Económica


“Europa está en peligro” por crisis del euro, advierten parlamentarios

AFP

14 de septiembre de 2011 03:37 AM

“Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir, con todas las consecuencias que nos podemos imaginar”, añadió el ministro de Economía de Polonia. 
El ministro polaco advirtió además sobre el impacto de la crisis sobre las economías europeas. 
“La crisis actual, si continúa de manera tan imprevisible, tendrá consecuencias enormes. Si continúa durante un año, o dos, tendremos que enfrentarnos a una tasa de desempleo que se duplicará en algunos países, incluso los más ricos”, alertó.  
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que Europa se enfrenta a la “crisis más grave” de los últimos años y criticó a Francia y Alemania por querer solucionar los problemas que enfrenta Europa entre ellos sin consultar o debatir con el resto de sus socios que integran la Unión Europea o con las instituciones que la gobiernan como la Comisión o el Parlamento europeo. 
“Estamos enfrentados a la crisis más grave de nuestra generación, es una lucha por el futuro de Europa, la integración de la Unión Europea”, dijo. 
Barroso exhortó a los países de la Eurozona a ejecutar cuanto antes las medidas aprobadas el 21 de julio para la entrega de una ayuda a Grecia de 160.000 millones de euros, que le permitiría cumplir con sus compromisos con sus principales acreedores.
Pero también señaló que Europa necesita ver que Grecia “cumple con su plan de reformas económicas para reducir el déficit fiscal nacional”. 
Barroso insistió que la UE debe además aprobar un plan de endurecimiento de la disciplina fiscal comunitaria. 
Para ello, la integración es el único camino para salir de la crisis de deuda que golpea a la Eurozona, dijo. 
“Tenemos necesidad de más Europa, no de menos Europa, una integración profunda es gran parte de la solución”. 
De todas maneras, esto no se logrará “de la noche a la mañana”, precisó el jefe del ejecutivo europeo. 
En ese sentido, Barroso criticó la tendencia de países como Francia y Alemania, primera economía y contribuyente de la UE, de pretender solucionar entre ellos la crisis y reformar la gobernanza de la zona euro. 
Sólo el método “comunitario” europeo permitirá resolver los problemas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS