Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acuerdo total en la Eurozona sobre plan para salir de crisis de la deuda

“Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que había que hacer por el euro”, afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, al finalizar la cumbre de más de diez horas. 

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, también se congratuló por los resultados obtenidos: “Somos todos conscientes de que la situación es seria (...) Esta crisis amenazaba a toda a la Eurozona”, declaró. 

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo. 

En lo que hace a Grecia, la Eurozona tuvo que superar las resistencias de los banqueros, para que estos acepten finalmente una quita voluntaria del 50% de la deuda de ese país. 

La deuda de Grecia, de 350.000 millones de euros (162% del PIB) se verá de ese modo aliviada en “unos 100.000 millones de euros”, indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.  Esto implica que la relación entre la deuda y el PIB griego caiga a 120% en 2020. 

Una “nueva era” se inició para Grecia, afirmó el primer ministro griego, Giorgos Papandreu. 

El acuerdo de los países de la Eurozona prevé además que los fondos propios duros de los bancos (capital social y beneficios en reserva) sean el 9% del total de sus activos para el “30 de junio del 2012”, frente al 5% actual. 

A cambio, la Eurozona se comprometió a recapitalizar la banca europea e inyectarle el capital necesario para amortiguar el impacto por las pérdidas. 

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse. 

Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000 millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones)  

Europa además previó un mecanismo complejo y ambicioso para recapitalizar la banca o rescatar a las economías comunitarias amenazadas. 

Para ello decidió aumentar la capacidad del fondo de ayuda hasta un billón de euros, que le servirían tanto para rescatar a un país de la dimensión de Italia (tercera economía de la Eurozona) como para recapitalizar a los bancos. La dotación actual de ese fondo es de 440.000 millones de euros. 

Justamente Italia era uno de los principales focos de atención de la cumbre. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, llegó a Bruselas con una carta en la que se comprometió a presentar un plan de crecimiento para el 15 de noviembre. 

“La cumbre europea saludó los compromisos de Italia. Esas medidas ambiciosas para liberalizar la economía deben ser aplicadas”, señaló Van Rompuy. 

Los temores se han disparado ante el riesgo de que Italia sea la próxima víctima de la crisis de la deuda y necesite un plan de rescate, siguiendo los pasos de Grecia, Portugal e Irlanda. 

También España ha estado estos últimos meses en la mira de los mercados y la Eurozona le ha recomendado al gobierno español tomar medidas para reducir “la tasa inaceptable de desempleo”, que afecta a casi un 21% de la población activa. 

Para reforzar el FEEF se utilizarán dos mecanismos en forma combinada, dijo una fuente europea. 

El primero prevé que el fondo garantice entre un 20% y un 30% de eventuales pérdidas en los títulos de deuda emitidos por países miembros de la zona euro, con el fin de impulsar a los inversionistas a comprar deuda de economías fragilizadas. 

El segundo sería crear uno o varios vectores para ofrecer esta deuda a inversores privados e incluso a países emergentes desbordantes de divisas como China, que según fuentes diplomáticas estaría de acuerdo en participar. 

Los dirigentes europeos aseguraron además diez medidas para reformar la gobernanza económica, con el fin de asegurar “una mejor convergencia económica” en la Eurozona, anunció Van Rompuy.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese