Económica


Accionistas de Interbolsa demandarán a Rodrigo Jaramillo y Jorge Arabia

COLPRENSA

09 de diciembre de 2012 09:38 PM

Por mayoría de votos, los accionistas del Grupo Interbolsa removieron el viernes de la presidencia a su fundador, Rodrigo Jaramillo Correa, así como al vicepresidente Financiero, Jorge Arabia.
El viernes en una asamblea extraordinaria que se realizó en Medellín, que duró poco más de tres horas, en la que también estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva, Alba Luz Hoyos y Eduardo Pizano de Narváez, los accionistas le dieron la orden a la sociedad de demandar civilmente, por daños y perjuicios a Jaramillo Correa y a Arabia, ante el descalabro financiero del Grupo, causado por la liquidación de la comisionista Interbolsa, y por los malos manejos al frente del conglomerado.
Se hace en función de los deberes que corresponden a los fondos de pensiones para proteger a los inversionistas”, aseguró el abogado Andrés Flórez Villegas, representante de los Fondos de Pensiones que tienen inversiones en Interbolsa.
En medio de una fuerte tensión, los accionistas le cuestionaron a Jaramillo Correa su papel al frente del Grupo, las decisiones financieras que tomó con los repos de Fabricato, la presunta triangulación que hizo con el dinero de los inversionistas, así como el impacto social que causó este escándalo, a lo que el hasta ahora directivo respondió con evasivas o se quedaba callado.
Aunque hubo calma, la gente estaba muy molesta. El señor Jaramillo Correa no quiso responder muchos de los cuestionamientos que teníamos”, aseguró un accionista que pidió mantener su nombre en reserva.
También se le acusó por las inversiones en el Fondo Premium en Curazao, donde están embolatados US$174 millones de 1.260 inversionistas colombianos, a lo que el directivo también mantuvo silencio y en las que también estuvo implicada la holding que estaba bajo su mando.
CONTINÚA LA MISMA JUNTA
El abogado Flórez Villegas, aseguró que como presidenta encargada de Interbolsa quedó Ruth Estella Upegui, quien también es representante legal del Grupo, que deberá convocar a la mayor brevedad a la Junta para que nombre un nuevo presidente.
Además, no se le aceptó la renuncia a los miembros de la Junta Directiva, pues los accionistas consideraron que no era el momento ideal para retirarse, teniendo en cuenta la difícil coyuntura por la que pasa la compañía.
Se recuerda que un día después de que el propio Jaramillo comunicó a la opinión pública los problemas de liquidez de la comisionista, los miembros de la Junta Directiva del Grupo presentaron su carta de renuncia.
Otro de los puntos que se discutío en la asamblea que contó con solo un 38% de asistencia fue el futuro de la acción de Interbolsa, que se encuentra suspendida en la Bolsa de Valores de Colombia hasta el 13 de enero, sobre esto no se tomaron mayores decisiones, aseguró el abogado.
Todavía quedan muchas dudas por resolver. Sabemos que nuestras inversiones en la acción de Interbolsa están en el limbo pero esperamos que las medidas judiciales que se ordenaron ayuden a aclarar la verdad en toda esta situación”, apuntó otro de los accionistas del Grupo Interbolsa.
La decisión sobre cuándo vuelve a negociarse el título de la Holding la tomarán los entes de control y vigilancia, en este caso la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia, por ahora el mercado mantiene la expectativa de cuánto podría desvalorizarse la acción.
En este momento siguen las investigaciones de la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría por lo que la nueva demanda contra Jaramillo y Arabia complican más el proceso pues se suma a la que interpuso el abogado de los clientes de Premium Capital y las que se deriven de las investigaciones.
Por ahora, el mercado seguirá pendiente de las noticias que se generen al rededor del descalabro financiero más importante en la historia de Colombia.
Resultados de la liquidación de Interbolsa S.A.
Según el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hasta este momento se han devuelto más de $13.500 millones a personas que habían invertido dinero en Interbolsa y ese trabajo se sigue adelantando “y esperamos que concluya lo más rápido posible. En segundo lugar la Super tomó la decisión de suspender la negociación de la acción hasta que no se sepa el valor total de la compañía”. Como en todo proceso de liquidación las acreencias se irán pagando a medida que se evalúe la cantidad de dinero disponible.
LA OPINIÓN
Gerardo Hernández
superintendente financiero

“Las carteras colectivas y fondos de inversión ya encontraron una solución para seguir funcionando en el mercado”.
(Lea más sobre Interbolsa)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS