Dudas rondan a informales de Bazurto

02 de abril de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 30 vendedores informales que dicen tener años de trabajo en el espacio público de Bazurto están a punto de quedar por fuera de los programas de formalización con los que el Distrito busca despejar el sector de cara las obras del tramo 5A de Transcaribe.
Así lo denuncia Manuel Mercado Buelvas, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto (Asovenesbaz), quien dice que “el Distrito no ha querido admitir a estas personas en sus planes de recuperación de zonas peatonales en Bazurto porque supuestamente no aparecen en los censos hechos en 2010”.
Mercado asegura que contrario a lo que dice la Gerencia de Espacio Público, estos informales sí están en los censos realizados en 2000, 2003, 2005 y 2007 y que si no aparecen en los del año pasado es porque quizá no estaban en sus puestos de venta en los momentos en que se hicieron los conteos e inspecciones oficiales.
“Puedo dar fe de que estas personas sí tienen muchos años de trabajo en Bazurto y merecen ser atendidos por la Alcaldía para que no se queden con las manos vacías y se afecte su estabilidad y la de su familia”, afirma el presidente de Asovenesbaz.
Manuel Mercado asevera que algunos de los comerciantes en cuestión hacen parte de la organización que él lidera y otros son independientes que la-boran en andenes contiguos a los almacenes La Colombiana, Almacentro, La Cuchilla, Sólo Moda, entre otros.
Asovenesbaz pide diálogo directo con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez y con el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, y advierte que en caso de no ser escuchados interpondrán tutelas y harán protestas para exigir respeto por los derechos de sus colegas.

¿REUBICACIÓN?
A los directivos de Asovenesbaz les preocupa además el hecho que el Distrito no hay definido aún dónde y de qué forma van a ser reubicados los vendedores de Bazurto que no opten por compensaciones económicas.
Al respecto Abraham Guzmán Hernández, vicepresidente de Asovenesbaz, comenta que por los 100 de los 323 miembros de esta organización no quieren dinero sino relocalización y por tanto son muchas las dudas por resolver.
“No todos queremos plata porque eso no es garantía de estabilidad, algunos preferimos quedarnos en Bazurto pero de forma organizada y que nos permita seguir con nuestras actividades en este que es nuestro escenario natural”, dice Guzmán.
El líder de informales advierte que tanto la propuesta de construir centros comerciales para la reubicación de vendedores en Bazurto como la habili-tación de una Central de Abastos están en duda y por eso quieren respuestas concretas del Distrito.
Ante esta situación Guzmán propone que “nos organicen transitoriamente en módulos de venta en Bazurto, de tal forma que podamos seguir con  nuestros trabajos de manera organizada mientras se define la relocalización definitiva”.    
Voceros de Asovenesbaz temen que posteriormente no se respeten los acuerdo hechos entre los que opten por la reubicación y el Distrito y que luego se ordene su retiro del espacio público.

POSICIÓN DEL DISTRITO
El Universal llamó a su celular al gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, pero este no contesto y por tanto no se pudo obtener una versión oficial del Distrito sobre las inquietudes planteadas por los vendedores informales.
No obstante, retomamos las declaraciones dadas por el funcionario en enero de este año, cuando los comerciantes de Bazurto expresaron por primera vez su preocupación por la no inclu-sión de algunos de sus colegas en los censos y la falta de claridad sobre los planes de reubicación de informales.
Doria Franco dijo en su momento que el Distrito tiene voluntad de concretar la relocalización de vendedores de Bazurto pero que hay algunas dificultades jurídicas que deben superarse pre-viamente.
El funcionario se refiere específicamente al fallo del Consejo de Estado que obliga al traslado de Bazurto en un término de cuatro años y que a su vez implica revisar si las zonas en las que está proyectada la construcción de centros comerciales populares para la reubicación de vendedores de Bazurto pueden utilizarse o no para este fin.  
Doria reconoció en enero que dadas estas circunstancias “la opción más viable es la de la formalización económica, mediante la que los comerciantes reciben capacitaciones y capital semi-llas para la cristalización de sus ideas de negocio”.
El Gerente de Espacio Público pidió a principios de años a las asociaciones de vendedores de Bazurto que hagan propuesta para superar los inconvenientes que se presentan, espacialmente para quienes desean ser relocalizados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS