Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dotan a pescadores de Pasacaballos con paneles solares

Una asociación de pescadores del corregimiento de Pasacaballos resultó favorecida con 32 paneles solares que les servirán para ahorrar energía eléctrica en un 50%.

El referido grupo lleva por nombre “Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de Pasacaballos (Agropez)”, y empezó funcionando como un comité  hace 33 años, pero hace solo 14 tomó el carácter que tiene ahora.

Los paneles fueron aportados por la empresa Reficar y la Fundación Mamonal.

Manuel Ahumedo Sosa, el presidente de Agropez, dijo que antes de obtener esos artefactos, la asociación debía pagar hasta un millón de pesos en energía eléctrica, la cual es necesaria para darle energía a los blowers que les proporcionan oxígeno a las piscinas donde ellos cultivan peces, específicamente la tilapia roja.

Mensualmente  logran reunir y comercializar entre 2.500 y 3.000 kilos de ese pescado.
En la actualidad, los pescadores cuentan con dos piscinas, pero la dotación de paneles les permite construir dos más, que serían proporcionadas nuevamente por la Fundación Puerto Bahía.

El cultivo de la tilapia roja, más el resto de actividades que realiza la asociación, favorece a las 48 familias de los pescadores.
Por esa razón, Ahumedo Sosa, hablando de la experiencia que tiene la asociación, considera que el balance ha sido satisfactorio, ya que lograron tener la sede, que funciona en el antiguo puerto del ferry, con su respectiva pescadería, 22 motores y 23 embarcaciones.

“Cada pescador --explica Ahumedo--, cuando sale a hacer su faena, deja una aporte de 7 mil pesos en la asociación. Si necesita trasmallos, deja una cuota completa. Eso hace sostenible al grupo, porque el dinero sirve para hacerles mantenimiento a las máquinas o para comprar más motores y más embarcaciones. También vendemos pescado para la comunidad. Cada kilo de pescado vendido deja 2 mil pesos de ganancia, de los cuales 800 le tocan al pescador”.    

Los pescadores destacan que un impulso importante para el desarrollo de la asociación ha sido la ayuda de la Fundación Mamonal, Reficar, la “Asociación Nacional de Acuicultura y Pesca” (Aunap) y los procesos de consultas previas, tomando en cuenta la condición de pueblo afro que caracteriza a Pasacaballos.

Sin embargo, Ahumedo señaló que se necesitan más dotaciones tecnológicas para llegar a un completo desarrollo de la asociación, como sondas para detectar los lugares marinos donde hay bancos de peces, además de equipos que permitan hacer la pesca a grandes distancias en el mar, ya que por el momento pescan en la bahía de Cartagena, en el sector Barbacoas (corregimiento de Barú) y en la zona costera de Bolívar.

“La pesca es una aventura --dice Ahumedo--: una semana puede que sea muy buena, pero la otra es regular o mala. Precisamente, la asociación se hizo para que la pesca sea lo más beneficiosa posible para todos”.

El pescador que desee pertenecer a esta asociación debe ser nativo de Pasacaballos; o, en su defecto, tener mínimo diez años viviendo allí y teniendo la pesca como única actividad laboral.

Otra de las aspiraciones de la asociación es conseguir la vinculación de sus miembros al régimen de salud, seguridad social,  servicios exequiales y subsidios para los estudios de los hijos de los pescadores.
Manuel Ahumedo resaltó su deseo de que la empresa privada que funciona en la zona industrial de Mamonal mire realmente hacia los pescadores de Pasacaballos.

“El apoyo que tenemos de esas empresas es muy poco --expresó--. Reficar nos ayuda, porque el Plan de Manejo Ambiental les exige el fortalecimiento a los pescadores de Pasacaballos, pero las demás no nos aportan nada. Ellas ocupan gran parte de la zona donde hacemos nuestras faenas, la Dimar les entrega concesiones y a veces nos restringe la pesca. A eso hay que agregar la contaminación que recibe la bahía, pero las ganancias monetarias no se ven reflejadas en nuestra comunidad”.

Los equipos instalados en Agropez cumplen con los más altos estándares de clase mundial, y fueron importados e instalados por la empresa Energy Caribe Group, reconocida en el manejo de este tipo de tecnología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese