Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

189 billones de pesos perdió el Estado en 19 años

En la desorganización del Estado, su ineficiencia y la existencia de mafias que trabajan desde dentro de éste recae el 50 por ciento de los factores de corrupción que se generan en los procesos públicos del país. Ese cáncer, llamado corrupción, le habría costado a Colombia 189 billones de pesos en el periodo 1991-2010.

Así lo revela un estudio de la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE), divulgado este lunes en el foro "Periodismo y Corrupción" organizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB). El Estudio, que en dos años de investigación está en su primera fase, incluye una serie de entrevistas a una muestra representativa de 540 profesionales de múltiples carreras.

La presidenta de la SCE, Lilia Beatriz Sánchez, señaló que la corrupción parece haber adentrado el espíritu ético de una sociedad a la que ya todo lo parece normal “y eso implica dolor, injusticia y grave pérdida de oportunidades sociales, inequidad, abuso del poder y ausencia del respeto social”, entre otros.

La SCE se basó en un investigaciones de Transparencia Internacional que apunta a que anualmente por corrupción se pierde un 4 por ciento del PIB para estimar que en el 2010 se habrían perdido 21 billones de pesos (el PIB de año pasado fue de 546 billones de pesos). “Esta situación, equivale casi a 4 reformas tributarias en un sólo año, que se pierden en medio de favores políticos, ineficiencia del Estado, así como de otros factores combinados”.

“Si uno calcula el 4 por ciento del PIB desde 1991 al 2010 estamos hablando de 182 billones de pesos que se pierden en el país entero”, añadió Sánchez

La ineficiencia del Estado representada en actuaciones como tardanza a la hora de entregar giros en las regiones, la falta de sistematización del mismo (a nivel central, regional, en la justicia, etc.); la existencia de legislación ineficaz o “que estorba” y pone trabas, también provocan o dan pie a focos de corrupción.

Según estimó la SCE, un 30 por ciento de los factores de corrupción en el país se generan en los trámites que día a día los colombianos tenemos que hacer, como cédulas, pases de conducción, tarjeta militar, registros notariales de diversas clases, entre otros que terminan siendo “negociados”.

“Una sociedad que acepta como normal esta situación, ya está en camino de un serio problema, incluso, de atraso serio en factores claves de su desarrollo económico, como sería el caso de la infraestructura nacional colombiana, reconocida por todas las instituciones analistas, como uno de los factores más críticos que Colombia ostenta, frente a los indicadores de competitividad internacional, lo que tiene un profundo efecto sobre el campo de las exportaciones colombianas, e incluso sobre el mismo comercio intra-nación”, indicó Sánchez.

Según la SCE, el atraso en infraestructura provocado por la corrupción tiene un impacto negativo en el PIB estimado del orden del 3% anual. Igualmente, por causa de la corrupción el SCE estima en 5 puntos el desempleo que tiene su causa original en la corrupción y la mala disposición del gasto público.

“El 90 por ciento de los empresarios colombianos aceptan haber tenido encuentros y tratos no muy santos, para poder sacar sus compañías adelante”, añadió Sánchez de acuerdo a sus entrevistas.

“Algunos me comentaban que en las regiones es peor que en Bogotá, que para vender productos los funcionarios de las Gobernaciones y los municipios les pedían peaje. El Estado se volvió un botín y en las regiones es un caos como hay mucho descuido de las políticas públicas para el desarrollo de la región el desempleo cunde y la pobreza y como consecuencia tenemos que los pocos puestos que hay son del Estado y ese es el botín”, señaló

Las soluciones para hacer que el Estado deje de ser considerado un botín, para la SCE vienen además de un revolcón institucional, en la toma de conciencia por parte de los profesionales y la educación en civismo y ética por parte de las universidades.

“Se hace necesario comprender que las soluciones legales y acciones de las Contralorías, Veedurías, Procuradurías, serán ciertamente necesarias pero limitadas frente a un Tsunami de corrupción como el que tiene Colombia. La creación de nuevas leyes es importante, pero es necesario pasar por otro tipo de soluciones sociales, tales como: clara intervención de tipo educativo social, mayor eficiencia y gerencia del Estado, promover el debate ético a lo largo y ancho de la nación, promover los códigos de ética profesionales”, estimó la SCE.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese