Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

'Ecobloque' avanza en la recuperación y protección de los cuerpos de agua

El 'Ecobloque', mesa de trabajo que reúne a diferentes autoridades para trabajar en la preservación de los cuerpos de agua y en especial de la ciénaga de la Virgen, está en marcha. 

En el día de ayer, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, presidió la segunda reunión del 'Ecobloque', en la que se establecieron y dieron a conocer las acciones de las autoridades para lograr tal fin.

En esta estuvieron presentes EPA, Cardique, Policía Nacional, Policía Ambiental, Fiscalía, Procuraduría, Secretaría del Interior, Dimar, Personería y Datt.

“Esta es la segunda reunión que hacemos con todas las autoridades. Se mostraron los operativos que han realizado como EPA Cartagena y Cardique, con el apoyo de la Policía Nacional, Policía Ambiental y la Fiscalía. Seguimos con los compromisos para seguir trabajando para proteger los cuerpos de agua de la ciudad, en especial la ciénaga de la Virgen”, precisó Pedrito Pereira. 

Ya están trabajando

En diálogo con ElUniversal.com.co, el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, manifestó que en la reunión cada entidad presentó un informe de las acciones que han adelantado dentro de sus competencias desde el 9 de octubre, día en que el mandatario anunció el 'Ecobloque'.

Vargas destacó que junto con la Policía Ambiental realizaron operativos en el Centro Histórico en los que se suspendió nueve obras que no tenían la documentación requerida. Además se detuvieron 2 volquetas con escombros que iban con destino hacia la ciénaga de la Virgen.

"Cada entidad empezó sus actividades, nosotros hicimos varios operativos de control a las obras que se realizan en el Centro Histórico, pidiéndoles el permiso de manejo de materiales, y se logró suspender nueve obras que no tenían este documento. También se retuvieron dos volquetas con escombro que iban hacia la zona de La Boquilla", manifestó Álvaro Vargas.

El director del Establecimiento Público Ambiental manifestó que este jueves estará listo el plan de acción que se entregará al Procurador.

En este documento conjunto, cada entidad bajo su competencia y función detallará que acciones para la protección y recuperación de los cuerpos de agua hará y cómo las realizará.

¿Qué harán?

El Alcalde de Cartagena manifestó que antes del 30 de octubre estará operando el CAI ambiental, para ello se instalará tanto un CAI fijo, como un móvil. Desde el fijo, que estará ubicado en La Bocana, se prevé realizar reuniones y planificar operativos, mientras que el móvil se establecerá en sitios estratégicos dependiendo de la inteligencia que se obtenga del seguimiento. (Lea aquí: CAI ambiental llegaría este mes a La Bocana)

Se capacitarán 150 guardias ambientales para apoyar en los operativos de control y seguimiento ambiental y con el Datt se establecerán los procedimientos de los operativos para que los escombros se dispongan en el lugar y horario donde determine la ley.

Asimismo, se van a reactivar los procesos policivos que están en marcha e informar a la Fiscalía General para que determine si hace parte de una estrategia para el relleno de los cuerpos de agua de Cartagena. También se van hacer labores de inteligencia y a cruzarla con información que entregará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Se conoció que la próxima semana el 'Ecobloque' realizará una socialización con las comunidades de Tierrabaja, Puerto Rey y La Boquilla, donde darán a conocer qué es e invitarlos a que se integren a trabajar para evitar el relleno e invasión de los cuerpos de agua.

Hasta el momento, el 'Ecobloque' cuenta con dos botes para patrullajes constantes en la ciénaga de la Virgen y con dos vehículos entregados a la Policía en la noche de ayer. 

En cuanto a la fecha del tercer encuentro de la mesa de trabajo, aún no se ha definido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RESULTADOS

PUEDEN EMPEZAR POR LA MARGEN DERECHA DE LA BOQUILLA PARA
VER LOS RESULTADOS DEL SUPUESTO ECOBLOQUE
SOLAMENTE AHI TIENEN PARA SACAR 200 EXPEDIENTES ANTES DE QUE
NOS TOQUE PAGAR A TODOS , YA BASTA DE OJOS CIEGOS Y QUE LA
PROCURADURIA ACTUE CONTRA LOS FUNCIONARIOS QUE TUVIERON OMISION
CON DUREZA

Margen derecha de La Boquilla

Las autoridades de Cartagena se dejan intimidar por estos invasores de oficio o sera que reciben plata de capos que tienen sus expendedores viviendo alla. Eso es una alcahueteria dejar viviendo a esa gente ahi, eso es un foco de expendedores de droga y rateros que le quitaron la tranquilidad al corregimiento a los mismos pescadores que por muchos anos han tenido sus pozas de cria de pescado ahi.

ECOBLOQUE

Interesante idea ojala prospere para que todas las autoridades trabajen en conjunto. Lo primero es no dejar que pescadores irresponsables coloquen sus redes a la entrada de la Bocana, sin importar capturan peces de tallas minimas evitando la repoblacion de las especies. Excelente comentario de AMEN, y de JOBU2552 totalmente de acuerdo.