Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Advierten sobre los riesgos de fraude en el sector energético

Entre los riesgos y amenazas que enfrenta el sector energético del país está el que se presente fraude y corrupción en las empresas.

Así lo advirtió el gerente de Kroll (multinacional que se dedica a realizar investigaciones sobre inteligencia empresarial), Ernesto Carrasco, al explicar que los miembros de juntas directivas, altos ejecutivos, abogados y empleados deben estar atentos de temas como la financiación de terrorismo, secuestro, extorsión, pagos irregulares, problemas sociales, ambientales y de derechos humanos.
En Colombia se destaca el caso de la compañía bananera Chiquita Brands International, donde se inició una acción judicial contra altos ejecutivos de la empresa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a pagos a grupos irregulares durante las décadas de los 80, 90 y hasta el 2002.
La acción judicial se ha extendido no sólo a los gerentes generales de la empresa en Colombia de la época, sino al CEO, a los nueve miembros de la Junta Directiva, al director jurídico y a los abogados externos contratados.
Como se recuerda, en el año 2007 la multinacional bananera se declaró culpable de haber contratado a las Autodefensas Unidas de Colombia para proteger sus instalaciones en el país.
A manera de ejemplo, el estudio de Kroll también expuso el caso del proyecto financiado por Fondos de Capital Privado norteamericano por cerca de 100 millones de dólares. En éste, el inicio de operaciones fue suspendido por un año desde que se completo la obra, debido a que estaba ubicada en una zona controlada por un presunto narcotraficante.
"Aunque la persona no figuraba como el titular de los predios, las transacciones de venta de la materia prima eran hechas mediante empresas a nombre de testaferros. El riesgo persiste a pesar de las autorizaciones. A su vez, el director del proyecto y el del fondo perdieron su puesto por no hacer la debida diligencia a tiempo con las autoridades competentes", manifestó Carrasco.
Otro fenómeno que preocupa a los empresarios del sector es el robo de energía, aunque en esta ocasión el principal "implicado" es el mismo cliente.
El director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, dijo que "es preocupante el robo de electricidad, ya que atenta contra la seguridad de los usuarios y las empresas no tienen las herramientas para controlar el fraude, lo que incrementa las pérdidas de energía. Por esto, hemos solicitado que exista una norma que evite esta situación", recalcó.
El consultor Juan Manuel Jaramillo (quien estuvo a la cabeza de Naturgas), señaló que "los sistemas de transporte han sido amenazados y vulnerados por parte de grupos terroristas. Kroll advierte a futuro. Los colombianos debemos a estar atentos a prevenir esto".
El director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, manifestó que "es un tema complejo. Por ejemplo, en zonas del país como la Región Caribe, la Región Pacífica y Nariño los usuarios se niegan a pagar. Hay lugares donde no se puede entrar a cobrar".
Corredor agregó que existen grandes empresas que hacen fraudes para no pagar altos costos de energía.

ACCIONES PARA TOMAR EN LAS COMPAÑÍAS
Para evitar fraudes en las empresas, la multinacional Kroll recomienda un adecuado manejo de los libros y registros de transacciones y manejos financieros de la empresa, así como tener conocimiento de las leyes locales e internacionales para saber cómo se pueden aplicar a la empresa en el contexto actual o futuro. Igualmente, la firma sugiere realizar la debida diligencia para detectar los riesgos y no para cumplir con las normas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese