Jaramillo-- los trancones son monumentales”.

A las lozas dañadas de la avenida se suman las redes del alcantarillado, que están tapadas y desbordan aguas servidas permanentemente, aunque los operarios de Aguas de Cartagena hacen presencia, “pero la solución no es definitiva, porque siempre que llueve se vuelven a atascar”, afirmó la líder.

María Valencia Ortega, presidenta de la JAC de Ciudadela 2.000, manifestó que la avenida La Sierrita se encuentra en peores condiciones, “porque estas calles no fueron hechas para esos buses de Transcaribe”.

La referida vía, que también se conoce como “La algodonera”, atraviesa ocho barrios hasta llegar a Nelson Mandela, pero su parte más deteriorada está en Ciudadela 2.000.

Al igual que en María Cano, la JAC anota que La algodonera ya estaba deteriorada antes de que apareciera el Transcaribe, por lo cual los líderes comunales se opusieron a que lo pusiera en marcha, pero no los tomaron en cuenta.
Valencia Ortega aseguró que, por las lozas dañadas, se han presentado muchos choques entre los busetones, cuando intentan esquivar los huecos.

Los líderes de Ciudadela 2.000 también han buscado la atención del Distrito, pero no ha sido efectiva, mientras camiones proveedores de altos tonelajes también contribuyen al desgaste de la vía.

Transcaribe informó que hay un plan del Gobierno Distrital que incluye más busetones y la adecuación de todas las vías que se estén usando y que se vayan a usar.

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