Económica


4 proyectos germinan en el campo

Después de casi 15 años que el Departamento de Bolívar no hacía inversiones importantes en el sector agropecuario y agroindustrial, la Secretaría de Agricultura se apresta a adjudicar cuatro grandes proyectos que le darán otra dinámica a la economía departamental.
Piña de exportación, biocombustibles, cacao y repoblamiento piscícola con bocachico, son las cuatro iniciativas que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar, Álvaro José Redondo Castillo, destaca como prioritarias dentro de los planes de la entidad.
Estos proyectos demandarán recursos estimados en  8.000 millones de pesos y beneficiarán a familias campesinas del norte del departamento, riberas del Río Magdalena y la región de Montes de María.
Los proyectos también le apuestan a  la diversificación agroindustrial del Departamento, con productos nuevos, con potencial exportador (caso de la piña gold y los biocombustibles), mientras que con el repoblamiento de ciénagas y otros cuerpos de agua ribereños al Magdalena, se busca recuperar la especie de bocachico y garantizar la seguridad alimentaria.
Poco presupuesto, pero...
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el año 2012 con  un presupuesto de 4.000 pesos. Así como lo leen: dos billetes de 2 mil pesos. “Con el trabajo del gobernador Gossaín se logró en el 2012 acceder a recursos importantes que  superan los 9.500 millones de pesos, a través del Sistema General de Regalías.
Añadió que para el 2013,  se logró un presupuesto no tan grande, sin embargo sí representa una diferencia abismal. Vamos a tener ingresos corrientes de libre destinación en la Secretaría y aspiramos a acceder al Sistema  General de Regalías con proyectos importantes.
Con los proyectos que estamos diseñando, se le apuesta a la mecanización de la tierra, a la infraestructura agropecuaria (adecuación de tierra, sistema de riego y drenaje) ya que existen pocos y los existentes no funcionan. Hay 2 grandes distritos de riego en Bolívar (Marialabaja y Morales) y 15 minidistritos de riego, que no funcionan.
También se le apuesta a la mecanización. Se buscan convenios para acceder a maquinaria agrícola. Acompañamiento en las diferentes convocatorias del Ministerio (alianzas Productivas, Jóvenes Rurales, Mujeres Rurales...).
Destacó como con las convocatorias se ha logrado que la información fluya, dándole una dinámica dentro de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, las Umatas y alcaldías y ha dado frutos. Bolívar es el departamento con más proyectos presentados en la Costa Caribe en la última convocatoria, 33  en total,  cuando antes eran sólo 12 ó 15.

El recurso humano
Aunque el Secretario de Agricultura reconoce que no tiene el personal suficiente, destaca que el existente está capacitado. “Tenemos muy buen recurso humano, comprometido, conocedor del sector agropecuario.  Y le queremos apostar a la asistencia técnica directa desde la Secretaría y eso complica las cosas cuando no hay suficiente personal. Se participará con el Ministerio en una de las convocatorias de asistencia técnica, haber si logramos fortalecer ese aspecto. La secretaría tiene 25 personas. Nos gustaría tener un coordinador en cada Zodes (Zonas de Desarrollo), con técnicos asignados para el tema agrícola y pecuario. Serían 18 personas adicionales”.
De los acercamientos con los distintos gremios del sector, precisó que hay reuniones con el núcleo ganadero y se tiene el compromiso de diseñar un gran proyecto pecuario de mejoramiento genético y de repoblamiento bovino para el Departamento.

CACAO
Se trabaja en el cultivo de 360 hectáreas de este producto en la región de los Montes de María, donde la Gobernación financia casi el 90% del proyecto y se benefician unas 360 familias campesinas, muchas de ella afectadas o desplazadas por la violencia pertenecientes a los municipios de San Juan Nepomuceno,  San Jacinto y El Carmen de Bolívar. Con este proyecto se incrementa en un 30 ó 35% de la cantidad de hectáreas que tiene el Departamento. La inversión: $3.000 millones.

PIÑA
La apuesta es con la piña Gold, una variedad que tiene grandes oportunidades en los nuevos mercados que sugieren los nuevos tratados comerciales. El proyecto tiene  un costo de 900 millones de pesos, y se desarrollará en tres municipios: Santa Catalina, Villanueva y Turbaco. Son 12 hectáreas, 4 por municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro de las apuestas productivas del Departamento.

BIOCOMBUSTIBLES
Siembra de 120 hectáreas de Jatropha Curcas, una planta que produce aceite no comestible, pero que sí tiene aplicación como biocombustible. Este proyecto se desarrollará en Mahates y Turbaco, con una inversión estimada en 1.100 millones de pesos. “Este es un proyecto innovado y uno de los que más fe le tenemos”, dijo el Secretario de Agricultura.

BOCACHICO
Es un proyecto productivo y de seguridad alimentaria, acorde con los objetivos del milenio. Consiste en repoblar los diferentes cuerpos de agua, en 22 municipios ribereños, con bocachica de la cuenca del Magdalena para apostarle a la recuperación de esa especie. Hoy el 70 ó 80% del bocachico en Bolívar se ha perdido, amenazando la seguridad alimentaria. Se invertirán 3.000 millones de pesos.


EL SECRETARIO (Foto secretario)
Álvaro José Redondo Castillo, el secretario de Agricultura de Bolívar, es ingeniero industrial, especialista en gerencia empresarial, candidato a especialista en Administración Pública, de la ESAP. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Viene del sector privado, y uno de sus últimos cargos fue en la subdirector nacional de la empresa bogotana Multipro S.A., dedicada al sector de la salud. En mayo de este año cumple 10 meses al frente de la Secretaría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS