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2011 marcó récord para el comercio exterior de Colombia

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Dos cosas tienen satisfecho al Gobierno Nacional sobre el comercio exterior colombiano: La primera, es que este año las exportaciones sumarán más de US$50.000 millones, una cifra que esperaba conseguirse en el 2014 y que ahora constituye el récord para el país, y la segunda, la aprobación por parte del Congreso estadounidense del TLC con Colombia, lo que abre las puertas a que ese comercio siga creciendo en los próximos años.

Estos dos hechos ponen al país y en especial a los empresarios frente a nuevos retos como es sacar verdadero provecho de las ventajas comerciales y arancelarias de los ocho tratados que hoy están en vigencia y de los dos que entrarán próximamente (TLC con EE. UU. y con la Unión Europea).

Analistas como José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior del Icesi, consideran que aunque gran parte de las exportaciones son productos tradicionales (petróleo y carbón), lograr la cifra de los US$50.000 millones es algo muy bueno, pues hace tan solo diez años las ventas internacionales apenas sumaban los US$11.000 millones.

“Las perspectivas futuras se ven promisorias porque nos empezamos a abrir hacia mercados donde hay muchos consumidores de ingresos más altos. Para la industria será un reto interesante y es el momento de aprovechar”, afirma.

El país exportó hasta octubre US$46.297 millones para un crecimiento frente al 2010 de 42%, superando lo logrado durante el año pasado cuando se vendieron US$39.819 millones, de acuerdo con los reportes del Dane.

Esto se presentó por el alza del 56,8% en las exportaciones de productos tradicionales, pero gremios como Analdex también destacan el mejoramiento en las ventas internacionales de la industria.

“Creo que tenemos un muy buen año en el comercio, se dice que ese crecimiento es sólo por petróleo y los altos precios, pero también vemos repunte por encima del 17% en las ventas no tradicionales, a pesar de la revaluación”, explica Javier Díaz, presidente del gremio.

Para el directivo la crisis con Venezuela llevó a que los empresarios buscarán mercados adicionales y lo han logrado, por ejemplo aumentando las ventas a Chile, a Brasil, donde antes no se tenía casi presencia, y a Europa, que ahora aparece como parte importante en las cifras de las exportaciones no tradicionales.

Sin embargo, Emma Osorio, directora del programa de Economía de la Universidad Javeriana, considera que aunque se han aumentado las exportaciones, el país continúa muy concentrado en los destinos (Estados Unidos) y en los productos (minero energéticos) lo cual “nos lleva a la conclusión de no haber cumplido metas de diversificación de destinos y de productos a pesar de que se presentan crecimientos interesantes en otros mercados latinoamericanos y de Europa”.

Pero el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados defiende la diversificación como elemento clave del buen año del comercio, pues sólo en octubre las ventas internacionales de la industria nacional crecieron más del 10% con productos tales como: madera y sus manufacturas, textiles, papel, productos de metal, químicos, aparatos eléctricos, y metalúrgicos.

“El monto registrado en los primeros diez meses de 2011 nos demuestra que al cierre del año las exportaciones colombianas alcanzarán los US$50.000 millones, lo que contribuye a un crecimiento del 5% del PIB”, afirma el funcionario, quien considera que el mejor antídoto contra la crisis es el crecimiento del comercio.

LOS RETOS

Este año pasará a la historia de Colombia por el número de tratados comerciales que entraron en vigencia como fueron Canadá, Suiza y Liechtenstein, los primeros con naciones desarrolladas (el país tenía ya otros 5 acuerdos vigentes, pero en Latinoamérica).  Asimismo, se logró la aprobación del TLC con EE.UU. que hoy es el principal socio del país con ventas a ese territorio por US$17.569 millones hasta octubre, (37%) del total.

Analistas económicos consideran que los tratados sirven precisamente para que la industria tenga herramientas y pueda salir a los nuevos mercados.

Los resultados ya se ven, dice el Gobierno y por ejemplo con Chile el comercio se incrementó 112% hasta el tercer trimestre del año; con Canadá, 14,7% y con Suiza 11,3%.

La expectativa es grande pues la Andi asegura que el sector privado trabaja hoy a un 80% de su capacidad, lo que significa que se deben hacer nuevas inversiones en ampliación de plantas para aprovechar los TLC y crecer en los mercados interno y externo.

Emma Osorio afirma que el reto es diversificar destinos y productos, exportar bienes con valor agregado y penetrar mercados dinámicos como los asiáticos y americanos (Brasil) y los empresarios ganar competitividad en los mercados a través de productividad e innovación.

La industria está dispuesta a hacer lo que le corresponde, pero según César Caicedo, presidente de Colombina, el país tiene que acompañar solucionando los temas de infraestructura y logística. “Por un lado el invierno, y sumado a esto, tenemos vías insuficientes que le restan competitividad al país. En el tema logístico, los altos fletes, en parte causados por un parque automotor dedicado al transporte de petróleo (faltan oleoductos), hacen realmente difícil la tarea de ser competitivos”, dice.

Analistas y empresarios coinciden en que para volver a tener años como el 2011, con crecimientos altos en ventas y triplicar las exportaciones no tradicionales, como es la meta para la próxima década, se requiere de un país mucho más preparado para eso.

MÁS ACUERDOS

  • Es posible que en 2012 entre en vigencia el TLC con EE.UU., una vez termine su implementación. 
  • Ahora Colombia negocia con Turquía y Corea y hay intensiones de iniciar diálogos con Japón.
  • Además los Gobiernos de Colombia e Israel anunciaron la decisión de iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio. 
  • “Esperamos que este acuerdo, además de incrementar los flujos comerciales y de inversión, impulse la cooperación económica bilateral”, dijo el Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
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