Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agencias de calificación crediticia exasperan a la Eurozona

Desde que comenzó la crisis de la deuda en Europa, las tres principales agencias de calificación financiera se han granjeado la antipatía de propios y extraños degradando las notas de países en dificultades, con repercusiones en la economía real. 

Las notas emitidas por Standard & Poor's, Moody's y Fitch pueden lastrar a un Estado al desencadenar una subida de los tipos de interés en los mercados. 

Esto repercute directamente en la economía y a la larga puede llevar hasta la asfixia financiera. También afecta a las empresas del país, que acaban siendo desdeñadas por los inversores. 

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, criticó este jueves a las agencias. “Me molestan un poco. Antes actuaban en función de criterios económicos y financieros y ahora han pasado a criterios políticos”, afirmó. 

Las grandes agencias, casi todas anglosajonas, se han pasado meses azotando a los países más débiles de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea), pero ahora Standard & Poor's parece emprenderla también con los Estados que poseen la ansiada triple A (la mejor nota posible que les permite financiarse en los mercados en condiciones ventajosas). 

El miércoles, Standard and Poor's (S&P) colocó bajo vigilancia negativa la nota de la deuda de la Unión Europea, que es “AAA”, la más alta posible, vigente desde 1976. 

El día anterior había colocado colocó bajo la misma perspectiva a 15 países de la zona euro, seis de ellos con la codiciada triple A, y al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también con AAA. 

Uno de los dirigentes del Bundesbank, el banco central alemán, criticó esta decisión, calificándola de “poco convincente”. 

“No puede sorprender verdaderamente, teniendo en cuenta la inseguridad actual en la eurozona (...), pero podemos tener una opinión diferente sobre el hecho de saber si la justificación es afortunada”, juzgó Joachim Nagel, miembro del consejo directivo del Bundesbank, en declaraciones al diario Die Welt. 

Las consecuencias de las notas pueden llegar a ser catastróficas, sobre todo en un sistema como el de la zona euro, y no sólo porque se dispara el rendimiento de los bonos, sino porque los bancos suelen poseer deuda de sus vecinos. Y el miedo al efecto contagio es una realidad. 

El comisario encargado de los mercados financieros, Michel Barnier, presentó ante el Parlamento Europeo un conjunto de propuestas para endurecer las reglas de funcionamiento de las agencias, acusadas de haber acentuado la crisis de la deuda.  En su defensa, las agencias sostienen que no hacen más que ajustarse a la situación. 

Los prestamistas que financian a los Estados de la zona euro “comienzan a perder la paciencia” ante “la ausencia de una solución perenne” a la crisis, declaró esta semana la presidenta de Standard and Poor's Francia, Carole Sirou, que considera la situación “bastante grave”. 

Sirou afirmó que se tomarán decisiones “en función de las conclusiones” de la cumbre europea que se celebra a partir de este jueves en Bruselas “y también de las acciones que se desprendan de ella”. 

Pero en la Eurozona, son muchos los indignados ante lo que consideran un ensañamiento de unas agencias que no han sabido predecir la bancarrota de Lehman Brothers o la crisis estadounidense de las subprimes (activos tóxicos), a los que daban sobresaliente. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese