Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dow Química debe restablecer bahía afectada por derrame de pesticida

-A A +A
 

La Corte Constitucional ordenó a la empresa Dow Química restablecer la zona de la bahía de Cartagena que fue afectada por el vertimiento de 283 kilos del pesticida Lorsban el 19 de junio de 1989. Además, la empresa deberá pedir perdón público por el derrame.

En fallo de tutela, la Corte le exigió a la empresa que profiera un comunicado en un diario local en el que reconozca las fallas humanas e institucionales que condujeron al derrame del compuesto químico y ofrezca perdón público por los daños ocasionados al ecosistema de la región y a sus pobladores.

Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, la Corte tomó la decisión al revisar una acción popular fallada por el Tribunal Superior de Cartagena un cuarto de siglo después del siniestro, mediante la cual se absolvió a la empresa.

“La Corte encontró configurado un defecto fáctico ante la valoración indebida de las pruebas obrantes en el expediente, con relación a la magnitud del daño ambiental ocasionado y a la supuesta recuperación total del entorno afectado, señaló la Corporación.

Adicionalmente, la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente, a Cardique y a la Alcaldía de Cartagena realizar una inspección técnica a la fábrica procesadora de pesticidas y exhortó a la sociedad civil cartagenera “a que se apropie efectiva y realmente de la protección de su entorno natural, consciente del vínculo inescindible que reúne a humanos, animales, plantas y demás organismos dentro un mismo entorno, más allá de las aproximaciones estrictamente utilitaristas”.

Según la Fundación para la defensa del interés público (Fundepúblico), el derrame afectó al menos 3 km cuadrados y generó pérdidas para el sector pesquero, cuantificados en un proceso de acción popular, por más de 12 mil millones de pesos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRIBUNAL SUPERIOR Y TRIBUNAL ADMINISTRATIVO...UMMMM

CUANTAS INJUSTICIAS SE HAN COMETIDO EN ESTOS TRIBUNALES..... lA JUSTICIA DIVINA LE COBRARA