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Aciem pide revisar modelo de concesiones

Una revisión al modelo de concesiones en el país, que cobije la manera de otorgarlas y manejarlas, como también su esquema tarifario, propuso en Cartagena la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) durante la apertura de las II Jornadas Internacionales de Puertos.
“Nosotros consideramos que las concesiones son muy importantes para el país y se deben desarrollar  con una apertura y con toda la transparencia del caso”, dijo Julián Cardona Castro, presidente de Aciem.
Para Cardona Castro, son tres los fundamentos básicos donde se deben tener en cuenta en un eventual nuevo modelo de concesiones:
-Uno, que el Estado mantenga el control y propiedad de los activos, delegando los riesgos sobre los concesionarios.
-Dos, que se propicie la inversión de capitales nacionales y extranjeros.
-Tres, que primero se haga la obra y luego reconocer al concesionario la inversión y no como sucede ahora que primero se cobra el peaje y luego se hace la obra.
“Hay que revisar un poco el modelo económico y financiero en el que el Estado debe responder por un tráfico y unas condiciones sobre esa materia. Todos los modelos con el paso del tiempo requieren revisiones. Consideramos que es importante la revisión del modelo, para que tanto el Gobierno sea equilibrado con el pago que tiene que hacer de sus propios recursos, como la retribución que tienen que recibir los beneficiarios de este tipo de concesiones”, dijo el vocero de los ingenieros.


Infraestructura
“Colombia abandonó en los años pasados los diseños de ingeniería, que trajo como consecuencia que se adjudican los contratos y los contratistas – seguramente de buena fe – iniciaban las obras  haciendo el diseño sobre la marcha y eso ha traído gravísimas consecuencias. Consideramos que para beneficiar la ingeniería, la imagen y la reputación de los ingenieros que han sido seriamente afectadas, porque cuando suceden los problemas se dice que es la ingeniería, y es que cuando no existen los diseños, la formulación del proyecto de acuerdo a estándares internacionales, la probabilidad de fracaso es muy grande”.
Las obras civiles requieren  una fase de planificación muy amplia y apoyamos al Gobierno Nacional para que se desarrollen las fases de diseño y planeación  y de ejecución de proyectos de acuerdo con los estándares internacionales. Es volver a la gerencia de proyectos, para desarrollar proyectos por fases. No podemos, ahora que vamos a reconstruir a Colombia, entrar a una fase de sacar proyectos sin la debida planificación, dijo el dirigente.


Puertos marítimos
A propósito de la actual emergencia invernal, alertó sobre los riesgos de depender del transporte terrestre y no tener mecanismos multimodales. En puertos se ha avanzado, pero consideramos que hay que mejorar en seguridad, en los esquemas de rotación de carga, confiabilidad de servicio y capacidad de instalaciones, para tener nodos de manejo de carga, para que esta pueda fluir entre los puertos, vías terrestres, tal como sucede en  Asia.


Aeropuertos para carga
Las críticas del Presidente de Aciem también se hicieron para el sistema de aeropuertos. “La saturación en los aeropuertos por el transporte de pasajeros trae como consecuencia que se están volviendo inoperantes e ineficientes. Por ello proponemos crear aeropuertos alternos exclusivamente para carga, de tal  manera que se puedan descongestionar los aeropuertos de pasajeros, quedando así la posibilidad de que haya un mayor flujo de pasajeros y no sumen estas dos modalidades que crean una congestión innecesaria”.
“Para  ello se requiere que los inversionistas encuentren las condiciones propicias. Podrían ser necesarios estímulos adicionales. Las condiciones están dadas, se necesita estimular a la inversión para que haga este tipo de aplicaciones en aeropuertos exclusivos para  carga. Que se cree la conciencia de la importancia de hacerlo, debido a que la congestión que se está presentando en los aeropuertos tradicionales es muy grande. Esto debe ser  un estimulo para la inversión privada”, dijo Julián Cardona Castro, presidente Nacional de Aciem.

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