Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

4 sectores de Bolívar, amenazados por la crisis

-A A +A
 

Si el anuncio del presidente Hugo Chávez de congelar las relaciones con Colombia se extiende a la actividad comercial de los dos países, Bolívar estaría viendo comprometido el 8,1% de su mercado natural para sus principales productos de exportación y dejaría de comprar el 2,0% de bienes y servicios que hoy adquiere en el exterior.

Los sectores de Bolívar más perjudicados con un eventual cierre de las exportaciones a Venezuela son el petroquímico plástico, manufacturas y alimentos, según se desprende de un sondeo realizado ayer por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi Seccional Bolívar) entre varias de sus empresas afiliadas. A estos se sumaría el ganadero.
El sondeo señala que las empresas cartageneras del sector petroquímico plástico exportan a ese mercado: plásticos, película de polypropileno adhesiva, herbicidas, insecticidas y guantes, especialmente. El sector de alimentos le vende a los venezolanos confitería, aditivos para panificación y repostería, al igual que algunas manufacturas.
En cuanto a las importaciones, estas son menores en comparación a las exportaciones. De las empresas consultadas por la Andi, sólo una manifestó que compra productos en el mercado ve-nezolano, básicamente acero y asfalto.
Las cifras del Ministerio de Comercio Exterior, a marzo de este año, revelan que Venezuela era a esa fecha el tercer mercado en importancia para las exportaciones de Bolívar, con una participación del 8,1%. Los princIpales socios comerciales del Departamento son China (20,8% y Estados Unidos (15,6%).
Ese mismo informe del Ministerio indica que las importaciones de Bolívar desde Venezuela sólo representan el 2% del total de sus compras en el exterior y los tres principales centros de compra del Departamento son: Estados Unidos (42%), México (13%) y Brasil (7%).
De otra parte, un informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario, de Bogotá, precisa que en el caso de Bolívar el sector más amenazado por la inestabilidad de las relaciones políticas con Venezuela y Ecuador es el plástico, pero también se reseñan otros productos químicos, manufacturas de fundición y carnes.

Ganaderos, también
Aunque las cifras del sector ganadero de Bolívar no se conocen con exactitud, la ganadería seccional es otra de las afectadas por la situación con Venezuela.
El Universal conoció que varios ganaderos del Departamento, que tienen hoy cerrados negocios para la venta de bovinos a ganaderos venezolanos, no han podido hacer efectiva la transacción ya que el gobierno venezolano no ha había autorizado el cupo de divisas para esos negocios.
Con base en el inventario bovino de Bolívar (840.000 cabezas) y la participación del ganado macho destinado a matadero (animales de más de 3 años y la mitad de los animales de 2 a 3 años), la oferta de ganado macho de Bolívar para todos los destinos (mercados locales y regionales) es de unos 45.000 a 50.000 cabezas por año.
Datos de Fedegán señalan que entre enero y mayo de este año el sector, a nivel nacional, había exportado a ese mercado unos 450 millones de dólares en carne de res.
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, afirmó que pese a que las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan por una coyuntura difícil, ésta será superada, pues “el comercio entre ambos países es una necesidad, porque somos, sin duda, economías complementarias”.
De igual manera, el dirigente gremial hizo un llamado para que el comercio binacional no se use como instrumento de retaliación política y abogó para que los dos países encuentren escenarios que les permitan tramitar sus diferencias. “Que las diferencias políticas se traten por los canales diplomáticos. Y en cuanto al comercio, que sean los hombres de negocios de ambos países los que lo hagan posible”, dijo el dirigente.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese