Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dos corporaciones de recicladores facturaron más de $192 millones

A favor de la Corporación Recicladora para el Desarrollo Ambiental (Corporecicladora) y la Corporación Reciclajes de Cartagena (Coreca), Aseo Urbano de la Costa facturó $192.737.319, por  el componente de aprovechamiento, a los 132 mil usuarios de su Área de Prestación de Servicios (APS).

La facturación de los Residuos Efectivamente Aprovechados (REA) se realizó en los meses de noviembre y diciembre, luego de que las partes firmaran un convenio para incluir el componente de aprovechamiento en la tarifa de aseo. 

Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de la empresa de aseo, afirmó que “ya hemos firmado el convenio con tres ECAS (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento). Afortunadamente, con gran satisfacción, vemos que han cumplido con todo el formalismo”. La tercera es la Corporación Recicladora Reciclar, que firmó convenio a finales del pasado enero y por ende apenas comenzará a facturar.

Destacó que “el martes (30 de enero) les presentamos el primer balance de cuánto ha reportado cada ECA y cuánto se va a distribuir entre los recicladores. El reparto entre ellos corresponde a un cálculo de aquel que haya aportado más toneladas en la cadena de aprovechamiento”.

Aseo Urbano indicó que al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las ECAS reportaron la comercialización de 563 toneladas de material aprovechable en el primer semestre de 2017. Corporecicladora reportó haber vendido 100 toneladas mientras que Coreca reportó 462 toneladas.

A Corporecicladora le corresponde el 18 % del monto facturado, es decir, $34.692.717 y a Coreca  82 %, $158.044.601. Pero hasta hoy solo se ha logrado el recaudo de $31 millones, a los cuales cada usuario de Aseo Urbano de la Costa aporta cerca de $700 mensuales. Esta tarifa la estableció la Resolución CRA 779 de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

“Cuando se preste la actividad de aprovechamiento en el municipio y/o distrito, el 30 % en que se incrementa el costo de comercialización por suscriptor se distribuirá entre las personas prestadoras de la actividad de recolección y transporte de residuos no aprovechables y las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento, de acuerdo con los siguientes porcentajes: 18,6 % prestador no aprovechables y 11,4 % prestador aprovechables”, reza la norma.

“Creemos que con la facturación del componente de aprovechamiento estamos reconociendo una actividad, cuyo crecimiento dependerá mucho de los recicladores o de la aparición de otras ECAS”, dijo Gutiérrez.

Con pacaribe
Tanto Corporecicladora como Coreca firmaron convenios con Pacaribe el mes pasado, por lo cual en la facturación de este mes se comenzará a cobrar el componente de aprovechamiento en la tarifa de aseo.

La secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, explicó que en la tarifa del servicio de aseo de cada usuario se incluirán dos componentes relacionados con el aprovechamiento:

1. El Valor Base de Aprovechamiento, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores autorizadas por la Superservicios.

2. El costo de comercialización por suscriptor, que corresponde a las actividades propias de la facturación y gestión social y educación, el cual será percibido y distribuido entre las empresas recicladoras que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese