4,02 % en el salario mínimo enfrenta a trabajadores y empresarios

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes un incremento de 4.02 por ciento al salario mínimo de 2012. De esta manera, el salario mensual será comprendido así: 589.500 en calidad de salario, más 70.500 como subsidio de transporte, quedando en total en 660.000.

El incremento, según el ministro Cárdenas se hizo con la proyección final de la inflación del Banco de la República, que advirtió que la cifra al final de año sería de 2.65 por ciento.

Así mismo, el Gobierno Nacional anunció que el incremento real del salario sería de 1.4 por ciento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Al respecto el jefe de la cartera de Hacienda agregó “los aumentos del salario mínimo real son de 1.4 % por encima de la inflación (2.65 %), uno de los más altos a partir de 1994”. Este incremento es histórico. Si miramos años atrás los aumentos no han sido tan elevados como este”.

“El salario mínimo en Colombia está en 332 dólares por encima de México (144), Perú (298), y por debajo de Chile (403), es decir, que el país se encuentra en el segundo salario mínimo más alto en dólares frente a los cuatro países de la Alianza Pacífico”, aseguró Cárdenas.

De acuerdo con el ministro “al Gobierno le cuesta cada punto porcentual de incremento de salario 200 mil millones de pesos, es decir, cuatro puntos equivaldrían 800 mil millones de pesos”.

A su vez el titular de la cartera de Hacienda afirmó que la decisión del Gobierno Nacional busca garantizar dos objetivos fundamentales del Gobierno: la equidad y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos.

INCONFORMES...

Este incremento, según Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, es “una miseria”.

“Tal como lo dijo el señor vicepresidente de la República, este incremento es una miseria”, y advirtió que ya se adelantan las acciones en contra de ese decreto, las cuales serán llevadas a la Corte Constitucional.

“Ahora nos van a salir con que este incremento está por encima de la inflación”, agregó Gómez, claramente molesto por lo sucedido.

“Nosotros vamos a demandar el decreto, es una decisión del comando unitario”, señaló, no sin dejar de expresar que el decreto no contempla lo que establece la sentencia 815 de 1999 frente a los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar el salario mínimo.

En ese sentido el vocero de la CGT calificó como incoherente al Gobierno pues por una lado -dice- fija un salario que irrespeta a la clase obrera, y por otro habla de una elevada producción de petróleo, y de una reforma tributaria que afecta a la clase trabajadora y beneficia a los empresarios.

“Es un aumento de hambre”, fue la calificación dada por Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al incremento salarial decretado este viernes.

“Es un incremento malo para los trabajadores, que no se compensa con el crecimiento de la productividad económica, ni con el crecimiento de la economía. Se sigue irrespetando el derecho fundamental del trabajo en este país y eso es un aumento de hambre y un irrespeto para la clase trabajadora de este país. La gran pregunta es qué clase de trabajadores quieren tener aquí en Colombia cuando se maneja ese tipo de salario de hambre”, dijo Tovar.

Frente a la demanda anunciada por Julio Roberto Gómez, el vocero de la CUT dijo: “ése es el querer del Gobierno y los trabajadores, no recoge en nada las propuestas de las centrales obreras y nosotros lo que haremos es demandar ese decreto, porque éste tiene que recoger los criterios de los convenios internacionales de la OIT y de la sentencia 815 de la Corte Constitucional. Esto es un irrespeto a la clase trabajadora, que la siguen pisoteando, nosotros lo que sentimos es dolor y rabia por la forma como se trata la clase trabajadora en este país”

EN LA OTRA ORILLA

Por su parte, Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, consideró que esa “es una decisión autónoma del Gobierno y demuestra que está atendiendo la prudencia que se le solicitó teniendo en cuenta muchos factores de la economía”.

“Un 4 % es una generosidad por parte del Gobierno”, dijo Mejía y sustentó esa afirmación en los cambios que se han venido registrado en la economía no sólo nacional, sino mundial.

“Es necesario tener en presente los signos de la economía mundial y no sólo pensar en lo que ya pasó en 2012, sino que hay que mirar lo que pasará en 2013”, señaló.

En ese sentido el dirigente hizo mención a las cifras de desempleo que se dieron a conocer este viernes por el Dane, a lo que agregó la necesidad de tener presentes las cifras de producción agrícola.

“Nos preocupa porque el trabajo que se está generando no es el que necesita el país para una mayor y firme productividad”, dijo Mejía.

Frente a la demanda señaló que las diferencias de criterio entre los sindicatos y la falta de poder llegar con una posición unánime a la mesa de negociaciones hicieron que se viera afectada la decisión sobre el salario para 2013 y agregó “ellos (centrales) no entendieron que debe tenerse presente todo lo que viene”.

Además, “es muy fácil subir un personaje mayor de lo que hizo el Gobierno, pero eso se desaparecería en dos o tres meses por problemas con los empleadores y la economía en general”, concluyó Mejía.

DATO

El expresidente del Seguro Social, Jaime Arias, dijo que el incremento del salario mínimo tendrán efectos para los aportantes. “El grupo familiar que antes aportaba 72.200 ahora pagará 73.200”.

En el régimen contributivo el 80 por ciento de los usuarios de salud cotizan con el salario mínimo y serán a ellos a quienes se le aplicará este incremento.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE GOBIERNO TAN

QUE GOBIERNO TAN MEZQUINO...CON TAL DE COMPLACER A LOS EMPRESARIOS SE HIZO UN AUMENTO MISERABLE QUE A DURAS PENAS ALCANZA PARA MEDIO SOBREVIVIR.....YA VENDRÁN LAS ALZAS DE ENERO QUE SE TRAGARÁN EL MISERO AUMENTO....SEÑORES TRABAJADORES A CONVERTIRSE EN SUPERHEROE PARA QUE MEDIO ALCANCE EL SALARIO

LO MEJOR DE TODO SERIA

LO MEJOR DE TODO SERIA COLOCAR A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS A GANAR SALARIO MINIMO DESDE EL PRESIDENTE HACIA ABAJO, Y MIREMOS SI ROBAN MAS....................

QUISIERA SABER A DONDE HACE

QUISIERA SABER A DONDE HACE EL MERCADO EL DIRECTOR DEL DANE PARA ACOMPAÑARLO..PORQUE UN 2.7% EN INFLACIÓN NO ES CREÍBLE...ESTOY PENSANDO CUANDO LLEGUE A CARTAGENA NUEVAMENTE EL 10 DE ENERO...EL DOLOR DE CABEZA DE LAS ALZAS Y EL ESTRÉS POR EL AUMENTO SALARIAL DE LOS SERVIDORES DEL ESTADO PARA 2013.

haganle el mismo aumentico a

haganle el mismo aumentico a los honorables padres de la patria a ver que dicen.......... increible la gente del minimo trabajan como burros y nada que progresaran seguiran a punta de lenteja, espaguetti y huevo..... no hay para mas...... Sigan creyendo en promesas....... y boten el voto..... el trabajo de un mes a pleno sol y caldera se lo toman estos .... en 2 cervecitas....

QUE MISERABLE ES EL ESTADO

QUE MISERABLE ES EL ESTADO COLOMBIANO, NADIE SE COME EL CUENTO DE LA INFLACION BAJA SI LA GASOLINA AUMENTA CASI MENSUALMENTE, QUE ES LA MUEVE TODO, DONDE ESTAN LOS BENEFICIOS DEL PUEBLO CON ECOPETROL?, NINGUNO. LA ESTRATIFICACION PARA LOS SERVICIOS DEBIERA HACERSE POR EL SALRIO QUE SE DEVENGUE. OJALA ALGUN CONCEJAL TOME ESTA IDEA,PORQUE EL PUEBLO DEJA DE ALIMENTARSE BIEN PARA PODER PAGAR LOS RECIBOS CAROS.

SALARIO MÍNIMO?????- MAS BIEN

SALARIO MÍNIMO?????- MAS BIEN DEBERÍA LLAMARSE LLAMARSE SALARIO MICROSCÓPICO POR LO PEQUEÑO Y PORQUE NO ALCANZA PARA UN CARAJO...ESO SOLO SE LO CREE EL DIRECTOR DEL DANE QUE LE ESTOY SOLICITANDO QUE ME DIGA DONDE HACE EL MERCADO PARA ACOMPAÑARLO UN 2.7% DE INFLACIÓN ES UNA BURLA PARA EL PUEBLO COLOMBIANO.

PARA VIVIR EN UNA CIUDAD TAN

PARA VIVIR EN UNA CIUDAD TAN CARA COMO CARTAGENA CON UN SALARIO DE HAMBRE COMO EL MÍNIMO EL POBRE ASALARIADO DEBE CONVERTIRSE EN SUPERHEROE PARA SOBREVIVIR...PORQUE EN MI QUERIDA CARTAGENA TODO ES COSTOSO POR EL MAL LLAMADO DISTRITO TURÍSTICO...QUE CON TANTA PORQUERÍA DEBERÍA...DISTRITO DE LAS BASURAS Y DE LA CHABACANERÍA.

El señor Mauricio Cárdenas,

El señor Mauricio Cárdenas, Ministro de hacienda anunció, que es uno de los aumentos más altos, entonces DON Mauricio cual seria el aumento justo? Cual es la propuesta de paz que hace el gobierno? acaso no hace mas daño al pueblo colombiano vivir de mendicidad que las mismas balas?, o acaso no se dan cuenta que el estado de violencia que Colombia vive es precisamente por las acciones desacertadas de sus gobernantes?

Que tristeza ver como

Que tristeza ver como abandonan a todo un pais que esta en la situacion que esta precisamente porque no hay empleo y porque los hijos de put... de los ricos siguen llenandose los bolsillos cada dia mas con la plata de los mas pendejos (los pobres que son los que le dan los votos para que esten en puestos como esos).

Por que mejor no

Por que mejor no intercambiamos los papeles y le colocamos en salario (muy minimo) al payaso del ministro de hacienda que no sirve para nada, deberia darle verguenza a ese hijo de put...

Esta reforma tributaria fue

Esta reforma tributaria fue la mejor extrategia del presidente santos con los empresarios de rebajar los impuestos y congelar el salario minimo para la reelecion presidencial, eso es mentira no abra mas empleo por que no van a crear puestos nuevos quedAran los mismos...cada dia la calse trabajadora va para la miseria y los empresarios llenandose de plata a costilla del pueblo.

Pobre gente que todos los

Pobre gente que todos los dias comen es huevo con lenteja y si acaso le alcanza para comprar un platano y arroz maldigo la hora en la que crearon los ministros y todo lo que tiene que ver con politica desgraciados hijos de su madre deberian liquidarlos a todos.

Sin palabras, es una

Sin palabras, es una miserablesa absoluta, deverdad que da mucha rabia ver tanta injusticia de parte del Gobierno, con esta desicion se sigue aplicando la inequidad que vivimos en este Pais, los Ricos mas Ricos, los Pobres mas miserables que nunca.

Por eso existe la guerrilla

Por eso existe la guerrilla por estos [-- Censurado --] ladrones de cuello blanco y estoy de acuerdo con que los secuestren y les saquen toda la [-- Censurado --]... por culpa de estos los pobres son los que pagan las consecuencias y son los que mueren en los atentados.

Torres es que

Torres es que desgraciadamente la guerrilla no tiene ideales y mas bien ellos ven sus beneficios propios y les importa masacrar al pobre campesino que es una victima de estos dos grupos de asesinos ya que ambos son una mafia buscando desbancar a la pobre Colombia. aquí lo único que se pelea es poder, lo demás es un sofisma, asi que no esperes milagros en este pais lleno de miserables hijos de puuuutas.

Estos miserables creen que

Estos miserables creen que combatir la delincuencia es aumentando la cantidad de policia bastardos ignorantes no se dan cuenta que el hambre fomenta la de delincuencia y aumenta el consumo de vicio. una persona con el salario mínimo no tiene derecho siquiera a tener una compañera ya que prácticamente la invita a un festín de miseria y no le queda mas que el derecho a demostrar que es un varon y que su familia tiene que subsistir a cualquier precio y hay es done la mente del hombre se tuerce.

CUAL ? es la gracia de subir

CUAL ? es la gracia de subir el salario minimo, si desde el 1ero de enero ya sube absolutamente todo hasta las cubetas las suben.

el reflejo de la miseria de

el reflejo de la miseria de un pueblo

Politicos Hijos de P. son

Politicos Hijos de P. son todos esos politicos que piensan que por aumentar mas el salario al pueblo podria no alcanzar para los millones que ellos roban a diario...Dios es justo y poderoso, continuen que tarde o temprano tendran que pagar por todo lo que hacen desgraciados.

SERIA BUENO CONOCER EN CUANTO

SERIA BUENO CONOCER EN CUANTO LE BAJARON LOS IMPUESTOS AL SISTEMA BANCARIO O ROBADIARIO.................................