Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Acciones bancarias sobrevaloradas frente a la región

Luego del rally accionario en Colombia en 2010, que valorizó el Igbc 33,57%; en lo corrido de 2011, el índice ha corregido 5,49%; lo que en opinión de los analistas redujo la sobre valorización que los papeles registraban a finales del año pasado.

Sin embargo, el precio en mercados frente al de los libros de las principales acciones nacionales del sector financiero sigue por encima del promedio de la Región. Un informe publicado por Thomson Reuters el pasado primero de marzo, establece que en promedio las acciones de los bancos de Latinoamérica se transan en las bolsas de la región 2,1 veces su valor en libros, nivel que es superado por los principales papeles bancarios del Igbc.

Alejandra Álvarez, analista de Profesionales de Bolsa, señala que el nivel del Grupo Aval es 3,22 veces su costo en libros; el de Bancolombia es 2,96 veces; y el de Davivienda es 2,47 veces.

Pese a este nivel, los analistas auguran que los citados papeles tienen campo para seguir valorizándose, en especial porque han tenido importantes desvalorizaciones en lo que va corrido del año.

En el caso del Grupo Aval, que está por emitir entre 800 y 1.600 millones de acciones, se ha visto una caída por encima de la registrada  en el Igbc.

La acción registró una corrección de 20,59%, al pasar de $1,680 el 3 de enero a $1,350 para el cierre del pasado miércoles.

La acción preferencial de Bancolombia, en este mismo periodo,  ha perdido 2%; y la preferencial de Davivienda, 6,09%.

La mayor corrección del papel del Grupo Aval se explica por el descuento que está ofreciendo la entidad con miras a hacer más atractiva la emisión que se hará el próximo 25 de abril.

Santiago Melo, analista de renta variable de la firma Alianza Valores, explica que lo que ha frenado la caída de estos papeles es el grado de inversión que recibió el país por parte de la agencia Standard and Poor`s la semana pasada. Ello se evidencia en el nivel de la acción preferencial de Bancolombia, que ha ganado terreno en los últimos días, especialmente porque su ADR es el papel más representativo del país a nivel internacional.

Para Melo el precio de estos papeles es atractivo y puede valorizarse, toda vez que las perspectivas de las ganancias del sector bancario son buenas en Colombia.

“Las ganancias pueden impulsarse con base en los aumentos de la tasa de intervención del Banco de la República que se proyectan para este año, y que se transmiten con cierto rezago a la cartera de los establecimientos comerciales”, explicó.

En el caso del Grupo Aval hay que tener en cuenta que uno de sus componentes, el Banco de Bogotá, va a consolidar dentro de sus utilidades las que alcance el BAC- Credomatic, entidad que adquirió a finales de 2010, con lo que se espera un buen resultado de la citada entidad.

De esta manera, los expertos no esperan que la mayor diferencia que existe entre el precio en mercado de las acciones locales frente al promedio de la región impacte en la emisión de acciones anunciada por Aval.

“Lo que va a definir el apetito por estos títulos es la demanda que se dé antes de la emisión que se ha anunciado”, comentó el representante de Alianza Valores.

EMISIÓN DE AVAL PRIVILEGIA ACCIONISTAS

Vale aclarar que las condiciones del prospecto de emisión no garantizan que todos los interesados vayan a acceder a los títulos del Grupo Aval, por más que tengan los recursos para comprar el paquete, que tiene un costo mínimo de $7,5 millones y un total de 5.769 acciones. Es importante tener en cuenta que los primeros en tener derecho a hacer ofertas serán quienes eran accionistas de la entidad para el pasado 10 de marzo, día en que se definió que la emisión estaría entre el rango de 800 y 1.600 millones de acciones. Estas personas pueden demandar tres veces el monto de sus acciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese