Económica


1.881 solicitudes de restitución de tierras

Esta semana quedaría definida la primera microzona para trabajar la definición de las solicitudes de restitución de tierras en el Departamento de Bolívar.
Alvaro Tapia, director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, en Cartagena, le dijo a El Universal que para iniciar el trámite se solicitó el concepto de seguridad en tres municipios de los Montes de María. Son ellos San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, donde se entrará a verificar los datos de las víctimas que han presentado sus solicitudes de restitución tanto en El Carmen, Cartagena, como en otras ciudades del país.
Los datos actualizados señalan que se han presentado 1.881 solicitudes de restitución de tierras en Bolívar, distribuidas de la siguiente forma: 480 solicitudes en El Carmen de Bolívar, que equivalen a 23.416 hectáreas. 656 solicitudes en Cartagena, por 28.840 hectáreas, para un total de 1.136 solicitudes presentadas en territorio bolivarense. Fuera de Bolívar, se han presentado 745 solicitudes de restitución de tierras en este Departamento, por 25.457 hectáreas.
En total, hasta ahora se han presentado reclamaciones por 77.713 hectáreas en el territorio seccional.
Tapia señaló que ya se adelantó el trámite judicial y administrativo para tener una zona microfocalizada, donde haya solicitudes y condiciones de seguridad aceptables.
Hecho el estudio en la zona definida, su resultado se le entrega al juez para que defina las solicitudes del área analizada.
Bolívar sigue siendo el segundo departamento con mayores solicitudes de restitución de tierras, después de Antioquia.
Atención al público
Los ciudadanos que hayan sido víctimas del despojo de sus tierras o las hayan abandonado de manera forzada, a causa del conflicto armado colombiano, entre enero 1º de 1991 y el 10 de enero de 2021 pueden solicitar la restitución del predio o predios despojados o abandonados.
Para ello deberán presentar su solicitud en las Oficinas de Restitución de Tierras del país. En Bolívar operan dos. Una en El Carmen de Bolívar y otra en Cartagena (Edificio Banco Cafetero, piso 2, La Matuna). La atención al público en estas dependencias es de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.
La jurisdicción de la Oficina de Cartagena incluye los municipios del norte de Bolívar, como también la zona de Magangué y la Depresión Momposina.
La de El Carmen de Bolívar se encargará de los municipios de los Montes de María, mientras que las solicitudes de restitución de tierras en municipios del sur del Departamento serán atendidas en la oficina de Barrancabermeja (Santander). (Lea aquí Restitución de tierras)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS