Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

20 años de políticas para derrotar una inflación crónica

-A A +A
 

Un gran logro si se tiene en cuenta que en enero de 1991 este indicador se ubicaba en 31,98% y a julio de 2011 llegó a 2,67%.

La independencia que obtuvo el Banco Central, gracias a la Constitución de 1991, es catalogada por los expertos como el pilar para alcanzar dicho objetivo.

“El resultado que está a la vista es haber derrotado la inflación crónica y tener un nivel de gestación bajo y estable que tiene un enorme impacto económico y social. La inflación es el más regresivo de todos los impuestos, y golpea más proporcionalmente que todos los tributos. El hecho de que la Constitución de 1991 lo hubiera tenido en cuenta, le ha hecho bien al país”, dijo el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero.

La Asamblea Nacional Constituyente incorporó en la Carta Magna la propuesta liderada por Alfonso Palacio Rudas, con el fin de acabar con el poder que tenía el gobierno de turno para aumentar el gasto imprimiendo billetes.

“Allí se decidió que la política cambiara, crediticia y monetaria la decide el Emisor con la participación del gobierno porque éste nombra miembros de la junta y va el Ministro de Hacienda. Es una fórmula que existe en varios países y se adoptó por primera vez en Colombia”, afirmó el ex constituyente, Jaime Castro.

La primera junta directiva del Banco Central fijó las directrices para cumplir el mandato de controlar la inflación, definir el funcionamiento de la institución, presentar informes al Congreso y lidiar con la apreciación del peso.

“El principal logro de esa junta fue establecer una política monetaria, con metas anuales de inflación, que gradualmente a lo largo de la década de los noventa se fue traduciendo en menores tasas de inflación , pasando de niveles superiores al 20% anual a inflaciones de un dígito”, señaló Roberto Junguito, quien formó parte de la primera junta directiva.

Para otro de los responsables de la política monetaria y uno de los referentes del periodo reciente, el ex codirector y ex gerente, Miguel Urrutia, “el primer reto fue bajar la inflación, el segundo fue el muy difícil manejo de la crisis internacional del 98 y todo el cambio en políticas que implicó la crisis asiática y rusa y las implicaciones que tuvo para la economía colombiana”.

Uno de los mayores cambios de la independencia del Emisor fue la prohibición del crédito a los particulares, que según el ex codirector Antonio Hernández Gamarra, “es un instrumento que no se evalúa muchas veces y es lo que ha hecho que junto con la restricción de crédito del gobierno tengamos un banco que no esté sujeto a las presiones del sector privado y en beneficio de sus intereses, afectando el bien común”.

Aunque la relación de la junta directiva con los gobiernos de turno ha sido cordial, han habido momentos tensos, por la contravía de las políticas monetarias y fiscales.

“Para que la política monetaria sea más eficiente se requiere que la política fiscal la complemente y vaya en la misma dirección, algo que desafortunadamente no fue el caso durante la mayor parte del tiempo por la presencia de un déficit fiscal estructural que ningún gobierno quiso solucionar con seriedad”, indicó el ex codirector Salomón Kalmanovitz.

Otra de las presiones de la junta directiva son los planes de desarrollo, ya que la Corte Constitucional manifestó que si los objetivos monetarios entraban en conflicto con el Plan de Desarrollo, los primeros debían rendirse a los propuestos por éste.

Actualmente, el mayor riesgo para garantizar la independencia de la junta directiva es la reelección presidencial, la cual le permitiría al mandatario que se reelija nombrar 4 codirectores, más el Ministro de Hacienda, con lo cual tendría la mayoría.

“Será indispensable que el Ejecutivo proceda a impulsar una reforma constitucional que, al imponer el sistema de “sillas nominativas” y la extensión de los mandatos a doce años (sin reelección) de los codirectores, evite la pérdida de autonomía del Banco de la República”, manifestó el ex codirector y actual presidente de Anif, Sergio Clavijo.

LAS OPINIONES

Eduardo Sarmiento  Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito “El modelo de inflación objetivo ha fracasado. La acción de subir tasas frena la producción y el empleo, y acentúa la recesión”.

Alejandro Gaviria Decano de Economía de la Universidad de los Andes “Con una reelección como está ahorita la institucionalidad no hay mucho riesgo la verdad de perder independencia. Es una preocupación infundada”.

Rodrigo Botero Ex Ministro de Hacienda “El resultado de que la Constitución de 1991 le hubiera dado independencia al Emisor es haber derrotado la inflación crónica”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese