Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

10 pecados capitales que comete una persona aspiracional

-A A +A
 

Si detrás de un carro último modelo, apartamento estrato seis y fotos de vacaciones en Milán se esconden dos tarjetas de crédito, una hipoteca y deudas superiores a los ingresos, se puede hablar de una persona que no sabe controlar sus finanzas.



Nadie dice que esté mal querer tener cada día más capital y ascender a un mejor estrato o nivel socioeconómico, pero la manera de hacerlo puede llevarlo a la muerte financiera.

Como dice Daniel Ariza, docente de la Facultad de Economía de la Universidad EAN, se deben “evitar gastos innecesarios y sobre todo gastos improductivos como los que se generan por concepto de intereses. Cada uno de nosotros debería entender cuánto gastamos y cuánto producimos, y de acuerdo con esto, planear nuestro futuro financiero”.

Y es que, por un lado, está el no ser consciente de la capacidad adquisitiva y por el otro de la capacidad de endeudamiento: el principal error, porque implica que cada vez que se tiene más (bien sea en bienes o servicios) implica que las cuentas y las obligaciones llegan a ser superiores a la capacidad de pago, más aún, cuando se intenta dejar deudas a largo plazo, lo que hace que los intereses sean mayores y todas las adquisiciones salgan mucho más costosas que su valor real.

De esta forma, “la reflexión es, precisamente, si se justifica exponerse a un endeudamiendo frente a otras obligaciones mas apremiantes”, como señala el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Pero por otra parte, está el no pensar en una posible crisis o en el futuro y gastar los ahorros o dineros `extra` cada vez que pueda, pensando que nunca los va a necesitar.

Por eso, la clave está en el “ahorro, para hacer frente a épocas difíciles. Una forma interesante de hacer esto es a través de descuentos por nómina, que mes a mes permiten acumular recursos que han de ser usados únicamente ante necesidades extremas, afirma Édgar Jiménez, docente de la Facultad de Postgrados de la Universidad EAN.

Encuentre a continuación los diez pecados que cometen las personas aspiracionales.

VENDER LA CASA PARA RENTAR EN ESTRATO 6

Si sabe que a mediano o largo plazo no cuenta con los recursos suficientes tanto para mantener las cuotas de administración, como para pagar servicios públicos estrato seis, no busque una propiedad en estrato seis para vivir en arriendo si usted es propietario en un estrato menor, pues le saldrá mucho más costoso.

USAR CESANTÍAS PARA REMODELAR LA CASA

El dinero de las cesantías, teóricamente, es un tipo de ahorro programado del cual puede disponer ante un despido inesperado o para la compra de vivienda, pero no debe justificarse para hacerle cambios a su casa pues, de nada servirá tener una casa `bonita` si está desempleado y no puede mantenerla.

TARJETAS DE CRÉDITO NO SOSTENIBLES

Una tarjeta de crédito abre la posibilidad de adquirir más bienes o servicios, pero cuando tiene dos tarjetas de este tipo o más, la situación financiera puede salírsele de las manos, pues la suma de cuotas de los diferentes plásticos, los altos intereses y el reporte a Datacrédito no se harán esperar.

TOMAR UN CRÉDITO PARA PAGAR OTRO

Este es el peor error que se puede cometer. Aunque pareciera más asequible otro crédito con una tasa menor, esto implica alargar su deuda y, si no lee la letra pequeña, incluso podría resultarle mucho más costoso. Otra posibilidad es la venta de su cartera, pero, nuevamente, debe tener cuidado con las tasas.

ENDEUDARSE PARA IR DE VACACIONES

Recordar por fotos un viaje doce meses después, no tiene nada de malo, pero si lo recuerda por las altas sumas de dinero que aún debe pagar, le entrará el remordimiento. Como todo sueño, lo mejor es pensar la idea con tiempo y ahorrar lo suficiente para sentirse satisfecho con sus recuerdos y con su bolsillo.

CAMBIAR DE CARRO AÑO TRAS AÑO

Un carro no es una inversión, es lo primero que debe tener presente. Siempre que lo venda será a un precio mucho menor al que lo compró, por lo que nunca obtendrá rentabilidades y sólo le implicará gastos, más aún, cuando adquiere el vehículo por medio de créditos. El uso mínimo de un carro suele ser de 5 años.

PRESUMIR DE SU ROPA POR SER DE MARCA

Ropa es ropa, una de mejor calidad que otra, claro está. Pero eso no se ve solamente en el precio. Aunque la ropa de marca sea una referencia de su estrato social, piense bien que con los $500.000 que pueda gastar comprando una corbata puede adquirir un vestido completo en un buen almacén.

VIVIR HOY SIN PENSAR EN EL MAÑANA

Esta frase no funciona si lo que busca es mejorar su vida financiera, pues si gasta más de 30% de su quincena el mismo día que se la consignaron, tenga por seguro que no tendrá cómo sobrellevar las próximas dos semanas. Ahorrar, así sean $5.000 diarios en un mes se le convertiránadelante en una buena reserva.

CELULAR DE MODA Y PLANES COSTOSOS

Planes pospago con chats, redes sociales y correos electrónicos en un celular con pantalla táctil lo harán ver muy elegante, pero si no son una necesidad profesional, pueden convertirlo en un blanco para los ladrones y quitarle un buen porcentaje de su sueldo, que no es invertido en algo realmente provechoso.

HACER INVERSIONES EN LO QUE NO CONOCE

Si usted es de quienes se deja llevar por aquellos vendedores que encuentra en la calle, en los centros comerciales e incluso en internet, que le ofrecen nuevas oportunidades de inversión asegurando altas rentabilidades, procure informarse bien sobre el origen de los negocios y cómo se dan esas supuestas ganancias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese