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Agencias de viaje, a detallar sus servicios a los pasajeros

El Gobierno reglamentó, mediante el Decreto 2438 del 9 de julio de 2010, la prestación del servicio que prestan las agencias de viajes con miras a brindarle mayor garantía a los viajeros.

Entre las disposiciones que contiene el Decreto se destacan la obligatoriedad de emitir un comprobante a los usuarios donde especifique, punto por punto, el servicio que presta; también deben suministrar la información completa sobre los servicios solicitados por el viajero e informar las modificaciones que se realicen dentro de cada plan turístico contratado.

Las agencias de viajes tienen la obligación de llevar un archivo con los soportes y eventualidades en las cuales se desarrolló el plan de viaje de cada cliente. Así mismo, en caso de necesitar apoyo logístico de otros prestadores de servicios turísticos, dichos establecimiento tendrán que celebrar un convenio escrito a manera de contrato.

De acuerdo con la reglamentación, las agencias de viajes son responsables de orientar y asesorar a los viajeros sobre las condiciones de salud preventiva que deben cumplir los pasajeros, según el destino de viaje; también deben brindar indicaciones en caso de que el cliente extravíe los documentos.

En el caso de los cruceros, el Decreto señala que “la información que suministre el agente de viajes en la promoción y venta de cruceros será establecida y proporcionada por cada compañía naviera”. Por ello, para incentivar la adquisición de dichos planes, la agencia deberá facilitar la página web en la cual se puedan consultar los términos y condiciones del crucero que desea realizar el usuario.

Toda la publicidad o información escrita que emitan las agencias de viajes debe contener contenido relevante del plan que se ofrece, como clase de alojamiento y categoría del establecimiento, tarifas, duración del plan, medios de transporte, y servicios complementarios, entre otros.

En lo que se refiere a transporte, dichos establecimientos no asumirán la responsabilidad en el caso de presentarse retrasos o modificaciones en los horarios de vuelo. La medida aclara que los derechos de los usuarios serán respetados. No obstante, se regirán por las disposiciones legales contenidas en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).

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