Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acuerdo Global de Comercio, clave para reanimación económica

-A A +A
 

La canciller federal alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron llamaron el viernes a concluir un acuerdo global de comercio, diciendo que es una prueba clave para la capacidad de la comunidad internacional de cooperar en la reanimación de la economía mundial. 
Ambos líderes advirtieron que si no se logra una conclusión de la llamada ronda de Doha, ello retrasaría por años, posiblemente decenios, los esfuerzos para liberalizar el comercio global. 
El llamado se produjo en vísperas de una reunión de ministros de comercio en Davos, Suiza, que coincidirá con el Foro Económico Mundial, en el que líderes políticos y empresariales discuten todos los años el estado del planeta. 
“La conclusión de la ronda de Doha es de la mayor importancia”, dijo Merkel. “Estamos literalmente a unos metros de la meta”. 
Advirtió que si no se logra un acuerdo ahora, “van a pasar décadas sin que vuela a aparecer esta oportunidad”. 
Las negociaciones comerciales, lanzadas hace 10 años en Doha, han sido declaradas moribundas por expertos desde hace mucho tiempo, con países ricos y pobres se enfrentan por aranceles y acceso a los mercados mutuos. 
Los partidarios del acuerdo dicen que añadiría miles de millones de dólares a la economía mundial. “Es un estímulo que no cuesta dinero, así que es el estímulo que necesitamos”, dijo a su vez Cameron. 
Expertos siguen escépticos de que se pueda alcanzar un acuerdo este año, principalmente porque China y Estados Unidos mantienen diferencias sobre aspectos cruciales. Aplazar las charlas hasta el 2012  -un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos- haría una conclusión aún más improbable, porque el asunto del comercio resultaría demasiado espinoso para cualquier político. Cameron pidió a otros gobiernos que imiten a su país en la reducción de la deuda soberana y el gasto público como forma de incrementar la confianza de la economía mundial, que según el secretario del Tesoro estadounidense Tim Geithner está repuntando ya en Estados Unidos. 
“Nuestra primera prioridad es matar el espectro de las masivas deudas soberanas”, dijo Cameron en el Foro Económico Mundial. “En muchos aspectos, nosotros en Europa hemos sido nuestros peores enemigos” al acumular deudas y levantar demasiadas barreras al libre tránsito del dinero y el comercio, agregó. 
Geithner, el funcionario estadounidense de mayor rango presente este año en el foro, indicó a una comisión que en Estados Unidos existe un mayor reconocimiento de que la deuda soberana debe ser reducida. Empero, aclaró que “hay ahora más confianza en que la parte más aguda de la crisis ha pasado, desde luego en Estados Unidos pero también de forma global”, 
Agregó que ha mejorado el ambiente en la mayor economía del mundo porque “tenemos una expansión sostenida”, pero advirtió que “no es un boom. No ofrecerá la perspectiva de una rápida disminución del índice de desempleo”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese