Económica


$220 mil millones le cuesta seguridad a grandes cadenas

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de octubre de 2010 12:01 AM

Para detectar las diferentes modalidades de robo y tratar de bajar la curva ascendente de esa actividad delictiva, las grandes superficies del comercio nacional invierten anualmente cerca de 220 mil millones de pesos en seguridad. Esa inversión, en el sector comercio de grandes superficies, está representada en la contratación de vigilantes, compra de equipos, mantenimiento de los mismos y programas especializados, asegura Leonardo López, director de Proyectos Especiales del Centro de Investigación del Consumidor (Cico). De la inversión en seguridad, el 60% está representada en vigilancia humana, toda vez que esta es la más efectiva al momento de detectar los robos internos con una participación del 41%, mientras que en robos externos es del 51%. Pese a esas grandes inversiones, los robos en las grandes superficies crecen anualmente y según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, se pasó de cerca de 50 mil casos en 2008 a 72.432 en el 2009. Los robos en las grandes superficies dejaron en el 2009 pérdidas por más de 172 mil millones de pesos, pero estos son sólo un ítems de las mermas totales del sector que en el periodo, según el Octavo Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas- Mercado Detallista, ascendió a 420.119 millones de pesos. Ocultar mercancías en prendas, bolsas y carteras es la modalidad que más participación tiene en el ranking de robos externos con el 26,51%, seguido por la utilización de menores de edad para sustraer mercancías, con el 13,2%.

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