Económica


300 pymes se capacitarán para obtener certificación en innovación

COLPRENSA

14 de febrero de 2013 12:01 AM

Si alguna vez se preguntó por qué las empresas nuevas, especialmente en el sector servicios, tienden a desaparecer con rapidez, encontrará la respuesta en los procesos de certificación en innovación.
Mónica Rodríguez, gerente de Global Certification Colombia, explica que el deceso en las pymes nuevas radica en la tendencia a copiar modelos de negocio ya exitosos: “No le damos a nuestro producto valor agregado, sino que hacemos las mismas cosas que otros hacen”.
De hecho, innovar para lograr un lugar en la competencia es una tendencia mundial que cada vez gana más peso en el mercado, siempre y cuando se haga dentro de los márgenes de la excelencia.
Si esos procesos van más allá de una visión institucional y se certifican formalmente en normas como las ISO (Organización Internacional para la Estandarización), la empresa no solo podrá acceder a beneficios tributarios, sino que hará parte de una exclusiva lista de altos estándares.
Global Colombia aspira a capacitar más de 300 pymes colombianas para que puedan acceder a una certificación en innovación en sus productos, procesos, proyectos, modelos de organización y hasta estratégicas de marketing en cualquier sector de la economía.
“En este momento, tenemos nuestro foco puesto en certificar sistemas de gestión en I+D (Innovación más Desarrollo Tecnológico) a las pymes colombianas, ya que son un sector con un crecimiento estable y alto potencial de desarrollo”, aclara Fernando Arbúes, presidente de Global Spain (grupo español Global Certification Spain), compañía a la cual está unida Global Colombia.
El proceso incluye sensibilizar a la empresa para que conozca qué proyectos pueden calificarse como novedosos, qué componentes exige el mercado para que se presenten y qué formación debe tener la empresa interesada en certificarse. Además, busca generar conciencia sobre la importancia de la innovación, aclarar las dudas con respecto al proceso y mostrar los beneficios por medio de charlas.
Según Mónica Rodríguez, la campaña va dirigida a las pymes porque ocupan casi el 80 por ciento de la totalidad del mercado. “Toda gran empresa alguna vez fue pequeña, pero a través de un cambio de mentalidad en la organización mejoró sus procesos y hoy cuentan con productos buenos, sostenibles, amables con el medio ambiente y con ciclos de novedad”, puntualizó.
La campaña que iniciará en marzo presentará la importancia de avanzar a la velocidad del mercado. “Si nos quedamos haciendo lo mismo de hace 20 años, desapareceremos. Por eso, invitamos a los empresarios a que replanteen su organización, a que la organicen desde un comienzo, conozcan su producto, su potencial, y sepan para dónde van. Así se puede ir mejorando hasta llegar a la excelencia”, aconseja la gerente de Global Colombia.
En cuanto a los beneficios del Estado, estos incluyen exención de renta de hasta 175 por ciento del valor del proyecto y exención del iva sobre los equipos a utilizar en el proceso de innovación, además de subvenciones del Gobierno a través de Colciencias. En ese sentido, Rodríguez destacó que la labor de Global Colombia es formar a las empresas a través de un acompañamiento que genere un proyecto viable.
Estas 300 pymes forman parte del plan de trabajo para este 2013, cuyo propósito inicial es que a través de la formación y el acompañamiento cada negocio pueda certificar su propio proyecto en innovación.
“Todos los países procuran, en la medida de sus posibilidades, potenciar las actividades ligadas a la innovación a través de políticas de apoyo (subvenciones, préstamos bonificados y otras), debido a que implica un mayor esfuerzo de conocimientos para obtener mayor fortaleza de las empresas”, explica Rodríguez.
Colombia no es la excepción. Global Colombia es consciente de ello, razón por la cual adelanta actualmente un convenio con las Cámaras de Comercio del país, inicialmente en Bogotá y Medellín, para que las empresas registradas puedan acceder a preparación previa a los procesos de auditorías para obtener certificaciones.
A pesar de que el certificado en innovación no es muy conocido tiene un gran impacto porque permite, entre otras cosas, que los productos o procesos de una empresa se diferencien positivamente de los de su competencia, además de avances sociales en mejoras de la calidad de vida de las comunidades, del medio ambiente y de la infraestructura en salud.
“Las actividades, proyectos y sistemas de gestión de la innovación complementan y fortalecen exponencialmente los demás sistemas de gestión, al tiempo que los integra y los orienta con un eje estratégico común”, agrega el arquitecto Carlos Alberto Cubillos Leal, director de Innovación de Global Colombia.
Estos certificados generan un beneficio económico medible, por lo que anualmente se hace seguimiento a la empresa para que mantenga sus niveles de calidad y se corrijan cosas que se pueden mejorar, luego, pasados tres años, se otorga una recertificación. “Estos reconocimientos son para toda la vida. Por lo tanto, es un sello que se debe mantener, ya que es mejor no adquirir una certificación si ésta se va a perder”, explica Rodríguez.
Global Colombia es una compañía de certificación unida al grupo hispano Global Certification Spain, S.L (Global Spain) empresa matriz fundada en Bilbao, España, en 2001 y marca de referencia del panorama certificador de normas de gestión ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, etc.), así como los procesos I+D e innovación entre otros esquemas, sistemas y referenciales.
Las empresas interesadas en capacitarse en el proceso de certificación y en la obtención del mismo pueden obtener mayor información a través del correo gestion@globalcertificationcolombia.com o la página web www.globalcertificationcolombia.com

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