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Aerolíneas prevén mantener tarifas bajas para 2010

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La sobreoferta en las principales rutas nacionales se verá reflejada en los precios, si se mantiene estable la cotización del combustible. Así lo señala el presidente de Aero República, Roberto Junguito Pombo.

El directivo agrega que esta política se debe seguir utilizando para "estimular el tráfico y llenar las sillas de los aviones".

Y es que la reducción de tarifas, que inició a mediados de 2009 entre las aerolíneas nacionales, fue uno de los factores que impulsó el importante crecimiento que registró la industria aeronáutica en el país.

Según cifras de la Aeronáutica Civil y consolidadas por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), entre enero y noviembre de 2009 el tráfico doméstico de pasajeros registró un crecimiento de 11,3 por ciento, frente al mismo periodo de 2008, mientras que en el resto del mundo estos índices presentaron comportamientos negativos.

Según Junguito Pombo, 2009 fue un buen año para la compañía en cuanto a tráfico, pues logró ubicarse por encima del promedio de crecimiento del periodo y registró un incremento de 13,1 por ciento en el número de pasajeros transportados a nivel nacional y de 30,5 por ciento en vuelos internacionales.

Así mismo, su factor de ocupación pasó de 61,7 por ciento entre enero y noviembre de 2008 a 67,5 por ciento en 2009. La compañía alcanzó un récord en el transporte de pasajeros en diciembre, con 246.349 viajeros movilizados.

En cuanto a Aires, el vocero oficial, Alfredo Riaño, dice que para 2010, la compañía planea mantener las bajas tarifas en el mercado, debido al buen recibimiento que éstas han tenido entre los pasajeros.

Datos oficiales de la Aerocivil indican que en noviembre logró ubicarse como la segunda aerolínea en transporte de pasajeros a nivel nacional, llevando a 169.317 usuarios, lo que representa 17,93 por ciento del mercado, frente a los resultados de noviembre de 2008, cuando movilizó 64.873 usuarios, lo que demuestra el impacto de las bajas tarifas en el tráfico aéreo.

Pese a esta situación, el directivo de Aero República señala que las tarifas aéreas han caído más de lo que crece el tráfico de pasajeros, por lo que los ingresos totales de las compañías aéreas en 2009 serán menores a los de 2008.

Esta opinión es compartida por el gerente General para Colombia de Air France - KLM, Gabriel García, quien asegura que en general el balance en términos de ventas y comportamiento del mercado durante 2009 fue bastante negativo, dado que la caída del tráfico fue significativa y por debajo de los niveles esperados, obligando a las aerolíneas a sacrificar el nivel de ingreso por pasajero para conservar participación de mercado, lo que tuvo un fuerte impacto en los ingresos operacionales.

Teniendo en cuenta esta situación, las aerolíneas continúan enfocadas en ofrecer elementos diferenciadores a los usuarios, así como tecnología que les permita mantenerse en el mercado y reducir sus costos operacionales.

En el caso de Air France, por ejemplo, García dice que este año los pasajeros colombianos podrán disfrutar de la nueva cabina Premium Voyager, una nueva clase entre Ejecutiva y Económica, mientras que Aero República completará la renovación de su flota en enero de 2010, buscando un consumo de combustible menor y obtener así una mejor estructura de costos por vuelo durante este año.

EXPECTATIVAS PARA 2010

Según información de Atac, para 2010 se espera que Colombia esté alineada con la tendencia global en la que, de acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), la industria crecerá alrededor de 3,3 por ciento.

Si las condiciones son óptimas es probable que el crecimiento consolidado sea un poco más pronunciado llegando a tasas cercadas a seis por ciento. Lo anterior, en términos prácticos representa un incremento de entre 450 mil y 900 mil pasajeros al año.

Pese a la cautela en los pronósticos de crecimiento para 2010, las compañías aéreas continúan enfocadas en realizar inversiones.

Además de culminar la renovación de la flota con 15 aviones Embraer, Aero República tiene proyectado crecer a nivel internacional, incrementar en 18 por ciento la frecuencia de los vuelos y continuar trabajando por ofrecer un servicio de alta calidad.

Aires, por su parte, mantendrá la política de expansión por medio de nuevas rutas, entre las que se destacan Bogotá - Nueva York, Cali - Fort Lauderdale y Bogotá - Aruba, entre otras. Así mismo, incrementará la flota de aviones Boeing a 10 unidades e incursionará en los Dash Q400.

Air France se enfocará en mejorar los servicios electrónicos a bordo y modificarán los aviones para ofrecer la nueva clase para viajeros.

PETRÓLEO EN ALZA, LA PREOCUPACIÓN DE LA INDUSTRIA

La posibilidad de que el petróleo presente un incremento de precio en su cotización preocupa a la industria. En efecto, según el presidente de Aero República, Roberto Junguito, si el precio sigue subiendo deben subir las tarifas de los tiquetes pues el impacto de los combustibles equivale a entre 30 y 45 por ciento de la estructura de costos de las compañías. Para Atac, es posible que el precio del barril esté entre 80 y 90 dólares, con lo que los costos de operación de la industria se verían incrementados de manera importante afectando la estructura financiera de la industria.

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