Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A $2,5 billones llegará el déficit para salud en 2011

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, reconoció que el déficit para financiar los recobros que no se encuentran incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), llegarán a 2,5 billones de pesos en 2011.

En el foro "Diálogos por Colombia sobre el sistema de salud colombiano", Santamaría presentó una radiografía del estado actual del sistema de salud y algunas alternativas de financiación del mismo.
"Con la formalización laboral en los próximos años y un crecimiento sostenible, creería que las fuentes del sector son suficientes para financiar el sistema, pero creo que para este y el próximo año, podría haber un faltante para financiar el sistema, del orden de 0,4 puntos del Producto Interno Bruto", afirmó el jefe de la cartera de la Protección Social.
El funcionario explicó que un porcentaje de las regalías podría utilizarse como fuente alternativa para cubrir el faltante del próximo año.
El déficit en el sistema de salud se presenta en parte, porque los cotizantes del régimen contributivo, que son los que ayudan a financiar al régimen subsidiado, no llegan a las 10 millones de personas.
"La situación financiera de la salud es muy grave porque el sistema está quebrado y el Fosyga no tiene los recursos suficientes para cubrir los recobros del no POS. Actualmente el sistema sobrevive gracias a un préstamo de 800.000 millones de pesos, recursos que sólo alcanzarán hasta enero de 2011", afirmó Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi, gremio que representa a las EPS del país.
Para el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, el déficit para el próximo año será de 2,8 billones de pesos, por lo que le planteó al Ejecutivo la posibilidad de que consiga otro préstamo para atender los requerimientos más urgentes. Esta solución estaría vigente hasta que se reciban los recursos de las iniciativas que se presentarán al Congreso para reformar estructuralmente el sistema de salud.
"Es importante que la actualización del POS, que se prometió para el primer semestre de 2011, sea como lo anunció el Ministro, es decir, que sea integral y no como se venía haciendo hasta el momento, para que se incluyan muchos tratamientos y medicinas que hoy están fuera del plan. También es importante que se abra el debate sobre la Ley Estatutaria de Salud, para definir qué se incluirá", afirmó Cardona.
La Secretaría de Salud de Bogotá está racionalizando los costos y los gastos para disminuir su déficit y apoya el uso de parte de las regalías que anunció el Gobierno Nacional, aunque planteó otras fuentes de financiación.
"El problema de las regalías es que es una fuente temporal, pero puede ayudar a disminuir las deudas. Otra alternativa puede ser aumentar un punto porcentual a la cotización de los trabajadores, también se puede revisar el tema de rentas cedidas y el sistema general de participaciones, entre otros", indicó el secretario de Salud, Héctor Zambrano.
En la reforma a la salud que radicó en julio en el Congreso la senadora Dillian Francisca Toro, se propone que un punto de los aportes parafiscales que hoy reciben las cajas de compensación, se destine para el sistema de salud.
"Lo que estamos buscando es que el sistema sea sostenible y no tengamos que enfrentar este problema en los próximos años. Para resolver el tema del déficit para 2011, yo creo que se le deben asignar más recursos en el presupuesto que se radicará en pocos días", manifestó la Senadora.
El Ejecutivo pretende que con la aprobación de una ley estatutaria se pueda actualizar y unificar el POS con el fin de cerrar el hueco de los recobros. Además, se buscarán nuevos recursos para fortalecer la Superintendencia de Salud.

UNIFICACIÓN DEL POS ESTARÁ LISTA EN EL AÑO 2014
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que la unificación de los planes obligatorios de salud del régimen contributivo y el subsidiado estará lista a comienzos de 2014.
"Esperamos que a partir de la aprobación de instrumentos legales se de un periodo para que los Planes de beneficios de los dos regímenes estén unificados para toda la población", dijo Santamaría. El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, afirmó que la fecha establecida por el Gobierno es conservadora. "Es mejor que la meta sea prudente y no ambiciosa como la de sus antecesores que no la pudieron cumplir", agregó Giraldo. El Gobierno anunció que en el primer semestre del próximo año se actualizará el POS.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que lograr que el

Hay que lograr que el Gobierno Nacional sea más eficiente y eficaz en la labor de nuestras regalías ya que el reparto de esta fortuna, por mandato constitucional, incluye a nuestros departamentos y municipios. Y me parece muy bueno como el Senador José David está comprometido por el Bienestar de la Costa Caribe. Te invito a compartir este enlace http://bit.ly/bG56Ig