Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

$6,7 billones, inversión en siete ZF en Bolívar

-A A +A
 

Bolívar es el segundo departamento del país con el mayor número de zonas francas (ZF) aprobadas o en operación y el primero con el mayor monto de inversiones programadas, reveló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según esa cartera, Bolívar hoy representa un destacado eje de desarrollo empresarial a nivel regional al contar con los montos más altos proyectados en inversión. Las 7 zonas francas aprobadas para este departamento de la Costa Caribe prevén inversiones del orden de 6,7 billones de pesos.

Esas mismas áreas proyectan generar 2.130 empleos. Del total de zonas francas aprobadas, 5 son industriales, 1 agroindustrial y 1 de servicios.
Las Zonas Francas autorizadas en este departamento son las siguientes:
-Argos: para construir una nueva planta en Mamonal, que permitirá inversiones que superan los 400 millones de dólares. Este proyecto está avanzado y podría inaugurase en diciembre próximo. La planta sería la más moderna de Latinoamérica y la quinta en tamaño. Produciría 1,8 millones de toneladas de cementos anuales.
- Reficar: para la ampliación de la Refinería de Cartagena, que pasará de procesar 78 mil barriles por día a 160 mil. La inversión se estima en 3.400 millones de dólares. Las obras preliminares ya arrancaron y se espera que esté en funcionamiento en el 2013.
- Puerta de Las Américas: Zona Franca de Servicios que se construye, en su primera etapa, en la Zona Norte de Cartagena, en el Anillo Vial. La inversión se estima en 320 mil millones de pesos y se generarían unos 3.000 empleos entre directos e indirectos.
- Contecar: la ampliación del Muelle de Contenedores de Cartagena (Contecar), que demandará inversiones superiores a los 400 millones de dólares y permitirá a ese muelle y a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena mover anualmente más de 3 millones de contenedores. Este plan de inversiones ya está en marcha.
- Agrosolera: es la más reciente de las aprobadas y se encuentra en el municipio de Regidor, sur de Bolívar. Esta se dedicará a actividades agroindustriales, para a producción y extracción de aceite de palma. Se estiman inversiones por 6 millones de dólares y la generación de más de 500 empleos.
Las otras dos zonas francas existentes son las de La Candelaria y Zofranca S.A., ambas en Mamonal. Estas tienen instaladas numerosas empresas y analizan la entrada de más compañías.
La Ley 1004 de 2005, que dio vida a la nueva normatividad de zonas francas en el país, ha hecho posible la dinamización del sector productivo en las regiones, y hoy 12 departamentos hacen uso de este esquema de desarrollo productivo, al contar con 55 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y permanentes, revela el Ministerio.
Según el ministro Luis Guillermo Plata, un aspecto a destacar es la diversificación de las actividades sectoriales que se observan en las zonas francas aprobadas para las diferentes regiones del país, y que apuntan a que el país puede competir y diversificar su oferta exportable de bienes y servicios, de cara a la negociación de más Tratados de Libre Comercio.
Ese mapa, sostuvo Plata, ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva ha hecho que los empresarios, con respaldo del Gobierno, se interesen por crear zonas francas en sectores que han decidido ser jugadores de talla mundial.
Cundinamarca aparece también como una región dinámica en el uso de esta herramienta al contar con 18 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y multiusuario, con inversiones por 2,19 billones de pesos y una generación de 23.813 de empleos directos formales nuevos.

En el Caribe
En el resto de la Costa Caribe, Magdalena tiene aprobadas 5 zonas francas, tres de ellas son agroindustriales, cuya actividad se centra principalmente en la producción de biocombustibles. Las otras 2 corresponden una al sector industrial y la otra al de servicios. En este caso, las inversiones del departamento suman 447.146 millones de pesos y los empleos directos 759.
El Atlántico cuenta con 4 ZF aprobadas, que proyectan inversiones por 615.266 millones de pesos y un número de empleos directos que asciende a 5.171. Uno de los proyectos más destacados es el de la Zona Franca La Cayena, cuyas empresas se dedican a la fabricación de productos del sector de la construcción.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese