Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Aeropuerto Eldorado tiene capacidad hasta el 2035 ó 2040”

“El aeropuerto Eldorado no será pequeño para Bogotá, por lo menos durante 30 años, con las dos pistas actuales puede funcionar perfectamente y crecer en capacidad hasta el 2035 ó 2040”, aseguró Víctor Cruz, presidente ejecutivo del Grupo Odinsa, que hace parte de Opain, la concesión que debe entregar el aeropuerto totalmente renovado en 2015 y tiene contrato para explotarlo hasta el 2027.

La declaración fue hecha hoy, fecha en que Opain entregó a la Aerocivil las obras definitivas de la nueva Terminal 2, que prestará el servicio de vuelos internacionales y cuya operación puede empezar en septiembre próximo, una vez la entidad estatal verifique que la entrega cumple las condiciones de contrato, conozca el resultado de la interventoría y certifique la edificación para uso aeronáutico.

De esa manera, Cruz desestimó críticas que han aparecido en distintos sectores, incluida la propia industria de aviación colombiana, según las cuales el plan trazado para rediseñar Eldorado no contempla adecuadamente la expansión del tráfico aéreo y podría quedar pequeño en pocos años.

“Esas opiniones no reflejan la realidad, hay grandes aeropuertos del mundo que funcionan perfectamente con dos pistas (como Eldorado) e incluso con una sola pista, todo depende de la eficiencia con que se trabaje. En el caso de Bogotá, el aeropuerto puede funcionar perfectamente sin una tercera pista hasta 2035 ó 2040, incluso dejando a Catam (base de los vuelos militares) tal como está hoy”, explicó Cruz.

El plan trazado por Opain en las obras de remodelación incluye mejoramiento de las losas de las pistas (ya terminado) y ampliación de la pista norte (por realizar), con lo cual se promete ampliar el promedio de despegues y aterrizajes a 72 por hora. Hoy, esa cifra está en 38. De alcanzar ese ritmo de operaciones, Eldorado estará en capacidad de acoger la expansión de tráfico presupuestada para que ocurra durante las próximas décadas, de acuerdo con el concesionario.

El gerente general de Opain Juan Alberto Pulido dijo, incluso, que en el 2015, cuando esté listo el nuevo Eldorado, los únicos aeropuertos de América Latina que superarán al de Bogotá serán los de Ciudad de México y Sao Paulo (en Brasil).

Cruz sí reconoció que eventualmente puede ser necesario aumentar el área de atención a los viajeros, los terminales nacional e internacional, pero dijo que Eldorado tiene terrenos suficientes para ello y aseguró que la forma en que serán entregados los dos terminales (el internacional, hoy) permite ampliaciones futuras cuando sean necesarias.

También, el presidente de Odinsa fue enfático en afirmar que no son viables las propuestas para crear un aeropuerto alterno en la Sabana de Bogotá: “Por su disposición geográfica eso es imposible, simplemente los aviones no podrían despegar de manera simultánea de uno y otro aeropuerto, así que no se mejoraría en nada”.

Finalmente, aunque repitió que los vuelos militares pueden seguir funcionando como hacen hoy en Catam, en los mismos terrenos de Eldorado, Cruz dijo que le propondrá al gobierno y a las Fuerzas Armadas pensar en un traslado parcial o total de esos vuelos a Girardot (en Cundinamarca), lo que sí aliviaría el tránsito aéreo desde el principal aeropuerto de Colombia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese