Económica


Acciones asiáticas bajan ante temores de recesión

REDACCIÓN MUNDO

23 de septiembre de 2011 01:24 AM

En Asia, las pérdidas en los mercados eran cuantiosas pero menos graves que en Estados Unidos y Europa. Los precios del crudo se estabilizaron en los 81 dólares por barril luego que el jueves cayeron a su nivel más bajo de las últimas siete semanas. El dólar también se cotizaba más bajo frente al yen japonés y el euro. 
El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 1,7% hasta los 17.610,65 puntos luego de haber retrocedido casi el 5% el día anterior. 
En tanto, el referente Kospi de la bolsa de Corea del Sur sufrió un duro golpe al perder 4,1% hasta los 1.727,72 puntos y en medio de temores de que si hay nuevas señales de debilidad en China, este país se verá afectado al ser el mayor socio comercial del gigante económico de Asia. 
La Bolsa de Japón permaneció cerrada por un feriado. 
Las noticias económicas fueron malas en todo el mundo. Una encuesta a la que se le da un seguimiento detenido en Europa indicó que la recesión podría estar ya en camino hacia esa región, y otra encuesta de manufacturas mostró una desaceleración en China, que había sido una de las economías más pujantes del mundo. La cifra de desempleo en Estados Unidos siguió exhibiendo una debilidad en la economía. 
“Creo que lo más importante es que Europa y Estados Unidos están entrando en recesión al mismo tiempo y que los gobiernos no han logrado adoptar medidas decisivas para evitar este declive”, señaló el director ejecutivo de la firma Lyncean Holdings Ltd. de Hong Kong, Francis Lun. 
“Los inversionistas están decepcionados y le temen a la recesión mundial. Esa es la razón por la cual están abandonando los mercados”, agregó Lun. 
En otros mercados asiáticos, el referente S&P/ASX 200 de Australia bajó 0,3% hasta los 3.952,70 puntos, y los principales indicadores de las bolsas de Singapur, Taiwán, Indonesia, China continental, Filipinas y Nueva Zelanda también cerraron a la baja. 
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 3,5% y se ubicó en las 10.733,83 unidades, su segunda caída fuerte desde el pasado miércoles por la tarde, cuando la Reserva Federal anunció un cambio de estrategia para combatir la desaceleración económica. 
En tanto, el Standard & Poor's 500, un referente más amplio del mercado, y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina acciones de empresas tecnológicas, perdieron más del 3% en la jornada. 
En Londres, el contrato para entrega en noviembre del barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte subió 75 centavos hasta los 106,24 dólares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS