Económica


Abren fronteras de Alianza del Pacífico con eliminación de visas

COLPRENSA

24 de mayo de 2013 12:01 AM

El cierre de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) dejó resultados satisfactorios. Se creó un Fondo de Cooperación con el fin de financiar proyectos, se eliminaron algunas restricciones en el tránsito de personas y Costa Rica oficializó el inicio de su proceso de ingreso a la AP, firmó el TLC con Colombia y el último recibió la presidencia pro témpore.
Con estas decisiones la Alianza se abre camino al mundo para eliminar las barreras y promover el encadenamiento productivo empresarial con miras a fortalecer el Pacífico y su inserción en el Asia. La Alianza se mostró como la octava economía, que aporta el 50% del mercado regional y representa el 35% del PIB regional.
En este entorno, el presidente Juan Manuel Santos, luego de su reunión con el mandatario mexicano, Enrique Peña-Nieto, el peruano Ollanta Humala y el chileno Sebastián Piñera, destacó que se avanzó en temas de “facilitación del comercio, mercado de capitales y de inversión, y también en aspectos muy importantes para la unión y el trabajo conjunto de nuestros pueblos como es la eliminación de visas para el libre ingreso de nuestros ciudadanos, como ya lo hizo México y como lo ha anunciado Perú en visas de negocios”.
A esto se le suma el anuncio de Guatemala, país observador de la AP, Otto Pérez, quien aseguró que ya se había aprobado el documento para que los colombianos pudieran ingresar a este país sin restricciones migratorias. “Antes de venir aquí firmamos el documento, ahora lo que sigue son los pasos oficiales, pero esperamos que sea muy rápido, yo diría que en 15 días estará totalmente libre”.
Así mismo, Pérez destacó que le extiende una solicitud a Perú para que se libere el obstáculo del visado que se tiene a los guatemaltecos para ingresar a ese país como muestra del principio de reciprocidad. En la misma medida, días antes del inicio oficial de la Alianza, Perú eliminó la visa negocios para Colombia y México, lo que sirvió como abrebocas para iniciar el encuentro empresarial. Claudia Contreras, directora Comercial de la Cámara Colombo Peruana (Colperu), aseguró sobre este aspecto que “la visa de negocios nunca fue primordial, sólo con la cédula se podía viajar a Perú recibiendo el mismo trato de los nacionales; sin embargo, era solicitado en algunos casos como soporte legal. Con la Alianza del Pacífico esto fue revaluado y se eliminó”.
Los presidentes de los países miembros que concluyeron que además de tener visiones comunes en temas como el libre comercio, la defensa a los derechos humanos, la regulación y estabilidad jurídica, entre otros, la octava economía del mundo también debía enfrentar problemáticas sociales, como la desigualdad económica de los pueblos, que ya no da espera. Humala mencionó la necesidad de trabajar en la inclusión social, así como el trabajo que se debe hacer para que el pueblo “tenga la oportunidad de acceder a mercados, de crear riquezas y bienestar”.
FONDO DE COOPERACIÓN
Colombia, Perú, Chile y México decidieron crear un Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico con un monto inicial de US$1 millón con el fin de financiar proyectos de medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, que beneficiará incluso a las pequeñas y medianas empresas del país. “La idea es que podamos aportar un grano de arena para impulsar las iniciativas que están sucediendo en cada uno de los países miembros de la Alianza y que son lideradas principalmente por las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. Peña-Nieto afirmó que a través de este Fondo se lograrán nuevas oportunidades para la educación.
OBSERVADORES, LOS PROTAGONISTAS
Los países observadores fueron protagonistas. Costa Rica firmó el TLC con Colombia y oficializó su intensión de ingresar a la Alianza. “La Alianza del Pacífico, es una alianza de oportunidades”, dijo Laura Chinchilla, presidenta de ese país. En este aspecto el presidente de Guatemala demostró un creciente interés por su ingreso a la AP y afirmó que espera concluir las negociaciones con Perú para que esta situación sea una realidad. Y el presidente español, Mariano Rajoy, reconoció que “muchas empresas españolas son cada vez mas latinoamericanas y más del Pacífico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS