Económica


África y Asia, en la mira de los exportadores

COLPRENSA

12 de agosto de 2009 12:01 AM

El hecho de que cerca de un 3,0 por ciento de los empresarios encuestados por los gremios que realizan la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta esté pensando en abrir negocios en África y el 4,0 por ciento en Asia, es un buen síntoma de la preocupación de los industriales por la diversificación de mercados para hacerle frente a la coyuntura con Venezuela y Ecuador. Así lo destacó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas Echeverri, quien dijo que las principales regiones en las cuales los empresarios exploran negocios son Centroamérica (35 por ciento de las empresas) y Suramérica (26,3 por ciento) y, en especial, en países como México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y en Brasil, Chile, Perú y Argentina, sin dejar de lado el interés que siempre ha existido por exportar más a Estados Unidos y a Europa. “Más de las dos terceras partes de los empresarios que exportan a Venezuela y Ecuador (67,3 por ciento) están buscando nuevos mercados a nivel mundial y lo seguirán haciendo, así se normalice, como esperamos, la situación con los países vecinos”, dijo Villegas. Calificó como ‘interesante’ esta exploración de mercados y dijo que debe ser acompañada de mayor gasto en inteligencia de mercados, en control de calidad de los productos y en mejorar los índices de atención al cliente. UNA RESOLUCIÓN CONFUSA Con respecto a las dificultades jurídicas para exportar a Ecuador, el dirigente indicó que la resolución reciente de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es confusa, no ofrece claridad sobre el procedimiento y no permite establecer a quién le dio la razón. Por eso, optó por recoger las palabras del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien dijo que, pese a las dificultades, debe seguir el diálogo con Ecuador para superar estas diferencias. Frente a las dificultades con Venezuela y el posible abastecimiento de productos desde Argentina, para reemplazar las compras a Colombia, Villegas hizo dos comentarios: que las ventas a Venezuela, por 6.100 millones de dólares en 2008 se dieron “porque Venezuela destruyó su producción”, y que solo espera que Argentina pueda abastecer a Venezuela en las mismas condiciones de calidad, precio, cotidianidad y cercanía, como lo hace Colombia, que envía todos los días productos básicos de la canasta familiar de los venezolanos”.

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