Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Agencias de viajes insisten en cobro de comisión por internet

-A A +A
 

Un año después de la solicitud de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) al Gobierno Nacional para que equilibrara las condiciones de competencia entre las agencias y la venta de tiquetes aéreos por Internet, continúa la polémica en esta industria.

El viernes pasado, la Aerocivil expidió una resolución mediante la cual las agencias tendrán acceso a las tarifas que ofrecen las aerolíneas en sus sitios web, lo que de acuerdo con la presidenta de la Junta Directiva de Anato, Paula Cortés, favorecerá a los consumidores y a las agencias de viaje, pues aportará a la competitividad.
No obstante, este fue un acuerdo parcial entre las aerolíneas y las agencias, pues estas últimas continúan exigiendo que las transacciones por Internet sean gravadas con la misma tarifa administrativa que ellas cobran, y dar así igualdad a los diferentes canales.
Durante la inauguración de la XXIX versión de la Vitrina Turística de Anato, el Presidente Álvaro Uribe hizo alusión al tema, pidió buscar una concertación entre las partes e hizo un llamado al director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, para que estudie la posibilidad de reducir el sobrecosto del combustible, recursos que hoy reciben las compañías aéreas, para así compensar la tarifa administrativa, sin que el usuario final tenga un alza en las tarifas.
Sobre el tema, el presidente de Aero República, Roberto Junguito, aseguró que es un tema que hay que estudiar y que las aerolíneas están dispuestas a sentarse a discutir en una mesa de concertación.
Por su parte, el presidente de Satena, General José Javier Pérez, dijo que el crecimiento de Internet debe ser tenido en cuenta por las agencias, por lo que éstas deben buscar alternativas para diversificar sus servicios.
La aerolínea estatal está ultimando los detalles de su plataforma tecnológica, mediante la cual, a partir de mayo, iniciará le venta de tiquetes vía Internet.
El Presidente Uribe pidió también a la Aeronáutica que se establezca un sistema de pólizas que garanticen la prestación de servicios de las aerolíneas en caso de quiebra, para evitar que se repita una situación como de Air Comet en diciembre pasado.
Roberto Junguito opinó que sería interesante seguir el modelo que utiliza Estados Unidos en este tema, que obliga a las compañías aéreas a certificar ante la autoridad aeronáutica que tenga los recursos suficientes para operar.
Por otro lado, las agencias de viaje pidieron ayuda al Gobierno para lograr líneas de financiamiento para tecnificar sus procesos y ofrecer servicios a través de páginas web.
El presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila, indicó que el sector ya cuenta con una línea destinada a este propósito, denominada A Progresar, y que esta industria puede hacer uso de ella.
De igual modo, el Presidente Uribe pidió a las bancas de primer piso formas de financiamiento para el sector.

CAMBIO EN LA SEMANA DE RECESO
El Presidente Uribe se comprometió a decretar un cambio en las vacaciones de los colegios con el fin de que el sector turístico tenga más oportunidades de negocio. Uribe señaló que trabajará para que a partir de este año los colegios de calendario A tengan el receso en la primera semana de octubre, mientras que para los de calendario B, sea en la segunda semana de noviembre. Anato propuso además unificar las vacaciones de universidades y colegios, así como eliminar la vacancia judicial e iniciar con el fraccionamiento de las vacaciones para los empleados públicos. Uribe pedirá un concepto a las altas cortes para modificar estos temas.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese