Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

24.500 hectáreas de Carimagua serán entregadas a campesinos

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció este martes que las cerca de 24.500 hectáreas de la hacienda Carimagua, ubicada en Puerto Gaitán (Meta), y que fueron adjudicadas a inversionistas privados en 2008, serán asignadas a los campesinos, a las Fuerzas Militares, a Corpoica y al Centro de Investigaciones de Agricultura (CIAT).

De acuerdo con Restrepo, la pequeña y mediana agricultura de tipo asociativo recibirá 17.000 hectáreas; 5.000 serán utilizadas por Corpoica y el Centro de Investigaciones de Agricultura (CIAT), ubicado en Palmira (Valle) y 2.500 serán destinadas a las Fuerzas Militares, ya que allí hay ubicado un aeropuerto y un radar, que permite el control y la prevención del paso de narcóticos.
Según Restrepo, “Corpoica y el CIAT van a intensificar su tarea para desarrollar pastos, cultivos y una investigación técnica, que permita desarrollar científica y técnicamente todo lo que son las posibilidades agrícolas de la altillanura y la Orinoquía”.
El Ministro explicó que las hectáreas de Carimagua que hoy están asignadas al Incoder, “no se les va a entregar a uno o dos potentados como se había intentado hacer hace un año, sino que se va a hacer un asentamiento de pequeña y mediana agricultura de tipo asociativo, cultivando productos del mercado para que sea un proceso sostenible”.
Y agregó que en esta área se podrá hacer un primer ensayo para demostrar que en la región oriental se puede llegar a un desarrollo agrícola donde la agricultura empresarial se complemente con la pequeña y mediana agricultura.
Por otro lado, Restrepo dijo que en esta región se entregarán subsidios a los beneficiados, acompañamiento técnico y planes de negocio.

PROPONEN CREAR RESERVA CAMPESINA EN LOS MONTES DE MARÍA
Por otra parte, el Ministro aseguró que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) está estudiando la posibilidad de crear una reserva campesina en los Montes de María, un área afectada por la violencia y el desplazamiento de familias campesinas. “Se decretará una reserva campesina, es decir, un área donde se prevenga un acaparamiento de tierras y se provea de mejores vías para mantener arraigada a la población campesina”, explicó.
Restrepo afirmó que la situación de seguridad ha mejorado, sin embargo, se necesita de una estrategia para evitar que terratenientes lleguen a comprar los terrenos de los campesinos a cualquier precio.
“En los Montes de María, donde se ha reportado especulación y despojo con la tierra, se decretará la zona (declararla reserva campesina) para evitar el acaparamiento del terreno y que magnates lleguen a comprar predios a cualquier precio”, señaló.
El jefe de cartera hizo este anuncio durante el foro Tierras, Prosperidad y Paz, convocado por Redepaz.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese