Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

525 toneladas de cacao de Bolívar, a Europa

Seis meses después que los campesinos del sur de Bolívar y Santander iniciaran su experiencia exportadora a los mercados de Europa. Son ya 525 las toneladas de ese producto que se han vendido en ese continente.

Utilizando al puerto de Cartagena como punto de embarque, las cuatro organizaciones de productores de la zona ya contabilizan 16 envíos.
Este proyecto de exportación fue creando a través de una alianza comercial en la que intervinieron: la Asociación de Productores de Cacao, Frutales y Maderables (Aprocafrum), Corporación Tierras para la Paz (Cortipaz) y la Asociación de Productores de Landázuri (Asoprolan), del departamento de Santander, y la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar y Magdalena Medio (Aprocasur).

LOS APOYOS
Estas organizaciones de productores se fortalecieron gracias a los programas de Desarrollo Alternativo auspiciados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), en coordinación con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social, quienes creyeron en la capacidad e iniciativa emprendedora de estos campesinos y les permitieron manejar los recursos de cooperación internacional.
Quienes hoy son beneficiarios de este proyecto, hace 5 años tomaron la decisión de sustituir la coca por cacao, conformando para entonces Aprocasur, organización que hoy ha logrado esparcir, en los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa (sur de Bolívar), al igual que en Aguachica, La Gloria y San Alberto (sur del Cesar), cerca de 3 mil hectáreas de cacao. En lo que va corrido de las exportaciones, Aprocasur ha participado con el envío de 80 toneladas de cacao a Europa.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONACADO de RD ns aprobó.

CONACADO de RD ns aprobó. Para instalar máquina para: Lavado cacao ferment - Oreado cacao ferment -Secado cacao oreado -Selección x tamaño. Para 500kg/hora. Saldra de Peru12/09 y funcionara03/10. Enrique Castañeda Tuesta (++511)995228038 Skype:enriquefen negocios@imsacafe.com