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Actualizar sistemas portuarios, una prioridad para la logística colombiana

La entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio y la firma de múltiples acuerdos comerciales han llevado a las sociedades portuarias del país a replantear sus objetivos, hacer grandes inversiones y priorizar su plan de expansión.

Así se evidenció en la octava Sala Logística de las Américas y Feria Internacional que tiene lugar en Corferias. Allí, algunos representantes de las sociedades portuarias del país, como la de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, expusieron ante el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y demás asistentes, las propuestas y requerimientos para ponerse a tono con los sistemas de puertos de la región y del mundo.

PUERTO DE CARTAGENA, SEGUNDA CALZADA

Con una inversión de US$80 millones y en un plazo de dos años, la Sociedad Portuaria de Cartagena planea construir la segunda calzada, con el propósito de recibir navíos de gran envergadura, que actualmente no pueden atracar debido a su tamaño.

Es un proyecto que se encuentra en fase de estudio y aprobación, al que se le denomina Segunda Calzada del Canal Marítimo. Se beneficiará de la inversión que tiene la Heroica, que se acerca a los US$14 billones, según explicó el Director de Relaciones institucionales Sociedad portuaria Regional Cartagena, Juan Pablo Cepeda.

PUERTO DE SANTA MARTA, VÍA PERIMETRAL

El corredor turístico de Santa Marta podría recibir un corredor férreo, que conectaría a los muelles de la ciudad con el sector conocido como La Quebrada del Doctor. Si el Gobierno Nacional aprueba la construcción de la vía perimetral para atravesar la ciudad, se agilizaría el tránsito de las mercancías y las materias primas se beneficiarían, específicamente las provenientes de Estados Unidos, como trigo y harina de soya.

Aunque el proyecto se acaba de presentar a consideración del ejecutivo, la directora de Negocios Sociales de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Ana María Orozco, afirmó que su construcción tardará 18 meses y traerá amplios beneficios a la región.

PUERTO DE BARRANQUILLA, TERMINAL DE CONTENEDORES

La necesidad de mejorar las instalaciones donde se albergan más de mil contenedores que llegan al puerto de Barranquilla, en cargas de gráneles líquidos y sólidos; además de carbón y proyectos de carga suelta y de proyecto, han llevado a que en el Puerto de Barranquilla se hiciera una inversión que se acerca a los US$48 millones en la ampliación de los 5 muelles.

Para una mayor agilización y adecuación, también se requerirán otros US$20 millones, según lo señaló la Directora de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, María Lucía Alocer.

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Comentarios

Interesante, este tema es mas

Interesante, este tema es mas viejo que Matusalen y hasta ahora le hacen caso. Hace como 20 anos, cuando yo ensenaba en la Universidad de Madrid, estuve de consejero de un joven cartagenero de apellido Rivas que estaba haciendo un doctorado en esta clase de trabajos.

El tema de su investigacion

El tema de su investigacion me parecio que cubria lo que debia hacerse en Cartagena, pero veo que no se ha hecho aun. Que lastima, esa es la clase de trabajos y estudios que necesaita Cartagena, pero no los utiliza.

Mas eficacia en los procesos

Mas eficacia en los procesos logisticos necesitan todos los puertos de Colombia, la SPRC cobra hasta por mirar a sus funcionarios, no se le pasa nada.

y porque no se actualizaron

y porque no se actualizaron antes del TLC... con estos grandes puertos tendremos que hacer avenidas de tres pisos porque el trafico en esta ciudad con el proyectico de CBI ya hay trancones hasta en mamonal donde nunca se habia visto... y manga.. ayyy papa