Económica


4,02 % en el salario mínimo enfrenta a trabajadores y empresarios

COLPRENSA

28 de diciembre de 2012 08:46 PM

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes un incremento de 4.02 por ciento al salario mínimo de 2012. De esta manera, el salario mensual será comprendido así: 589.500 en calidad de salario, más 70.500 como subsidio de transporte, quedando en total en 660.000.
El incremento, según el ministro Cárdenas se hizo con la proyección final de la inflación del Banco de la República, que advirtió que la cifra al final de año sería de 2.65 por ciento.
Así mismo, el Gobierno Nacional anunció que el incremento real del salario sería de 1.4 por ciento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Al respecto el jefe de la cartera de Hacienda agregó “los aumentos del salario mínimo real son de 1.4 % por encima de la inflación (2.65 %), uno de los más altos a partir de 1994”. Este incremento es histórico. Si miramos años atrás los aumentos no han sido tan elevados como este”.
“El salario mínimo en Colombia está en 332 dólares por encima de México (144), Perú (298), y por debajo de Chile (403), es decir, que el país se encuentra en el segundo salario mínimo más alto en dólares frente a los cuatro países de la Alianza Pacífico”, aseguró Cárdenas.
De acuerdo con el ministro “al Gobierno le cuesta cada punto porcentual de incremento de salario 200 mil millones de pesos, es decir, cuatro puntos equivaldrían 800 mil millones de pesos”.
A su vez el titular de la cartera de Hacienda afirmó que la decisión del Gobierno Nacional busca garantizar dos objetivos fundamentales del Gobierno: la equidad y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos.
INCONFORMES...
Este incremento, según Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, es “una miseria”.
“Tal como lo dijo el señor vicepresidente de la República, este incremento es una miseria”, y advirtió que ya se adelantan las acciones en contra de ese decreto, las cuales serán llevadas a la Corte Constitucional.
“Ahora nos van a salir con que este incremento está por encima de la inflación”, agregó Gómez, claramente molesto por lo sucedido.
“Nosotros vamos a demandar el decreto, es una decisión del comando unitario”, señaló, no sin dejar de expresar que el decreto no contempla lo que establece la sentencia 815 de 1999 frente a los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de fijar el salario mínimo.
En ese sentido el vocero de la CGT calificó como incoherente al Gobierno pues por una lado -dice- fija un salario que irrespeta a la clase obrera, y por otro habla de una elevada producción de petróleo, y de una reforma tributaria que afecta a la clase trabajadora y beneficia a los empresarios.
“Es un aumento de hambre”, fue la calificación dada por Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al incremento salarial decretado este viernes.
“Es un incremento malo para los trabajadores, que no se compensa con el crecimiento de la productividad económica, ni con el crecimiento de la economía. Se sigue irrespetando el derecho fundamental del trabajo en este país y eso es un aumento de hambre y un irrespeto para la clase trabajadora de este país. La gran pregunta es qué clase de trabajadores quieren tener aquí en Colombia cuando se maneja ese tipo de salario de hambre”, dijo Tovar.
Frente a la demanda anunciada por Julio Roberto Gómez, el vocero de la CUT dijo: “ése es el querer del Gobierno y los trabajadores, no recoge en nada las propuestas de las centrales obreras y nosotros lo que haremos es demandar ese decreto, porque éste tiene que recoger los criterios de los convenios internacionales de la OIT y de la sentencia 815 de la Corte Constitucional. Esto es un irrespeto a la clase trabajadora, que la siguen pisoteando, nosotros lo que sentimos es dolor y rabia por la forma como se trata la clase trabajadora en este país”
EN LA OTRA ORILLA
Por su parte, Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, consideró que esa “es una decisión autónoma del Gobierno y demuestra que está atendiendo la prudencia que se le solicitó teniendo en cuenta muchos factores de la economía”.
“Un 4 % es una generosidad por parte del Gobierno”, dijo Mejía y sustentó esa afirmación en los cambios que se han venido registrado en la economía no sólo nacional, sino mundial.
“Es necesario tener en presente los signos de la economía mundial y no sólo pensar en lo que ya pasó en 2012, sino que hay que mirar lo que pasará en 2013”, señaló.
En ese sentido el dirigente hizo mención a las cifras de desempleo que se dieron a conocer este viernes por el Dane, a lo que agregó la necesidad de tener presentes las cifras de producción agrícola.
“Nos preocupa porque el trabajo que se está generando no es el que necesita el país para una mayor y firme productividad”, dijo Mejía.
Frente a la demanda señaló que las diferencias de criterio entre los sindicatos y la falta de poder llegar con una posición unánime a la mesa de negociaciones hicieron que se viera afectada la decisión sobre el salario para 2013 y agregó “ellos (centrales) no entendieron que debe tenerse presente todo lo que viene”.
Además, “es muy fácil subir un personaje mayor de lo que hizo el Gobierno, pero eso se desaparecería en dos o tres meses por problemas con los empleadores y la economía en general”, concluyó Mejía.
DATO
El expresidente del Seguro Social, Jaime Arias, dijo que el incremento del salario mínimo tendrán efectos para los aportantes. “El grupo familiar que antes aportaba 72.200 ahora pagará 73.200”.
En el régimen contributivo el 80 por ciento de los usuarios de salud cotizan con el salario mínimo y serán a ellos a quienes se le aplicará este incremento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS