Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acueducto privado para Zona Norte

Los empresarios de la construcción, con proyectos en la Zona Norte de Cartagena, hicieron público ayer su interés de construir, por iniciativa privada, la solución de agua potable para esa área de la ciudad, desligándose de una alternativa del Distrito que cobija la expansión integral del acueducto local.



“Como empresarios  de la construcción no estamos dispuestos a dejar parar el desarrollo por falta de factibilidad de servicio de agua potable”, señaló Rafael Abondano, presidente de Camacol -Bolívar y constructor con proyectos en la zona.

La iniciativa del Distrito, anunciada el pasado 30 de marzo, contempla la ampliación del Acueducto de Cartagena con una inversión estimada en 100 millones de dólares, unos 187 mil millones de pesos, y se concentraría en la ampliación de la Planta de Albornoz, para resolver el tema de agua para la Zona Norte, Mamonal y Barú, igualmente de las comunidades de Arroz Barato, Puerta de Hierro, y Villa Hermosa.

Sin embargo, ayer en el Foro ‘Futuro del Desarrollo de la Construcción en Cartagena’, realizado en el Sena de la Plaza de la Aduana, bajo la organización de Camacol- Bolívar,  el presidente de este gremio Rafael Abondano reveló que esa iniciativa “está empantanada. Los privados estamos buscando una alternativa. La idea es crear un acueducto privado, que se desligue del Distrito, cosa que no deseábamos en un principio. Simplemente no hay agua para los sectores populares, menos para los sectores privilegiados”.

“Nos encontramos que Aguas de Cartagena no tenía diseños definitivos absolutamente para nada e impide cualquier tipo de desarrollo o colaboración. Hasta donde entiendo sólo hasta ahora Aguas de Cartagena empezó el proceso de contratación para los diseños de la soluciones definitivas”, agregó Abondano.

Acueducto privado

Abondano reveló que los empresarios de la Zona Norte “ya estamos trabajando una alternativa de solución a las limitaciones de agua potable en esa área. En 60 días conformaremos una empresa nueva. Findeter nos apoya en la estructuración y financiación y con un grupo de empresarios se analizan opciones de captación de agua. Dos alternativas, una que incluirá la Zona Norte y los sectores deprimidos, para poder desarrollar proyectos de vivienda de interés social, para lo cual se estudian los costos. La otra alternativa sería sólo para la Zona Norte, con pozos profundos en jurisdicción de Clemencia y Pontezuela, que permitirían abastecer de manera inmediata el desarrollo del área y evitaría que se pare el desarrollo”.

Al referirse a los costos de la iniciativa privada, el Presidente de Camacol dijo que “la propuesta del Distrito habla de que con menos de 50 mil millones de pesos no se puede hacer nada. Nosotros estimamos que con inversiones de 10 ó 12 mil millones de pesos pudieramos ir desarrollando paulatinamente el desarrollo de la Zona”.

Proyectos, en espera

Para el Presidente de Camacol-Bolívar estas limitaciones en los servicios públicos de la ciudad tiene a 8 proyectos anunciados que nunca pudieron despegar por falta de factibilidad de agua potable, mientras que la expansión de otros 4 proyectos que ya se ejecutaron en primeras fases, su crecimiento se ve limitado.

Pese a estas limitantes, el dirigente gremial cree que para la construcción en Cartagena “sí hay futuro, pero por el ímpetu de los constructores, pero hemos estado relativamente abandonados del sector público. Vemos con mucha preocupación como en desastres naturales, como el de San Francisco, no puede haber una respuesta inmediata por el sector de la construcción porque llevamos más de cuatro años tratando de solucionar los problemas de servicios públicos para poder llevar una cantidadd de proyectos de vivienda de interés social para la ciudad y no se ha podido por falta de agua. Se ha manifestado a la Alcaldía  y a Aguas de Cartagena que este cuello de botella iba a llegar y ya llegó, sin respuesta alguna. Hemos tratado de colaborar con el apoyo del Ministerio y no encontramos una reciprocidad de Acuacar para que las ayudas sean bien recibidas. Necesitamos que se tomen medidas radicales con relación a esto, para que la ciudad se desarrolle plenamente, tomando las acciones y no ese estado de dejadez”.

La edificación

Camacol también reveló que la construcción en la ciudad, especialmente en el sector de vivienda, ha mostrado una disminución en la oferta, especialmente el año pasado. Este año se empieza a reactivar. “Los metros cuadrados que estamos dejando de construir en vivienda, se reemplaza con comercio, hotelería e industria. En general el comportamiento es estable”, concluyó Abondano.

Interés de Findeter

Mientras el Distrito y los empresarios de la construcción parecen ir cada quien por su lado y no logran conciliar esfuerzos para sacar adelante la expansión del acueducto de la ciudad, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) confirmó que ha empezado a tener acercamientos con los constructores de la Zona Norte para estructurar un acueducto de iniciativa privada.

Susana Pupo, Directora Regional de Findeter, le dijo a El Universal que “inicialmente estuvimos trabajando el tema de todo el Plan de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena  directamente con la Alcaldía. En principio se dieron varias alternativas, entre ellas el desarrollo de la Zona Sur Oriental y la  Zona Norte, se ventiló el tema de inversiones, quién lo iba a hacer, su costo, de cómo sería y los plazos”.

“Una de las opciones, la de la Zona Sur Oriental, buscaba ampliar el espectro del beneficio que iba a tener  Ciudad del Bicentenario en el tema de  ampliación de acueducto, que en la zona es un poco deficiente, y para ello se está presentando un proyecto, con el apoyo del Distrito y Aguas de Cartagena, a Regalías donde con ese proyecto se habilita a 15 mil viviendas de interés social. Paralelo a eso se miraba la inversión en Zona Norte, un costo que los empresarios creen que debe liderar el Distrito, pero al finalizar está fuerte la alternativa que sea una inversión privada para el acueducto”.

“Estamos trabajando con ellos - los empresarios-, liderados por Camacol Bolívar, para hacer una inversión en suelo urbanizable en estratos bajos y altos, ellos han tocado las puertas y se les brinda asesoría técnica y financiera. Nosotros queremos que los proyectos se den y que las ciudades se desarrollen. Apenas se van a adelantar diseños en inversión privada. Habrá una reunión previa en la última semana de agosto”, dijo la funcionaria de Findeter.

Avances

Durante el Foro de Camacol, el Gerente Técnico de Aguas de Cartagena, ingeniero Freddy Angulo, hizo un recuento del avance del Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Sobre el Acueducto dijo que la propuesta de la empresa es para un alcance de 30 años. De ella el diagnóstico está listo, los estudios de factibilidad finalizarán el 31 de este mes y los diseños se elaborarían entre el 1º de septiembre y el 31 de diciembre.

Esta propuesta se centra en tres polos de desarrollo: Zona Norte, Las Colinas y Mamonal-Barú.

Esta iniciativa permitiría dar servicio a 90 mil viviendas, de ellas 21 mil en Zona Norte, 51 mil de interés social y 14 mil en la zona de Barú.

Para ello Acuacar prevé ampliar la Planta de Albornoz a 150 mil metros cúbicos diarios, que representan el 70% de la capacidad actual. Una primera fase sería para 80 mil metros cúbicos. El costo de esta iniciativa es de 100 millones de dólares.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

....¿Será ke se tendrá en

....¿Será ke se tendrá en cuenta la dimensión ambiental?.....
PDT. es absurdo ke mas de la mitad del agua "potable" (transportada y tratada con altos costos), ke provee la red publica, se use para evacuar desechos o popó o mugre. Ese si es un paradigma ke se debe cambiar.